ELOGIO

Relator de Libertad de Expresión bancó la Ley de Medios

Una vez más, la Organización de las Naciones Unidas –a través de uno de sus máximos representantes- elogió la implementación de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, al mismo tiempo que destacó el trabajo que realiza la Defensora del Público, Cynthia Ottaviano.

Relator de Libertad de Expresión bancó la Ley de Medios

Redacción En Orsai // Martes 08 de julio de 2014 | 06:54

La Ley de Medios sentó las bases para otras legislaciones

Las elogiosas palabras vinieron de la mano de Frank La Rue, relator especial de la ONU para la Promoción y Protección del Derecho a la Libertad de Expresión y Opinión, quien mantuvo ayer lunes una reunión de trabajo con la licenciada y periodista, Cynthia Ottaviano. "Una institución como la Defensoría es un baluarte para el futuro del pueblo argentino y de paso para la democratización del manejo de los medios como una respuesta a lo que son los derechos de información de una población", subrayó el funcionario de la ONU.

 

"Cuando el Estado como Estado asume la defensa de los Derechos Humanos de su población es más importante. Esta Defensoría es uno de los grandes pasos que se ha dado en América Latina y en el mundo entero", continuó La Rue.

 

Este año, la Defensoría del Público direccionó el sentido de las Audiencias Públicas a los derechos comunicacionales de los niños, niñas y adolescentes. En esa línea, La Rue expresó: "Veo las consultas que se están haciendo con la niñez. Me parece genial, es preparar a las futuras audiencias, es preparar a un pueblo entero para interpretar la información, para saber cómo tener un pensamiento crítico y cómo recibir la información de los medios, cómo contrastarla y tener un pensamiento propio".

 

La Rue, quien ya había elogiado a este organismo el 8 de mayo de 2013, en el marco del Día Mundial de la Libertad de Expresión durante una jornada en Montevideo organizada por la Coalición por una Comunicación Democrática de Uruguay, detalló que el desarrollo de la Defensoría puede extenderse en el continente: "Es un modelo fácilmente repetible en todas partes de América Latina".

 

Al referirse al alcance de la Ley de Servicios de Comunicación Audiovisual, La Rue, sostuvo: "Me parece que esta ley fue muy oportuna, muy importante. Y ha sentado las bases para otras legislaciones".

 

Cabe decir que la nueva ley de Servicios de Comunicación Audiovisual fue promulgada el 10 de octubre de 2009, reemplazando a la ley 22.285 nacida en el seno de la dictadura cívico militar en el año 1980. Uno de los objetivos de la flamante normativa fue la de crear una defensoría para que el público en general de radio y televisión pueda reclamar, denunciar o realizar consultas relacionadas con el contenido de la información. Además, una de las principales tareas de la entidad es la de generar debates que contribuyan a mejorar la función de los medios.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.