CICCONE

Humo mediático tras el dictamen favorable a Boudou

En los pasillos de los medios se sabía desde las primeras horas de ayer que el fiscal Javier de Luca emitiría un dictamen favorable el vicepresidente de la Nación; en ese contexto los medios opositores refritaron viejos datos para opacar la noticia.

Humo mediático tras el dictamen favorable a Boudou

Viernes 22 de noviembre de 2013 | 10:30

La mera cita de artículos del Código Penal, no satisface ese deber, porque los hechos son relatados por los investigadores de manera muy general

La operatoria fue evidente. Ni bien se conoció el dictamen del fiscal De Luca en el que desnudó que las causas contra el Vicepresidente de la Nación, Amado Boudou, se parecen más a un montaje mediático que a un expediente judicial, los diarios opositores en sus versiones online refritaron "pruebas" para opacar lo que podría ser la puerta de entrada a un sobreseimiento para el segundo de Cristina Fernández de Kirchner.

 

La novedad pegó fuerte en las redacciones que durante dos años apostaron a desgastar al vicepresidente de la Nación; el fiscal De Luca aseguró en su dictamen: "En la causa se advierte una actividad procesal importante. Pero no se le ha dado al investigado y a la sociedad una respuesta consistente en qué hechos con relevancia jurídico-penal están siendo investigados. La mera cita de artículos del Código Penal, no satisface ese deber, porque los hechos son relatados por los investigadores de manera muy general, sin consideración a los elementos relevantes de los tipos penales que, según ellos, se encuentran involucrados".

 

En ese contexto, desde distintos portales se publicó un refrito de supuestos vínculos entre el vicepresidente de la Nación y Alejandro Vandenbroele, titular de The Old Fund, empresa que controló a la Compañía de Valores Sudamericana.

 

En una nota publicada hoy, La Nación invierte los factores (y altera el producto): "Mientras trascendía un nuevo indicio que lo liga a Alejandro Vandenbroele, el vicepresidente Amado Boudou avanzó ayer un paso que podría resultar decisivo para definir su suerte judicial".

 

Así, el matutino busca ocultar la operatoria utilizada ya que debería haber colocado en primer orden el dictamen del fiscal, causa obvia de la seguidilla de notas que fueron publicadas por los medios.

 

En Clarín ocurrió algo llamativo, quien firmaba las notas de la causa Ciccone, Nicolás Wiñazki, en esta ocasión no lo hizo; el refrito debió ser muy obvio como para estampar una rúbrica.

 

La movida resultó evidente: había que poner un contrapeso a lo que afirmó el fiscal; si éste decía que no hay pruebas, había que decirle a la opinión pública que sí las hay, sin importar si son viejas, o dudosas. Sencillo y perverso.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…