un poco de sensatez

18 mil científicos le respondieron a los 300 firmantes de la "infectadura"

Lo hicieron a través de una carta en la que remarcaron que en 21 de las 24 provincias argentinas ya iniciaron actividades administradas. "Es una medida excepcional", retrucaron.

18 mil científicos le respondieron a los 300 firmantes de la

Lunes 01 de junio de 2020 | 10:15

En apenas 48 horas, 18.129 académicos, docentes, profesionales, técnicos e investigadores adhirieron con sus firmas una carta difundida "en respuesta" a los autores del documento que afirmó, la semana pasada, que Argentina vive una "Infectadura".

La autoría de la respuesta tuvo como protagonistas a referentes del sector científico como Adrián Paenza, Alberto Kornblihtt y Valeria Levi, en la que señalan que el aislamiento es "una medida excepcional".

La "infectadura"

El documento firmado por más de 18 mil referentes del sector científico y académico, le apuntó directamente al documento firmado por 300 "intelectuales" (artistas, periodistas, escritores, actores), en su mayoría opositores a la actual gestión de gobierno, donde en un juego de palabras asociaron las medidas de aislamiento tomadas por el gobierno de Alberto Fernández, con la dictadura militar.

Entre los firmantes de la primera misiva estuvo la científica Sandra Pitta Alvarez, ex funcionarios macristas como Darío Lopérfido y Luis Brandoni, el escritor y periodista Federico Andahazzi y el abogado constitucionalista Daniel Sabsay.

18 mil científicos, en 24 horas para defender el aislamiento en AMBA

La respuesta no se hizo esperar y tuvo volumen porque unos dieciocho mil científicos firmaron la misiva difundida, vía google docs, por investigadores de renombre y trayectoria como Kornblihtt y Paenza.

"Convivir con COVID-19 en Argentina será un proceso largo que requerirá de esfuerzos permanentes por parte de todas y todos, y de la aplicación de estrategias inteligentes y cambiantes", remarcaron en la carta difundida el fin de semana.

Pero, además, consideraron que "la declaración temprana del Aislamiento Social Preventivo Obligatorio (ASPO) en Argentina logró resultados muy positivos".

Es que, para los científicos, la decisión de la cuarentena fue estratégica puesto que "permitió multiplicar la capacidad de atención del sistema de salud y avanzar en la provisión de los tests necesarios para el diagnóstico de COVID-19"

21 de 24 provincias relajaron la cuarentena

Sin embargo, uno de los puntos más contundentes contra las críticas de parte de la oposición al gobierno de Alberto Fernández, es que en 21 de las 24 provincias de nuestro país, se comenzó a desarrollar actividades adminstradas, debido a que se redujeron los casos diarios a "prácticamente a cero".

Los investigadores subrayaron este punto, manifestando que "un altísimo porcentaje de nuestro territorio nacional hoy esté iniciando una reactivación administrada de actividades".

A pesar de ello, entendieron que "prolongar indefinidamente una cuarentena sólo parcialmente efectiva en el AMBA conduce a que una parte de la sociedad dude de su utilidad y reclame su fin".

"Debemos entender que la cuarentena es una medida excepcional, y no habiendo vacunas ni tratamientos farmacológicos efectivos para covid19, se vuelve una herramienta clave cuando la situación así lo requiere", definieron en la carta.

Por eso comprendieron que "no es el momento de relajar el aislamiento en el AMBA y el Gran Resistencia, donde los casos, lejos de estar controlados, están en crecimiento", ya que "no hablamos de números, sino de miles de vidas que se perderían, pero que estamos a tiempo de salvar", enfatizaron en la carta.

Así, concluyeron que "si esta cuarentena se respeta y resulta efectiva, los casos activos circulantes serán muy inferiores a los actuales, el seguimiento sería mucho más simple y el riesgo de colapso del sistema de salud, casi nulo. En ésas condiciones, será razonable comenzar a flexibilizar".

"Un discurso simplista que no se hace cargo del problema sólo puede tener consecuencias graves e irreparables", concluyeron en la carta.

Fuente: periferiaciencia.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.