Soberanía

La Provincia recibirá 5.000 kits de testeo rápido fabricados en el país

El Ministro de Salud bonaerense, Daniel Gollan, y su Viceministro, Nicolás Kreplak, mantuvieron una reunión con Ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, para comenzar a implementar los nuevos test de diagnóstico desarrollados por científicos argentinos en la Provincia de Buenos Aires.

La Provincia recibirá 5.000 kits de testeo rápido fabricados en el país

Por El Agora Digital // Viernes 22 de mayo de 2020 | 10:10

De esta manera, la Provincia recibirá esta semana 5 mil test serológicos producidos por el Laboratorio del Instituto Leloir. “Nosotros tenemos aquí dos propuestas que pusimos a disposición del Ministro que es los test serológicos que desarrolló Andrea Gamarnik en el Instituto Leloir, que no solo permite detectar anticuerpos sino también cuantificarlos, lo cual es muy importante para lo que hace a plasma convaleciente o plasma híper inmune porque nos permite saber los niveles de anticuerpo”, explicó Salvarezza.

Esto quiere decir que los test en cuestión permiten conocer si un paciente estuvo en contacto con el virus COVID-19 y si ha desarrollado la inmunidad.

Además, el Ministro agregó que “por otro lado estuvimos hablando sobre el nuevo kit: el kit que hace detención de genoma de virus que tiene tres ventajas sobre la PCR. Si bien podemos hablar de una PCR rápida, tiene un tiempo más corto de dos horas; en segundo lugar, el costo es mucho menor, se reduce; y por último no necesita los termocicladores que hoy en día utilizan los sistemas de PCR convencionales”.

En este sentido, el Ministerio de Salud también recibirá el nuevo kit de diagnóstico rápido de tipo PCR, que permite saber en cuestión de una hora si la persona está infectada o no, que ya fue aprobado por la ANMAT, y fue desarrollado por el Conicet, la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación y científicos y científicas del Instituto de Ciencia y Tecnología Dr. César Milstein.

Por su parte, Daniel Gollán hizo hincapié en la importancia de este nuevo recurso de diagnóstico por PCR “están desarrollados en nuestro país, no hay que importarlos y su costo es un tercio más barato que los de la oferta del mercado internacional”. En cuanto a los testeos de inmunidad, Gollán explicó que se implementarán como estrategia para determinar la circulación viral y que, en una primera instancia, se utilizarán en centros de salud.

De esta reunión de trabajo también participaron la Directora Provincial de Equidad de Género y Salud, Sabrina Balaña, y el Subsecretario de Coordinación Institucional del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación, Pablo Nuñez.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.