encubrimiento

Causa Maldonado: “hay una decisión de no investigar y no querer llegar a la verdad”

Familiares de Santiago Maldonado publicaron en redes sociales un nuevo comunicado repudiando el intento de cierre de la causa por la desaparición seguida de muerte del joven durante una salvaje represión de la Gendarmería en la comunidad mapuche Pu Lof en Resistencia de Cushamen, Chubut, el 1 de agosto de 2017.

Causa Maldonado: “hay una decisión de no investigar y no querer llegar a la verdad”

Por Anred // Lunes 18 de marzo de 2019 | 11:38

“Ni el Juez Otranto en su momento, ni su sucesor, el Juez Lleral, ordenaron que se realice una reconstrucción de los hechos que permita saber cuáles fueron las circunstancias que derivaron en la desaparición y posterior muerte de Santiago”, denunciaron y volvieron a remarcar que “la falta de una reconstrucción y la perdida de pruebas apunta a una decisión: la de no investigar y la de no querer llegar a la verdad”.

Encabezado por una imagen con la foto del juez federal Gustavo Lleral – con la pregunta “¿Por qué el juez no ordenó una reconstrucción de los hechos ocurridos el 1/8/2017?” -, el comunicado de la familia de Santiago Maldonado denuncia cómo a lo largo de la causa reinaron las dilaciones y falta de investigación. “Ni el Juez Otranto en su momento, ni su sucesor, el Juez Lleral, ordenaron que se realice una reconstrucción de los hechos que permita saber cuáles fueron las circunstancias que derivaron en la desaparición y posterior muerte de Santiago”, remarcan.

Esa reconstrucción, sostienen, “hubiera podido determinar dónde estaba cada uno de los gendarmes implicados, sus movimientos y recorridos antes y después del operativo”, además de aportar para “corroborar el movimiento de vehículos dentro de la Pu Lof y también verificar los testimonios”.

El comunicado destaca que “claramente, la falta de una reconstrucción y la perdida de pruebas apunta a una decisión: la de no investigar y la de no querer llegar a la la verdad”.

“Seguiremos luchando para saber qué hicieron con Santiago Maldonado”, finaliza el comunicado.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.