DELASOTISMO

Protestaron contra la represión policial en Córdoba

Manifestantes marcharon por las calles de la capital cordobesa para protestar contra lo que califican como "políticas represivas" propias de la "época de la dictadura" que impulsa el gobierno de José Manuel de la Sota.

Protestaron contra la represión policial en Córdoba

Diego Arias - Redacción En Orsai // Miercoles 10 de septiembre de 2014 | 20:49

La Policía los persigue por portación de rostros, porque usan gorras, porque son morochos

"Estamos padeciendo una política represiva. Es como si hubiéramos retrocedido en el tiempo y estuviéramos en la época de la dictadura. La Policía hace exactamente lo mismo que en esos años con todos los jóvenes", aseguró María Angela Ochoa, madre de Matías Panetta (27), muerto en agosto de 2013.

Tras aclarar que a su hijo, según la versión de la Policía, lo "mataron en un enfrentamiento", la mujer aseveró que, en realidad, el joven "fue hostigado por un agente, como muchos otros, cuando iba a buscar a un amigo para ir a un baile".

"La Policía los persigue por portación de rostros, porque usan gorras, porque son morochos o porque viven, supuestamente, en una villa. A los chicos se les hace muy duro andar por la calle en Córdoba", manifestó Ochoa.

Acompañada por otros familiares de víctimas la represión policial, la mujer manifestó: "Ya van siete casos de 'gatillo fácil' en lo que va del año. A los chicos los hostigan, los detienen por cualquier cosa, los golpean, los aíslan y, a veces, ni siquiera les avisan a los padres. Por eso también pedimos la derogación del Código de Faltas, por las atribuciones que otorga a los policías".

Familiares de víctimas, junto a organizaciones sociales y partidos de izquierda, se concentaron esta tarde en la esquina de Colón y General Paz, y desde allí marcharon por el centro de la capital provincial en demanda de “mayor celeridad a la Justicia en las causas en que se investigan los casos de 'gatillo fácil'”.

"Basta de 'gatillo fácil' sobre la juventud. Basta de represión policial”, manifestaron los familiares de Lautaro Torres, Exequiel Barraza, Cristian Guevara y Alexis y Leonardo Righini, algunos de los jóvenes afectados por la violencia institucional en Córdoba.

La manifestación tuvo como marco que el mes pasado la Coordinadora Antirepresiva de Córdoba denunció que, en lo que va de 2014, se han registrado siete muertes de jóvenes en casos de "gatillo fácil", lo que expresa la "sistemática política represiva" del gobierno de De la Sota respecto de ciertos sectores sociales.

En varias ocasiones, Lucrecia Fernández, integrante de la asociación civil, precisó que, evidentemente, "hay una política de seguridad del gobierno de De la Sota que deja muy en claro que quiere ejerce un control social o una suerte de `limpieza terrible`, estigmatizando a ciertos sectores de la sociedad".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.