.

Domingo Sarmiento, el primer antiperonista

(Por: Nahuel Macedo Acuña)  Sarmiento fue el primer antiperonista, incluso antes de que existiera Juan Domingo Perón, porque Juan Manuel de Rosas fue el primer peronista, es que entre el ex presidente y el ex gobernador de la provincia de Buenos Aires había algo más que discrepancia política, el gran maestro argentino resultaba ser un elitista defensor de las ideas liberales.

Domingo Sarmiento, el primer antiperonista

agenciatimon.com // Domingo 05 de julio de 2020 | 19:42

Si bien personaliza casi todo su odio en el sanjuanino Facundo Quiroga y destruye constantemente la figura del gaucho argentino lo que hace también es atacar a Rosas a quien caracteriza de inculto; falso; de corazón helado; y con un espíritu calculador, y sostiene, además, que lo más terrible del provinciano y bárbaro Quiroga vive en él evolucionado.

Restaurador del orden, organizador del país y de los hombres, militar, defensor de lo privado, pero también de lo público, visionario, amado por muchos y odiado por tantos otros, contradictorio pero firme a sus convicciones, nacionalista, unitario por principio pero federal pues es el clamor del pueblo. Estas palabras servirían para describir a ambos. Sin embargo para Sarmiento serian solo una “sombra terrible” llenando a la Argentina en una oscuridad profunda.

Durante todo el texto del “El Facundo” (un escrito político principalmente pero difícil de encajar en un solo género literario) se encarga de diferenciarse de lo que él denomina barbarie aquellos gauchos que, guiados por caudillos, no saben pensar, y son meros admiradores de un tirano al que habría que acabar, ya que “¡adiós tirano!; ¡adiós tiranía!” tal como sostiene en las primeras páginas del libro.

Así debían de pensar quienes tras la muerte de Eva Duarte escribieron ¡Viva el cáncer! para festejar su partida e intentar destrozar el espíritu de los humildes, pues tenían el alma envenenada con odio. Tiempo después de muerto el general comenzó la dictadura cívico militar más cruel y terrible de nuestra historia.

Sin embargo el peronismo y sus ideales se mantuvieron por décadas, y todavía lo hacen, eso es lo que enoja a muchos en la actualidad. Demasiados son, lamentablemente, los que todavía no entienden que la justicia social necesita de todos y todas para poder funcionar y que es una bandera de solidaridad que se tiene que levantar todos los días.

Es por eso que apropiándose de la bandera salen a la calle a protestar porque la economía se derrumba, mientras que la gente les importa un carajo, los que protestan porque se pierden puestos de trabajo son los mismos que despiden y que durante los últimos cuatro años no hicieron nada mientras el empleo bajada a números escandalosos.

Son los hijos de Ernesto Sammartino y su “aluvión zoológico”, y de Sarmiento son los nietos ya que como él hace con Facundo cuando lo describe “su cara un poco ovalada estaba hundida en medio de un bosque de pelo.” iguala con la naturaleza, con la barbarie con todo lo que según Faustino habría que erradicar en pos del progreso y eso solo se logra mirando afuera.

El primer ministro de Inglaterra permitía a todos los habitantes que salieran a correr por una hora al día y por eso son tan importantes los “runners” ahora, apropiación cultural que carece de sentido alguno ya que no empodera o iguala de manera alguna a la Europa que tanto admiran.

¡Run and you´ll be free! (corre y serás libre) porque esa falsa libertad es, para la periodista Cristina Pérez y para muchos otros, más importante que la salud o que el principio de autonomía alimentaria que podría surgir de la estatización de Vicentín. Si todos somos Vicentín sería solo lógico que entonces fuera del Estado, de todos y que no hubiese adquirido una deuda millonaria con Banco Nación y luego declararse en quiebra para no pagar, bloqueando además la posibilidad de comercializar a otros camperos, pero no para Sarmiento.

Adueñarse de la naturaleza, conquistar el desierto, la campaña de matanza sobre nuestros nativos eso es cultura para el padre del aula, porque eso es lo que hicieron en su admirada Europa cuando impusieron sus colonias, y al contrario de lo que creía Sarmiento el deseo de libertad de nuestros próceres no nacía de la cultura europea sino de la intención de romper con las cadenas que nos sometían y saqueaban nuestros recursos para llevarlos al viejo mundo.

Hoy se cumplen 46 años de la muerte de Perón, se habla de la posible estatización de una empresa con la que avanzaríamos a nuestra independencia alimentaria, el AMBA retrocede al inicio de la cuarentena por el egoísmo de algunos – entre los cuales tal vez estaría Sarmiento- y el sufrimiento de muchos, para algunos volvemos para atrás, sin embargo creo que avanzamos porque volvemos a poner a la salud primero, como lo hizo el general cuando creo el ministerio.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.