¿QUÉ HAY DETRÁS?

Los Ciccone y la fallida compra de Clarín

Nicolás Ciccone hizo crecer a su empresa al calor de la Dictadura Militar luego de conseguir la impresión de las entradas para el Mundial 78. La turbia historia de una empresa y un dueño que ahora busca complicar al Vicepresidente.

Magnetto, Ciccone, los menemtruchos y la denuncia por las irregularidades

Magnetto, Ciccone, los menemtruchos y la denuncia por las irregularidades


Marco D'Andrea // Redacción En Orsai // Viernes 07 de febrero de 2014 | 17:29

Clarín buscó quedarse con Ciccone antes de que el Estado le facilitara el pago de su deuda ante la AFIP con el objeto de mantener los puestos de trabajo que estaban en juego

La historia de Ciccone Calcográfica está ligada a escándalos resonantes y a nombres polémicos de la historia empresarial argentina. Al repasar su recorrido a lo largo de los años, apellidos como Yabrán o Cavallo, aparecen en el derrotero de la imprenta. Además, impresiones ilegales, negocios con dictadores africanos y extrañas triangulaciones bancarias.

 

La imprenta que dirigía Nicolás Ciccone alcanzó su tamaño actual al lograr hacerse con la impresión de entradas para el mundial de 1978 organizado por la dictadura militar. El Almirante Carlos Alberto Lacoste fue la pieza clave en el nuevo negocio de la imprenta. Bajo el ala de la dictadura, Ciccone daba sus primeros pasos en lo que sería un largo vínculo con el Estado.

 

En 1979 fue Juan Alemann, ministro de Hacienda de Jorge Rafael Videla el que le entregó a Ciccone un negocio que se desprendía de la Casa de la Moneda; la imprenta de Don Torcuato actuaba en nombre del organismo público y se quedaba con las impresiones que allí iban dirigidas.

 

MENEMTRUCHOS, PASAPORTES Y ESCÁNDALOS GLOBALES

 

El menemismo no le fue esquivo a Nicolás Ciccone quien logró una nueva serie de negocios al calor del Estado. Sin embargo, un enfrentamiento con el ministro de Economía de aquel entonces, Domingo Cavallo, que acusaba a Ciccone de ser una empresa de Yabrán, complicó el panorama.

 

Ciccone Calcográfica realizó la impresión de los famosos menemtruchos en la campaña de 1995. Los recordados billetes conmemoraban el inicio de la convertibilidad; "Un valor que estabilizó al país", se aclaraba debajo de un "1" en color azul.

 

Por aquella época los escándalos de Ciccone se globalizaron. Tras ganar la licitación para imprimir Dinares de Bahrein, el país árabe comenzó una investigación contra la empresa por la circulación de un excedente de 137 millones de dinares (35 millones de dólares) en billetes que no habían sido pedidos y que fueron depositados en Europa.

 

Hacia 1998, Ciccone logra hacerse con la impresión de cédulas y pasaportes, un millonario negocio que además encarecía el precio de los mismos al público. Esto supuso un nuevo escándalo de Ciccone por una supuesta licitación "a medida" que el menemismo había realizado.

 

EL CAMINO A LA ESTATIZACIÓN

 

Ciccone fue estatizada en 2012 tras la avanzada que realizó el Grupo Clarín sobre el vicepresidente de la Nación, Amado Boudou. Pero: ¿cuál era el interés del multimedios de la dupla Noble-Magnetto?

 

Clarín buscó quedarse con Ciccone antes de que el Estado le facilitara el pago de su deuda ante la AFIP con el objeto de mantener los puestos de trabajo que estaban en juego.

 

Dolido, Clarín comenzó a atacar a quien creyó responsable de la caída de su negocio cuando aún era ministro de Economía: Amado Boudou.

 

Ahora, el multimedio se ampara en la declaración de un oscuro personaje como Nicolás Ciccone, quien realizó todo tipo de negocios a costillas del Estado incluso en tiempos de dictadura, para continuar su persecución contra el vice.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.