CRUELES

Por culpa del Pami jubilados dejan de tomar medicamentos

Por culpa de los recortes dipuestos por el PAMI, miles de jubilados tienen problemas para acceder a sus medicamentos, mientras que otros debieron dejar los tratamientos de salud que estaban llevando a cabo. Después de nueve meses de haber modificado los requisitos para los descuentos (del 100%) sobre los remedios, el 80 por ciento de los 1,6 millones de afiliados que recibían este subsidio social, dejaron de percibirlo. En consecuencia, casi la mitad (un 39 por ciento) debió abandonar sus tratamientos ya que no cuentan con la medicación.

Por culpa del Pami jubilados dejan de tomar medicamentos

Domingo 03 de septiembre de 2017 | 19:23

En principio, la propuesta que planteó el PAMI hace nueve meses iba destinada a terminar con las irregularidades que había, supuestamente, en el sistema de cobertura del 100 por ciento del costo de los medicamentos; pero, según denuncian desde diversos sectores, ante la más mínima duda quitó el beneficio a los mayores que no cumplen los requisitos, sin hacer el análisis pertinente a cada caso.

“Es humillante que los jubilados deban demostrar pobreza para recuperar un derecho”, aseguró al respecto Christian D’Alessandro, abogado previsional y especialista en adultos mayores. “Muchos jubilados están dejando de realizar los tratamientos o compran menos cantidad de los remedios que necesitan. Algunos los toman un día sí y otro no”, relató después.

“Lo vemos todos los días”, aseguró el abogado. “Los jubilados están acudiendo a las familias para comprar la medicación”, agregó. Y en ese sentido es importante resaltar un estudio reciente en el que el Colegio de Farmacéuticos de la provincia de Córdoba revela que el 39 por ciento de los jubilados nacionales que perdieron el beneficio total sobre los remedios dejó de adquirirlos, mientras que entre los que siguen comprando, el 69 por ciento sólo se lleva algunos de los recetados, y apenas el 31 continúa adquiriendo todas las drogas. “El estudio expresa lo que ocurre a nivel general en todo el país”, sostienen los especialistas.

Sumado a esto, se debe tener en consideración que los remedios más necesarios o de consumo masivo subieron su precio muy por encima de la inflación; en algunos casos hasta un 132 por ciento, con alzas intermitentes que alcanzaron al 236 por ciento. Según D’Alessandro, este fue “el resultado de la desregulación de los precios que fijan los laboratorios. Antes necesitaban la autorización de la Secretaría de Comercio”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…