José ‘Pepe’ Mujica

“Precipitar un default en la Argentina significa que occidente renuncia a su presencia económica”

José ‘Pepe’ Mujica se refirió a la renegociación de la deuda argentina y consideró que "la Argentina necesita tiempo para cicatrizar sus heridas en sus circuitos económicos elementales y si tiene que hacer frente a los pagos establecidos, no va a tener forma de recuperarse".

“Precipitar un default en la Argentina significa que occidente renuncia a su presencia económica”

Viernes 22 de mayo de 2020 | 13:58

Además, indicó que "precipitar un default en la Argentina significa que occidente renuncia a la presencia económica de la Argentina. Es como decirle: 'Oriente, China háganse cargo'. Y no puedo creer que el Occidente sea tan estúpido". En este sentido, fue determinante en que "Acorralada la Argentina tendrá que acudir a donde pueda. Y un gigantezco potencial de alimentos que es Argentina, yo me imagino quién lo va a recibir y por qué", en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Mujica expresó: "Sé que el nuevo Gobierno argentino cuando asume tiene que enfrentar el problema de la deuda y encima cae en la pandemia. Tendrían que haber elegido un Gobierno de magos". Sobre este tema, contó que "el segundo Presidente que tuvo Estados Unidos dijo: 'Hay dos maneras de dominar un país, por la espada o por la deuda'. Y aquellas emergentes siete colonias se transformaron en un país por el camino de la deuda".

NUESTROS BUITRES Medios opositores presionan para empujar al default a la Argentina

Sobre el Presidente argentino opinó que "Alberto Fernández es un hombre muy sencillo que está peleando con la más fea. Y eso tiene un costo. En Argentina hay una grieta poderosa y en estos momento la falta de confianza en el seno de la nación la debilita". "Ha demostrado que es un hombre de diálogo. No atropella, no pisotea, respeta. Dentro de lo posible es una suerte para este drama que tiene la Argentina", agregó. Al respecto, destacó que "Alberto Fernández es un amigo. Yo soy hincha del pueblo argentino. Los uruguayos somos un tajito de la Argentina. No somos hermanos, nacimos en la misma placenta. Cuando la Argentina anda bien, repercute en mi país".

Al ser consultado sobre el aborto, Mujica opinó que “nadie está contra la vida, no es un tema conceptual. Los hombres tendríamos que callarnos la boca y el aborto tendría que ser una decisión del mundo femenino, porque estamos en la vida en situaciones totalmente distintas". Sobre este tema, declaró que "el aborto existe hace siglos. Hasta las mujeres que se tienen que hacer el aborto están en contra, pero se lo tienen que hacer", y explicó que "el aborto clandestino es de pésima calidad para las mujeres pobres, y las mujeres ricas van a lograr que sea hecho suficientemente bien y en condiciones que preserven su salud y su vida". "Yo no estoy a favor del aborto, no me gusta, pero es un dato de la realizad. Y prohibirlo significa discriminar a las mujeres pobres y obligarlas a la clandestinidad", añadió. Y fue contundente: "La legalización es una defensa de la vida. Desde que se aprobó la ley en Uruguay no ha muerto ninguna mujer".

El ex Presidente de Uruguay se refirió a Brasil aseguró que "hay una tendencia, una disconformidad en los sectores medios a todo lo que esté latente. La gente está votando en contra de lo que hay sin tener en claro a favor de qué están votando". En este sentido, manifestó: "No creo que Brasil se haya transformado en reaccionario de la noche a la mañana, hubo cierta disconformidad latente que se encausó políticamente y salió esta cosa que se llama Bolsonaro y todo lo que lo rodea", y fue contundente en que: "Nunca olvidemos que a Hitler lo votaron las masas, lo apoyó la gente. Los pueblos también se equivocan y tienen derecho a hacerlo porque son los que pagan los costos".

BUITRES NACIONALES Clarín ataca la oferta del Gobierno porque tiene bonos de deuda

Mujica, también se refirió al manejo de la pandemia en Brasil y declaró que "en general donde se desconoció o se tomó con bonhomía la capacidad de contagio de este virus y no se tomaron medidas de entrada, se está pagando un costo muy alto". Y aseveró: "Creo que en Brasil se cometió ese error, pero además paga precio a un sistema de salud pública seguramente debilitado enormemente". Al respecto, remarcó que "en Brasil se subestimó el virus. Hicieron mucho disparate que no tiene fundamente científico y ahora están las consecuencias. El drama de los muertos que se podrían haber evitado y un costo social enorme".

El ex Presidente de Uruguay, indicó que “se están comprometiendo cosas muy importantes para el futuro de Brasil. La sociedad se está llenando de mezquindad y odio". "La democracia viene cuestionada hace rato en la base de la economía por esa tendencia de nuestra época de concentrar una cantidad excesiva de la riqueza en poca gente", agregó. Y explicó que "hay una trampa de los ingresos medios que quedan estancados mientras la economía crece y ese crecimiento se concentra en muy poca gente. Esto está desvirtuando reglas elementales de la democracia".

Pepe Mujica aseguró que "tendemos a confundir ser con tener. Y esa creciente presión cultural es una ideología subliminal, funcional a la acumulación es el epicentro de nuestra época". Y subrayó que "la generación de ustedes tiene por delante el peligro de un holocausto ecológico. La mía tuvo el peligro atómico. La de ustedes sigue teniendo el peligro atómico pero se suma el destino de nuestra tierra". En este sentido, fue claro en que "no gobernamos a esta civilización, nos gobierna a nosotros".

Por otro lado, se refirió a la situación de América Latina en general y de Bolivia en particular y dijo que "los cambios que se han dado desde el punto de vista política hicieron regresiva la solidaridad que tendría que haber institucional en América Latina para forzar una salida que no fuera tan dolorosa como la de Bolivia". Además, aseveró que "los Gobierno se tragaron el golpe de estado por una cuestión de rutina y nadie habla".

"Oficialmente las políticas de salud están muy alejadas en términos genéticos de las necesidades que tiene nuestra época", remarcó. Y fue contundente en que "el mundo gasta mucho más en investigación militar que en investigación médica, estudiamos mucho más para la guerra que para sostener la vida, esa es la realidad". Además acudió a un ejemplo para explicar que "así como un país tiene que tener un cuerpo de bombero y lo tiene que tener porque no sabe cuándo salta un incendio. Los bomberos se pasan largos meses acuartelados. La cuestión de la salud es parecida".

Sobre el final de la entrevista, Mujica dejó una reflexión y expresó que "la vida es hermosa, con sus penurias. Triunfar en la vida es volverse a levantar y volver a empezar cada vez que uno cae".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.