CORRUPCIÓN "M"

Marcos Peña y Michetti denunciados por maniobras fraudulentas en contrataciones millonarias

Una fiscalía especializada denunció a los ex funcionarios por negociaciones incompatibles con la función pública.

Marcos Peña y Michetti denunciados por maniobras fraudulentas en contrataciones millonarias

grupolaprovincia.com // Viernes 29 de mayo de 2020 | 09:07

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), denunció a la ex presidenta de la Nación, Gabriela Michetti y al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública.

Según consta en la denuncia presentada, la maniobra fraudulenta se habría concretado en la contratación de empresas publicitarias en la que se habría invertido al menos 291 millones de pesos.

Cabe destacar que esta manipulación viola lo dispuesto en el artículo 265 del Código Penal, de negociaciones incompatibles con la función pública. La presentación estuvo a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que comanda el fiscal Sergio Rodriguez.

En lo denunciado, se afirma que en las contrataciones que llevó a cabo la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019, que fueron adjudicadas sin concurso a Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

Como dato extra, y según lo detallado por la PIA, las empresas que salieron adjudicadas participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de Cambiemos, en la que Mauricio Macri ganó la Presidencia de la Nación en el año 2015.

Para lograr que se concrete esta maniobra, “los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros impulsaron la modificación del decreto 984/2009, el cual otorgaba exclusividad a Télam SE en el desarrollo de la publicidad oficial. Ello fue logrado a través del dictado del decreto número 978/2016, que fue suscripto por la entonces vicepresidenta Marta Gabriela Michetti (a cargo del Poder Ejecutivo Nacional), motivo por el cual también se encuentra comprendida en la denuncia”, sostienen desde fiscales.gob.ar

Finalmente, la PIA también propuso realizar medidas probatorias para develar qué participación podrían haber tenido otras personas físicas privadas y remarcó la aplicación de la ley 27.401 (de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas) a las sociedades anónimas contratadas.

Estarán a cargo de la causa el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, que comanda Jorge Felipe Di Lello

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
"odiadores seriales"

Solidaridad de funcionarios, dirigentes y periodistas con trabajadores de C5N agredidos

Funcionarios, gobernadores, legisladores, dirigentes políticos, periodistas, entidades y espacios políticos coincidieron hoy en expresar su repudio a los ataques sufridos por periodistas que realizaban la cobertura de las protestas en el Obelisco en rechazo del aislamiento…

HOY
Caso vicentin

Piden la inhibición de bienes de González Fraga y Llach por los escandalosos préstamos del Banco Nación

La medida también alcanza a otros funcionarios de la entidad bancaria. El Ministerio Público Fiscal (MPF) investiga posibles irregularidades en el otorgamiento de millonarios créditos en moneda extranjera a las firmas Vicentin y Algodonera Avellaneda.