fraudes, sobornos y corrupción

Ojo! Precaución: Una historia de alto macrismo explícito...

Todo explotó en diciembre del año pasado cuando la empresa Vicentin, una de las que más facturó durante el gobierno de Mauricio Macri, se declaró en cesación de pagos y en convocatoria de acreedores. Fue de la mano del ex titular del Banco Nación, Javier González Fraga, de quien recibió un préstamo “irregular” de 18.500 millones de pesos por el cual los responsables de la empresa, Alberto Padoan y Gustavo Nardelli junto al funcionario macrista quedaron imputados.

Ojo! Precaución: Una historia de alto macrismo explícito...

Jueves 14 de mayo de 2020 | 20:49

(Por Walter Onorato) Como es de público conocimiento Vicentín nunca pagó el préstamo al Banco Nación, con quien tiene compromisos pendientes por 350 millones de dólares, lo que representa más de un 20 por ciento del patrimonio de la entidad. Esta gravísima irregularidad es aún mayor si mencionamos que la cerealera fue la principal aportante a la campaña de Juntos por el Cambio en las pasadas elecciones presidenciales.

Con una curva constante de facturación ascendiente de 66,7% en 2016, 35 % en 2017 y 92,4% en 2018 se hace difícil comprender la crisis económica que la llevó al default ya que es una empresa que posee productos que son exportados y dan ganancias en dólares norteamericanos. Su facturación es de 3.013 millones de dólares anuales o su equivalente a 114.000 pesos por minuto según indica Carlos del Frade, diputado de la provincia de Santa Fe.

LOS RICOS NO ROBAN González Fraga envuelto en otro escándalo por cobrar doble sueldo

De esta manera podemos decir que nada de lo que pasa cerca de Vincentin deja de llamar la atención. Pasado sólo dos meses de que la justicia de Reconquista, Santa Fe, avalara la apertura del concurso de acreedores por una deuda de unos 100.000 millones de pesos, la empresa Agri Liquid Solutions (ALS) ofreció un llamativo negocio a productores que quedaron “colgados” sin poder cobrarle a Vicentin. La mencionada empresa, que se dedica a la venta de fertilizantes, aseguró poder pagar hasta un 40 por ciento a los acreedores reconocidos en la causa judicial.

La empresa que realizó semejante oferta pertenece a PTP Group, que está a cargo de la zona franca del puerto de Villa Constitución, Santa Fe, desde el año 2014 y donde invirtió en la construcción de celdas para el acopio de cereales con una capacidad de 70.000 toneladas. La pregunta de oro es cómo es posible que la firma tenga espaldas suficientes y aguantar más de un año hasta poder cobrar la acreencia de Vicentín. ¿De dónde salen los fondos? La mencionada empresa está dispuesta a sostener los créditos que les entreguen los clientes como forma de pago, cubriendo hasta un 40 por ciento con la adquisición del fertilizante líquido que Agri Liquid vende. Simplificando, cambian deuda de Vicentín por insumos. Extraño, ¿no?

CORRUPCIÓN ARGENTINA  10 escándalos de la herencia "M": denuncias, sumarios y desidia en la gestión Cambiemos

Mientras tanto en la provincia de Santa Fe, unos doce legisladores provinciales integraron una comisión de seguimiento e información sobre la empresa cerealera Vicentín con el objetivo de seguir de cerca el avance de la causa en la justicia. En especial lo que realice el juez que lleva la quiebra, Fabián Lorenzini y del fiscal federal, Gerardo Pollicita, quien denunció y lleva adelante la requisitoria contra la empresa y las autoridades del Banco Nación durante el gobierno de Mauricio Macri.

Pero el escándalo Vicentin no finaliza aquí ya que tiene como socia a Glencore quien podría pasar a tener el control total de la empresa. Esta empresa es una multinacional con un origen oscuro que recientemente dejó en la calle a 120 familias al cerrar la empresa Arzinc, en Fray Luis Beltrán.

Vicentin y Glencore son socios en la planta Renova, la más grande y avanzada del mundo en molienda de soja que se encuentra en la localidad de Timbúes. En un principio los socios tenían un 50% cada uno pero antes de la caída en default Vicentin le vendió un 16,7% pasando a tener mayor participación. Según la Agencia de Noticias Reuters, a principios de abril, Glencore ofreció $ 325 millones de dólares por el resto de la trituradora de soja.

Si algo faltaba en esta historia es el prontuario de la socia Glencore. Seguida por la SFO británica (Oficina de Fraudes Graves) que investiga y procesa fraudes, sobornos y corrupción graves o complejos. Existen sospecha que Glencore haya incurrido en prácticas de soborno de forma habitual en sus negocios pero también tienen un proceso abierto en Estados Unidos por el Departamento de Justicia por presunta corrupción y lavado de dinero. La multinacional fue citada por documentos que la implican en el lavado de dinero en Nigeria, la República Democrática del Congo (donde están las minas de Katanga) y en Venezuela. Por estas causa la compañía es percibida por los analistas como una empresa de alto riesgo.

EL ROBO DEL SIGLO Nueva denuncia: Lo de Vicentin es “un encubrimiento de lavado de dinero”

Las actividades de Glencore también fueron señaladas en el caso denominado “Panamá Papers”, el trabajo del consorcio internacional de periodistas de investigación (ICIJ) sobre prácticas de evasión fiscal a escala mundial que implicó a varias empresas y personalidades como el mismo ex presidente Mauricio Macri. Los hechos de corrupción e ilegalidad a los cuales se encuentra ligada esta empresa son tan extensos que no entran en este artículo.

Es importante tomar conciencia de que nos estamos refiriendo a un sector estratégico para la economía Argentina, especialmente Vicentin, que una parte sigue siendo de bandera nacional. Llegó a convertirse en el primer exportador de aceites y harinas y el sexto en el negocio de exportación de cereales. Posee una capacidad de molienda propia de 20.500 toneladas más otras 10.000 toneladas por su participación en Renova la planta más grande del mundo.

Este sector es la fuente principal de divisas para el país y quizás sea el momento de tomar ciertas medidas estratégicas, que incluya su nacionalización y el restablecimiento de las juntas nacionales de granos y carnes tal como propuso en su proyecto, la senadora Silvina García Larraburu, para la creación de empresas alimenticias estatales, que fijen precios de referencia.

Fuentes:

https://redaccionrosario.com/2020/05/06/que-paso-con-vicentin/

https://www.lanacion.com.ar/economia/campo/una-empresa-fertilizantes-cambia-deuda-vicentin-insumos-nid2362972

https://www.elciudadanoweb.com/el-pasado-oscuro-de-glencore-la-multinacional-que-busca-quedarse-con-vicentin/?fbclid=IwAR0IhK4zpKGkau2Vm7w8ztQP-GFqaBj_dOOEhPqS-4J0i7hciGQd8895YSA

https://www.eleconomista.es/mercados-cotizaciones/noticias/10239990/12/19/Una-nueva-investigacion-por-sospechas-de-soborno-hunde-a-Glencore-en-bolsa.html

https://www.pagina12.com.ar/265106-de-miserables-y-tareas

https://www.lanacion.com.ar/economia/vicentin-abrio-concurso-acreedores-negociara-deuda-casi-nid2340684

https://www.pagina12.com.ar/247506-imputaron-a-javier-gonzalez-fraga-por-el-prestamo-a-vicentin

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.