80% de los medios dejó de publicar oferta sexual

El ministro de Justicia, Julio Alak, celebró los notables resultados de la aplicación del decreto presidencial que prohibió esos mensajes. Precisó que, en menos de dos años, cayó de más de 1.100 a menos de 400 el promedio diario de publicaciones irregulares. Ranking de medios que desafían la norma

G. Brancolino // Lunes 11 de noviembre de 2013 | 14:49

 

 

El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Julio Alak, destacó los “notables resultados” de la aplicación del decreto 936/2011, que prohibió la publicación de avisos de oferta sexual. “El 80 por ciento de los medios gráficos dejó de incluir en sus páginas este tipo de anuncios”, en tanto que “el promedio diario de publicaciones irregulares descendió de 1.123 en octubre de 2011 a 374 en marzo de este año”, precisó el funcionario.

 

Asimismo, subrayó que la medida dictada por la presidenta Cristina Fernández de Kirchner “representa un importante avance en la lucha contra la trata de mujeres y niñas con fines de explotación sexual y en la limitación de la violencia sexual y simbólica contra las mujeres, que tan frecuentemente se expresa en la modalidad de violencia mediática”.

 

Alak manifestó su satisfacción por “la actitud responsable de la inmensa mayoría de medios que inmediatamente, ante el dictado del decreto presidencial, se abstuvieron de seguir publicando avisos de oferta sexual, a través de los cuales “eran funcionales a redes criminales que someten a mujeres, niños, niñas y adolescentes a la servidumbre, a la más humillante degradación de la condición humana, a la violencia y a la privación de la libertad”.

 

Al mismo tiempo, señaló que, “lamentablemente, una minoría de medios persiste en la aplicación de un doble estándar moral que es inaceptable a 200 años de la Asamblea del Año XVIII, que estableció la libertad de vientres; a 150 años de la Constitución de 1853, que consagró la libertad de todos los habitantes de este país; a 100 años de la sanción de la Ley Palacios, que prohibió la trata de blancas, y a diez años de la puesta en marcha del proyecto político que dio el paso más trascendente en esta lucha al impulsar la Ley 26.364, que tipificó la trata como delito federal”.

 

En ese sentido, estadísticas de la Oficina de Monitoreo de Publicación de Avisos de Oferta de Comercio Sexual indican que el diario Clarín encabeza el ranking de los medios gráficos que siguen publicando avisos prohibidos por el decreto 936, seguido por La Capital de Rosario, La Voz del Interior de Córdoba, Río Negro y La Capital de Mar del Plata (ver detalle aparte).

 

Alak hizo hincapié en los “excelentes resultados” de esta política. Entre ellos, mencionó que “ya no se publican anuncios redactados de tal manera que confieran un trato denigrante hacia las mujeres”, y que “los pocos medios gráficos que persisten en el incumplimiento de la norma recurren a redacciones engañosas”.

 

Además, comentó que la Oficina de Monitoreo ha generado y alimentado un programa informático con los avisos de comercio sexual que constituye “la base de datos con información sobre el sistema prostibulario más grande del país”, con unos 200.000 registros.

 

“Esta herramienta es utilizada para la prevención y la persecución de los delitos de trata de personas y explotación sexual”, remarcó el ministro, y explicó que todo ese material permite:

  1. Ø  Establecer una aproximación de la envergadura del negocio;
  2. Ø  Distinguir publicaciones aisladas de aquellas que se realizan asiduamente;
  3. Ø  Estimar los costos fijos de promoción de la actividad (incluyendo las publicaciones en medios de prensa gráfica, internet y los volantes de promoción sexual de la vía pública; estos últimos implican la contratación de imprentas y volanteros);
  4. Ø  Estimar cuántas personas serían o habrían sido explotadas en un lugar;
  5. Ø  Vincular diferentes prostíbulos que funcionan en red;
  6. Ø  Establecer diferentes puntos del territorio en los que funcionan estas redes;
  7. Ø  Determinar si hay o habría habido personas migrantes en esos lugares;
  8. Ø  Saber si a estas personas se les ha ofrecido una vivienda o alojamiento;
  9. Ø  Conocer los porcentajes de comisión retenidos por los explotadores;
  10. Ø  Saber si hay una persona que regentea el lugar de explotación;
  11. Ø  Conocer las tarifas y los horarios de funcionamiento del lugar de explotación.

 

Al respecto, el funcionario reveló que el Gobierno tiene en estudio un instrumento complementario al Decreto 936/11 para abordar la complejidad de la promoción sexual en el universo de la web, que incluye versiones digitales de medios gráficos, sitios destinados exclusivamente al comercio sexual, sitios de clasificados gratuitos online, redes sociales, blogs y foros de clientes.


“Debemos avanzar, asimismo, en la cooperación con otros países de América Latina, en particular con aquellos que son países de origen de la trata de personas hacia Argentina”, remarcó.

Clarín lidera las transgresiones

El diario Clarín publica el 28% de los avisos que violan la prohibición de difundir mensajes de promoción de comercio sexual, según el relevamiento periódico que realiza la Oficina de Monitoreo que funciona en la órbita del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos.
Esa estadística revela que, entre julio de 2011 y febrero de 2013, ese diario publicó 105.387 avisos en presunta infracción, pese a reiteradas sanciones que le fueron aplicadas.

Lo siguen en esa lista el diario La Capital de Rosario, con 65.462 avisos (el 17%); La Voz del Interior, de Córdoba, con 56.768 publicaciones (15%); el diario Río Negro, con 29.699 (8%); La Capital de Mar del Plata, con 28.170 (7%) y el diario La Nación, con 17.831 (5%).

No obstante, tomando sólo marzo de 2013, la participación de Clarín en esa torta crece 10 puntos porcentuales: ese mes publicó 3.539 avisos en presunta infracción, lo que constituye el 38 por ciento del total de los mensajes monitoreados.

También La Capital de Rosario y La Capital de Mar del Plata aumentaron su participación. Los tres periódicos, juntos, concentran más el 68 por ciento de los avisos presuntamente irregulares, es decir, más de dos tercios del total.

El informe de la Oficina de Monitoreo indica que otros medios han disminuido su participación en esta estadística porque han dejado de publicar los avisos por los cuales han sido intimados, y continúan publicando otros que se presumen engañosos, pero cuya vinculación con el comercio sexual no ha podido ser establecida. En ese lote se ubican La Voz del Interior, Río Negro, UNO de Mendoza y La Gaceta de Tucumán.


En tanto, un dato resulta revelador: la significativa reducción de la categoría “Otros” muestra que muchos periódicos han eliminado completamente estas publicaciones.
Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.