lo que viene

#7M: el día de los mamertos

La promoción en las redes sociales del #BastaDeCuarentena decantó en una manifestación convocada para este jueves bajo el nombre de “Marcha de los barbijos”: le piden a la comunidad que salga de sus casas para exteriorizar su desaprobación a la extensión flexibilizada del aislamiento social preventivo y obligatorio que determinaría el gobierno de Alberto Fernández luego de consultar con los expertos científicos y los gobernadores.

#7M: el día de los mamertos

Jueves 07 de mayo de 2020 | 12:42

(Por Sergio Villone) En Buenos Aires, la protesta tiene a dos economistas liberales como principales promotores: Javier Milei y Miguel Boggiano. La viralización de la insólita convocatoria llegó a la Justicia: la presidenta de la Asociación de Víctimas de Trolls, Guendalina Palazzini, los denunció ante el fiscal de Rosario (Santa Fe), Gustavo Ponce Asahad, por posible violación de la cuarentena obligatoria.

El funcionario judicial, que inició una investigación, recalcó que las personas que salgan de sus casas sin estar exceptuadas cometen un delito. Explicó que el llamamiento convocado por las redes es de suma gravedad y alertó de esta situación al gobierno provincial, municipal y al Ministerio de Seguridad santafesino.

La hipótesis apunta a que los economistas Boggiano, hijo de un ex miembro de la Corte Suprema de Justicia que fue destituido, y Milei serían los promotores más visibles de esta convocatoria. Pero, además, el fiscal pidió un informe para analizar las redes. Allí se identificó que las imágenes proceden de grupos que pertenecen a perfiles de personas que están en contra de las decisiones del Ejecutivo sobre el coronavirus. Algunos de esos perfiles se hacen llamar “jóvenes republicanos”, “libertarios republicanos”, “acción Pro Córdoba”, “banquemos Juntos por el Cambio”, entre otros.

Ponce Asahad dijo que le llama la atención que, habiéndose producido en Buenos Aires declaraciones irresponsables llamando a cometer delitos, el fiscal general porteño Juan Bautista Mahiques no haya tomado cartas en el asunto. Añadió que, en el caso de que haya responsables en Rosario, procederán como corresponde y si se producen manifestaciones ello implicará la comisión de un delito: “Hay que hacer una prelación de derechos, hoy el derecho a la salud y la vida están por encima del derecho de reunión y a circular, lo que están haciendo es de suma gravedad. Salir a las puertas y a las esquinas sin estar exceptuados o sin tener una situación excepcional para hacerlo es lisa y llanamente un delito. Implica muy poca responsabilidad ciudadana y poco respeto democrático”, concluyó.

La convocatoria para hoy convive en las redes con un montón de otras. En Córdoba, comerciantes del microcentro de la capital amenazan con abrir sus puertas el lunes 11 sin importar si el gobierno nacional extiende la cuarentena este domingo -inclusive, flexibilizada, como se pronostica-. Además, convocaron a una protesta en el Patio Olmos para ese día.

Otros opositores rabiosos convocan para el 8 de mayo pero desde los autos, en caravana, a las 19. O el 11 mayo en las plazas. O el 14 de mayo, también a pie en la calle, ¿o con ruidazo desde el balcón? O es el 25, Día de la Patria, y ¿con ruido, con auto o a pie? Para unos es contra la “liberación de presos”, pero para otros eso ya quedó en el pasado, se concretó y es por la indignación: “Basta de presos libres”. Pero otros mencionan el contra “gobernar por DNU”; otros porque es “libertad o Venezuela”, y para un menor pero visible conjunto, “contra el comunismo”.

Aún así, estas múltiples convocatorias han chocado contra voces de la propia oposición viral, como el usuario de Twitter Conde el empático, quien lanzó un llamado a la sensatez: “La marcha de los barbijos me parece muy riesgosa en estos momentos. Comienza el frío + pocos testeos = el virus ta chocho con eso. Que no ven las noticias del mundo? El fanatismo los va a matar, cuídense”, recomendó.

En similar tesitura se ubicó La Matancera AntiK, acaso obligada por la lógica: es que días atrás la usina troll esparció en redes la versión de que el éxito de la gestión de Alberto F. contra la pandemia de coronavirus no es tal, sino que en realidad el gobierno está ocultando casos de contagio y de muertes. La especie –insostenible– también impulsó un llamado de atención, ya que quienes difundían la supuesta denuncia llamaban a la par a “escuchar más a los economistas y menos a los infectólogos”. Semejante convocatoria a salir a la calle, a la luz de lo anterior, se torna criminal, por lo que los perfiles en redes que difundían ambas cosas ensayaron un reposicionamiento para compatibilizar ambas cosas. Pero no todos: “Twitteros, algunos están convocando la Marcha de los barbijos. No sean giles El gobierno de ALBERTO oculta datos verdaderos de muertes infectados por #CoronavirusEnArgentina y ustedes quieren salir? Piensen un poco”, alertó La Matancera.

Otro usuario, Andrés Lerner, los puso en caja: “Un movimiento político que compró barbijos vencidos con sobreprecios en medio de una crisis sanitaria llama a una movilización para denostar a su adversario, bajo el lema «Marcha de los barbijos». Esto sí que es el fin de la metáfora”.

Remarcando la situación en la capital cordobesa, donde se desató un contagio institucional –cuando eran 29 casos, pero luego se confirmaron más de treinta– Anastasia Panero fue más directa: “Hospital Italiano de Córdoba, donde transitan unas 1.200 personas por día. Y los dementes quieren marcha de barbijos. Piensen una vez en el bien común, porque ninguno de los que agita eso vive de la diaria. En serio, los que fogonean la marcha de los barbijos prefieren esto??? No lo puedo creer! Hay que estar muy mal de la cabeza”, se enojó.

Lo que no evitaron unos y otros, más allá del debate, fue la aparición de una tercera voz que, con potencia, también empezó a diseminarse: la de quienes recordaron que la “La Marcha de los Barbijos” la hicieron ellos, y más de una vez. Fueron y son así las protestas de Pueblos Fumigados y del colectivo de organizaciones ambientalistas, sociales y vecinales que denuncian envenenamiento de personas, mascotas y todo ser viviente por la aspersión de agrotóxicos en campos y zonas urbanas, como práctica usual en monocultivos. Paradójicamente, el agronegocio es un sector que desde el inicio de la cuarentena se estableció como “esencial”.

Fuente Fuente Fuente

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.