ELECCIONES EN BOLIVIA

Adriana Salvatierra: “No existen condiciones democráticas para enfrentar un proceso electoral”

La Senadora del Estado Plurinacional de Bolivia, Adriana Salvatierra, se refirió a las elecciones convocadas para Septiembre, "mucho ha ayudado la observación internacional y es lo que pedimos para llevar adelante el proceso electoral, las misiones de observación electoral se aproximan a los países días previos al acto electoral y nosotros necesitamos que se observe el proceso de Bolivia desde el exterior"

Adriana Salvatierra: “No existen condiciones democráticas para enfrentar un proceso electoral”

Miercoles 24 de junio de 2020 | 12:59

También consideró, "debemos transmitir al mundo que no existen condiciones democráticas para enfrentar un proceso electoral y pese a eso se busca construir un escenario democrático que permita hacer política durante el proceso", en diálogo con Andrés Lerner y Oriane Flécharie en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Para la ex Presidenta de la Cámara, "lo que ha contribuido a visibilizar las vulneraciones de derechos humanos es el pronunciamiento de organismos internacionales, de organizaciones sociales, medios desde el exterior y desde los Parlamentos" e indicó que "es posible construir este escenario pero es complejo porque confluyen el factor de la proximidad del proceso que predispone a otro estado de ánimo y la crisis sanitaria, eso establece otras condiciones". "Nuestros dirigentes siguen siendo detenidos de forma irregular y aún tenemos presos políticos", subrayó.

La militante del Movimiento al Socialismo analió que "vamos caminando a ciegas y eso fortalece la percepción de que se utiliza la crisis sanitaria como una excusa para no llevar a cabo el proceso electoral" y fue contundente en que "el Gobierno no apunta a tener un proceso electoral que en la preferencia de los ciudadanos los pone en desventaja, ellos intentan prolongar su estadía sin pasar por las elecciones". En esta línea, aseguró, "Luis Arce puede ganar en primera vuelta, lo creo con contundencia".

Salvatierra, remarcó que "el Presidente Evo Morales es el hito más importante de la dignidad y la identidad del pueblo boliviano" y añadió, “Evo es la posibilidad física de que es posible transformar los paradigmas y construir un futuro para todos". Al respecto, expresó que no sabe “cuál será el futuro de Evo pero es el liderazgo más importante de los últimos 30 años, lo necesitamos como guía de este proceso de cambio desde el lugar donde la Patria y los movimientos sociales lo convoquen”. "Creemos que nos depara la victoria para el proceso electoral", expresó.

Sobre el manejo de la pandemia en su país, la Senadora informó que "Bolivia es en América Latina el país que menos pruebas realiza, hoy estamos alcanzando las 1.000 pruebas diarias y eso genera un subregistro tremendo” y acotó, “no tenemos el cálculo para tomar decisiones adecuadas". En este sentido, denunció que "se ha informado que en el departamento de Santa Cruz hasta el momento hay 300 muertos, pero nos encontramos con que el Instituto de Investigaciones Forenses reporta que por día levantan 50 personas en sus domicilios".

Además, comunicó que "nos encontramos con que no existió un fortalecimiento del sistema sanitario oportuno que permita que la gente tenga la certeza de que vamos a enfrentar el pico de contagios como en Argentina". "Todo el mundo está enfrentando una crisis sanitaria y económica que acá se transversaliza por el Golpe de Estado que ha sufrido Evo Morales”.

En este sentido sostuvo que "acá en Bolivia hemos sufrido una interrupción de los ciclos productivos que traerán una crisis alimentaria" y detalló que "las ayudas sociales se dieron al comienzo de la pandemia y ya han pasado tres meses"."Nos encontramos con hechos de corrupción que ponen en duda que se hubiera utilizado en forma efectiva el 13,7 del PBI como indicó el gobierno, las personas recibieron un beneficio que no alcanza para llevar adelante los tres meses y no se construyó el escudo social para contener a personas que están siendo desalojadas de los intereses hay un reporte de exceso de datos que no es congruente con la realidad".

Por otro lado, la ex Presidenta de la Cámara de Senadores habló del Golpe de Estado que sufrió su país y tuvo como consecuencia la destitución del Presidente Evo Morales, y declaró que "la construcción del golpe pasó por un proceso fuerte de criminalización y estigmatización del movimiento indígenas y de campesinos y luego pasaron a ser tildados de terroristas" y aseguró que "hay un contexto de vulneración de derechos humanos que se fortalece durante la crisis sanitaria". "Hoy muchos trabajadores se encuentran en la calle, están vendiendo lo que pueden, esto constituye una elemento de vulneración de la dignidad humana con un Estado que no estuvo a la altura", recalcó .

Para cerrar habló sobre la relación con el Gobierno de facto, "hay un fuerte intercambio entre un Gobierno que busca actuar con impunidad y se niega a que la Asamblea Legislativa ejerza su atribución fiscalizadora" y profundizó el análisis, "existe un Gobierno que creemos que hoy, incluso en una carrera electoral, tiene como estrategia política la polarización a partir de la estigmatización, que encuentra en la Asamblea Legislativa una fuerte oposición a las acciones que intentan desplegar", concluyó Salvatierra.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
NUEVO "CURRO"

La Provincia exigió explicaciones a la empresa Worldcoin por el uso de datos biométricos

Autoridades provinciales realizaron una fiscalización en Tres de Febrero a la cripto Worldcoin, a partir del escaneo de rostro y ojos que la empresa efectúa a usuarios y usuarias bonaerenses a través de su aplicación móvil.