LA MATANZA

Condenan a perpetua a cinco policías por un caso de torturas seguida de muerte

Un tribunal de Casación bonaerense revirtió el fallo de primera instancia y condenó a perpetua a los cincos policías de la Provincia involucrados en las torturas y posterior muerta de Gastón Duffau. Un polémico fallo los había absuelto.

Condenan a perpetua a cinco policías por un caso de torturas seguida de muerte

Por Facu Acuña // Lunes 18 de julio de 2016 | 15:20

Es un fallo realmente impecable que analiza toda la situación y condena por las torturas seguidas de muerte

Se conoció la decisión de la sala VI del tribunal de Casación Penal bonaerense, integrada por Ricardo Maidana y Mario Eduardo Kohan, que condenó a los cinco policías involucrados en la muerte de Gastón Duffau, a prisión perpetua.

El asesinato de Duffau ocurrió en febrero de 2008 en Ramos Mejía, cuando los uniformados detuvieron arbitrariamente al joven y los sometieron a torturas que le provocaron la muerte. El joven falleció en la camioneta policial cuando era trasladado al Hospital Interzonal de Agudos de Haedo.

El caso ya había tenido dos juicios de primera instancia. El primero en 2010 el tribunal absolvió a los policías, pero la Sala II del Tribunal de Casación bonaerense lo anuló en agosto del mismo año y ordenó un nuevo juicio.

El segundo juicio se realizó en 2013 y también tuvo la misma resolución, pese a todas las pruebas que se recolectaron sobre el accionar policial. En el proceso judicial se acreditó que el joven falleció al ser trasladado y producto de las torturas, que fueron consignadas por varios testigos.

Los policías se encontraban en actividad cuando se conoció esta condena a perpetua y se trata de Mauro Adrián Ponti, Luis Alberto Acuña, Rubén Darío Steingruber, señalados como coautores. Mientras que Leonardo Ezequiel Brandan y Natalio Hernán de Nardos fueron señalados como partícipes necesarios.

Desde la Comisión Provincial para la Memoria (CPM) la consideraron que la condena es “ya que los juicios fueron simulacros que demostraron la complicidad de la justicia con la tortura, la consagración de la impunidad y como la violencia institucional adopta diversas formas que se enlazan para favorecer a los policías asesinos”.

El secretario de la CPM, Roberto Cipriano, sostuvo por FM En Tránsito que consideró que el fallo es “con mucho contenido, es realmente impecable que analiza toda la situación y condena por las torturas seguidas de muerte”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.