Gabriel Fuks:

“La exaltación de la mano dura que propició Patricia Bullrich va a quedar en la antología de lo ridículo”

El Secretario Articulación Federal de Seguridad, aseguró que "no vinimos para que la violencia institucional siguiera en nuestro gobierno después de ser moneda corriente desde el gobierno anterior".

“La exaltación de la mano dura que propició Patricia Bullrich va a quedar en la antología de lo ridículo”

Viernes 05 de junio de 2020 | 08:23

Al respecto, consideró que "es la etapa de discutir los modelos policiales. Hay un debate que debemos dar. Durante toda la etapa anterior, mientras Patricia Bullrich era Ministra de Seguridad, con la doctrina Chocobar, impulsó la mano dura como doctrina de estado", e indicó que "las primeras medidas de la Ministra Frederic tendieron a derogar muchas de las herramientas y elementos que habían quedado en las Fuerzas Federales". En este sentido, sobre la solicitada contra la violencia institucional que firmo la ex Ministra de Seguridad, subrayó que "llamar hipocresía sería poco. La exaltación de la mano dura que propició Patricia Bullrich va a quedar en la antología de lo ridículo y la ineficacia", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Además, declaró que "desde el inicio de la pandemia estamos tomando acciones para actuar ante cualquier situación de violencia institucional". Y comunicó que "hay ya entre policías y gendarmes, seis separados por casos de violencia de institucional". "En los casos más relevantes intervenimos y pedimos información a los gobiernos provinciales para separar o encarcelar a los policías", agregó. Y aseveró que "la pandemia es un terreno fértil para que se den estos casos de violencia institucional. Es la primera vez que las Fuerzas de Seguridad controlan los territorios con un consenso del 90% de los argentinos".

Fuks expresó que "en el caso de Chaco, estamos pidiendo que la investigación no la haga la propia fuerza para prever que no haya impunidad. No queremos que sea una auto investigación de la propia fuerza". En este sentido, indicó: "Estoy en comunicación permanente con la Ministra de Seguridad de Chaco, donde el gobierno provincial separó responsables y está investigando otros casos que pudieron haber sucedido".

Por otro lado, el Secretario Articulación Federal de Seguridad, se refirió a la situación en la Patagonia y subrayó que "en el caso de los mapuches hemos hecho un caso de aproximación. Hay un ensañamiento con los pueblos originarios". Al respecto, añadió que "estamos tratando de buscar una solución alternativa a la militarización de la Patagonia, en los territorios mapuches". Y remarcó que "no estamos evadiendo la situación, ni el propio Presidente lo está haciendo".

"Esta ola tiene que ver con una situación que viene de arrastre. No le escapamos a la jeringa, vamos a hacer un Consejo de Seguridad interior, tenemos toda la capacidad de incidir", manifestó. Y fue enfático en que "los modelos policiales es un problema que hay que discutir en la Argentina". En esta línea, informó que "hay sumarios abiertos y una Subsecretaria específica que está siguiendo los casos de Santiago Maldonado y Rafael Nahuel". Además, aseguró: "No tengo dudas que la situación de violencia que se instaló en la Patagonia fue una decisión estratégica tomada desde el Estado para construir enemigos imaginarios y militarizar la región". Y concluyó en que "veo uniformidad en lo que el Presidente está planteando en seguridad".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
EN SOLIDARIDAD

APYME respalda Marcha Federal: "Las PYMES, en defensa de la Universidad pública"

La Asamblea de Pequeños y Medianos Empresarios (APYME) se une a la Marcha Federal Universitaria en defensa de la Educación Pública, denunciando los recortes presupuestarios y solidarizándose con la comunidad educativa.