CABA

Preocupación por nuevos focos de contagio en barrios vulnerables de la Comuna 15

La semana pasada informamos desde EnOrsai que en el barrio vulnerable de La Carbonilla (La Paternal) la situación se había disparado con más de 20 casos y el gobierno de la ciudad no había reaccionado a tiempo y se pedía desde la comuna visibilizar la situación aplicando debidamente los protocolos. Los casos al día de hoy ya son 56

Preocupación por nuevos focos de contagio en barrios vulnerables de la Comuna 15

Jueves 04 de junio de 2020 | 20:27

(Por Walter Onorato) “Aún sabiendo lo que pasó en los demás barrios, acá no se hizo nada para prevenir”, había advertido Gabriel Salomón, presidente de la Asociación Civil Late Paternal, de la que depende uno de los seis comedores que funcionan dentro de La Carbonilla. “Hoy a la mañana fuimos a entregar donaciones recibidas para el comedor y visitamos la posta sanitaria que colocó el Estado Nacional junto con la Comunera Nancy Bolaño y el ex-comunero Lito Grisafi, que se encuentra ubicada sobre una de las entradas del barrio de la Carbonilla.”

A la semana de la aparición del primer caso se instalaron postas sanitarias de asistencia médica com medición de temperatura. El protocolo estará a cargo del CeSAC 22, la institución responsable de hacer el seguimiento de los casos. Además se dispuso de movilidad para la realización de los traslados en caso de detectar personas con síntomas que son trasladadas a hoteles u hospitales.

Ahora el caso a tener en cuenta es el barrio vulnerable conocido como El Playón ubicado en el barrio de la Chacarita donde se registraron en la semana unos 13 casos declarados según informó Nancy Bolaño, juntista por el Frente de Todos en la Comuna 15. En este barrio viven unas 2764 personas en aproximadamente unas 514 viviendas.

Al igual que en La Carbonilla (La Paternal) se constituyó un Comité de Crisis integrado por las organizaciones sociales que vienen realizando distintas tareas en el barrio junto con los agentes del Hospital Tornú, el CeSac 22 y Comuneros. En el caso de “El Playón” se marcó una inentendible diferencia ya que en el mencionado comité funciona “cerrado, las agrupaciones no dejan que participemos la Junta Comunal” denunció Nancy Bolaño.

Por su parte, Flavia Vitale, quien es referente de violencia de género y pertenece a la Agrupación Reconquista de CABA, expresó que “los comuneros son las personas que votamos para que gestionen y participen cuando pasa algo en nuestra comuna y en sus barrios.”

En un medio barrial, Nancy Bolaño, declaró sobre la situación del barrio del Playón que “es necesario que el Gobierno de la Ciudad instale postas sanitarias en los ingresos del mismo y que se suministren a los vecinos y a los comedores barriales alimentos y elementos básicos de higiene para protegerse del posible contagio.”

Hay que remarcar que la Ciudad de Buenos Aires volvió a ser la jurisdicción con más casos registrados con 467 llegando a 9318 casos totales. En el reporte vespertino se notificó de 4 nuevos fallecimientos en la Ciudad de Buenos Aires de los cuales son dos hombres de 63 y 58 años y dos mujeres de 77 y 78 años respectivamente.

Por la mañana, el Ministerio de Salud informó la muerte de otra mujer por Covid-19 quien era una militante popular del Movimiento Barrios de pie. Su nombre era Carmen Canaviri, y se desempeñaba como coordinadora del merendero comunitario Lucecitas del Sur, del barrio Padre Ricciardelli (ex villa 1.11.14) del Bajo Flores y falleció en el hospital Piñero

Lamentablemente ya son cinco referentes los fallecidos cumpliendo con sus tareas solidarias en los barrios vulnerables de la Ciudad de Buenos Aires. De esta manera las organizaciones sociales denuncian que la pandemia se cobra "muertes evitables" en los barrios populares y reclaman "asistencia alimentaria y sanitaria" y los protocolos adecuados.

Hasta la fecha en la Ciudad de Buenos Aires el número confirmado de contagiados acumulados es 9.318

Cómo es el programa de traslados

Según informó la Agencia de Noticias Telam, conductores de taxis y colectivos escolares participan de los operativos para trasladar a pacientes leves y casos sospechosos de coronavirus desde algunos barrios vulnerables porteños hacia las Unidades Febriles de Urgencia (UFU) más cercanas, donde se realizan testeos en un programa organizado especialmente por el Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires.

En vehículos adaptados para evitar contagios, los conductores participan de un operativo coordinado por los ministerios de Salud y de Transporte de la Ciudad de Buenos Aires con el objetivo de evitar que los pacientes y casos sospechosos viajen en transporte público, donde puede propagarse el virus.

"Para poder sumarse a este programa, los conductores deben ser menores de 50 años y firmar una declaración jurada manifestando no contar con enfermedades pre-existentes ni ellos, ni las personas con las que conviven", informó a Télam el Ministerio de Transporte de la Ciudad.

Antes de brindar el servicio, los choferes reciben una capacitación y los vehículos son adaptados especialmente y desinfectados luego de cada traslado. Los taxis, por un lado, son enviados a una tapicería donde se les realiza el "aislado" siguiendo los protocolos para evitar el contacto entre el conductor y el pasajero.

En los micros, mientras tanto, también se aísla al chofer pero además se anulan al menos de la mitad de los asientos, de manera que quienes viajen allí, cumplan con el distanciamiento social. Luego de cada viaje, tanto los taxis como los micros deben pasar por un lavadero que tienen asignado para su correcta desinfección.

Dentro del operativo, los taxis trasladan pacientes leves desde los barrios donde viven hacia los hoteles donde son tratados. Los colectivos escolares, en cambio, llevan casos sospechosos desde los Cesac de los barrios a las UFU ubicadas en el hospital más cercano. Hasta el momento, participaron unos 80 conductores de taxis, que hicieron 166 traslados, y nueve choferes de colectivos escolares, que hicieron en total 205 traslados.”

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.