CORRUPCIÓN "M"

Marcos Peña y Michetti denunciados por maniobras fraudulentas en contrataciones millonarias

Una fiscalía especializada denunció a los ex funcionarios por negociaciones incompatibles con la función pública.

Marcos Peña y Michetti denunciados por maniobras fraudulentas en contrataciones millonarias

grupolaprovincia.com // Viernes 29 de mayo de 2020 | 09:07

La Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), denunció a la ex presidenta de la Nación, Gabriela Michetti y al ex jefe de Gabinete, Marcos Peña, por supuestas negociaciones incompatibles con la función pública.

Según consta en la denuncia presentada, la maniobra fraudulenta se habría concretado en la contratación de empresas publicitarias en la que se habría invertido al menos 291 millones de pesos.

Cabe destacar que esta manipulación viola lo dispuesto en el artículo 265 del Código Penal, de negociaciones incompatibles con la función pública. La presentación estuvo a cargo de la Procuraduría de Investigaciones Administrativas (PIA), que comanda el fiscal Sergio Rodriguez.

En lo denunciado, se afirma que en las contrataciones que llevó a cabo la Jefatura de Gabinete de Ministros en el período 2016-2019, que fueron adjudicadas sin concurso a Aura Advertising SA, La Comunidad SA, Circus BA SA y Power República SA.

Como dato extra, y según lo detallado por la PIA, las empresas que salieron adjudicadas participaron en el desarrollo de las campañas publicitarias de Cambiemos, en la que Mauricio Macri ganó la Presidencia de la Nación en el año 2015.

Para lograr que se concrete esta maniobra, “los funcionarios de la Jefatura de Gabinete de Ministros impulsaron la modificación del decreto 984/2009, el cual otorgaba exclusividad a Télam SE en el desarrollo de la publicidad oficial. Ello fue logrado a través del dictado del decreto número 978/2016, que fue suscripto por la entonces vicepresidenta Marta Gabriela Michetti (a cargo del Poder Ejecutivo Nacional), motivo por el cual también se encuentra comprendida en la denuncia”, sostienen desde fiscales.gob.ar

Finalmente, la PIA también propuso realizar medidas probatorias para develar qué participación podrían haber tenido otras personas físicas privadas y remarcó la aplicación de la ley 27.401 (de Responsabilidad Penal aplicable a las Personas Jurídicas Privadas) a las sociedades anónimas contratadas.

Estarán a cargo de la causa el Juzgado Criminal y Correccional Federal Nro. 8 a cargo de Marcelo Martínez de Giorgi y la Fiscalía en lo Criminal y Correccional Federal Nro. 1, que comanda Jorge Felipe Di Lello

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
TRAGEDIA LABORAL

Milei cerró las delegaciones provinciales de Enacom y despide a sus trabajadores

El gobierno de Javier Milei genera controversia al disponer el cierre operativo de todas las delegaciones provinciales del Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom), lo que conlleva el despido de al menos 50 trabajadores y una transición de 60 días para reasignar tareas.

HOY
CRISIS GENERADA

Desplome del Consumo de Carne en Argentina: Reflexiones del Presidente de la Cámara de Matarifes

Leonardo Rafael, presidente de la Cámara Argentina de Matarifes, analiza el preocupante descenso en el consumo de carne en el país y critica la falta de comprensión de los gobiernos respecto a las necesidades del pueblo.