Lucía Topolansky:

“La OEA no ha hecho nada mientras el Coronavirus está destruyendo nuestro continente”

Lucía Topolansky, Senadora de la República Oriental del Uruguay, aseguró que “las críticas que le hemos hecho a la OEA y a Luis Almagro son válidas”

“La OEA no ha hecho nada mientras el Coronavirus está destruyendo nuestro continente”

Miercoles 06 de mayo de 2020 | 13:13

En este sentido, remarcó que “la OEA no ha hecho nada en un momento en que el coronavirus está destruyendo nuestro continente, ni siquiera aparece en los medios” y fue contundente al declarar que “Almagro que es tan puritano para decir algunas cosas tendría que estar en la línea de fuego hablando y tratando que todos los países hagan las cosas bien, pero no lo vemos”, en diálogo con Andrés Lerner en Salvemos Kamchatka por FM La Patriada.

Topolansky aseveró que “de estas circunstancias tenemos que sacar la fortaleza para la continuidad” y agregó, “hay cosas nuevas para repensar. Nosotros trabajosamente estábamos construyendo organismos de unidad en el continente que se han hecho bolsa. Sin embargo esta crisis nos llama a hacer nuevas coordinaciones y no tenemos que desaprovechar”.

LO ÚLTIMO Washington Post: "La OEA ayudó a socavar, no restaurar, la democracia en Bolivia"

Al respecto de la situación política en Uruguay, la Senadora explicó que “la Constitución uruguaya tiene un mecanismo que se llama Leyes de Urgente Consideración para darle respaldo a la Presidencia en el caso que tenga dificultades en el parlamento, es un mecanismo extremo”. En este sentido, indicó que “el Frente Amplio usó ese mecanismo cuando teníamos un índice de pobreza del 40%” y agregó, “es un atropello al equilibrio de Poderes del que todo el mundo dice estar de acuerdo”.

Topolansky expresó que “ya venían predicando en la campaña una especie de odio a la cosa pública, como que todo eso era una manga de avivados” y subrayó que “donde hay más funcionarios del estado es en la Salud, la Educación y la Seguridad, y de ahí no se puede sacar a ninguno”.

Sobre este tema, expresó que “es una especie de cóctel muy concentrado, que yo llamo cóctel de la pobreza, porque esto va a dejar muchos pobres en el país” y fue determinante, “vamos a pelear artículo por artículo. La única lucha que se pierde es la que se abandona. Y el movimiento social como pueda porque en este momento tiene limitaciones para su movilización”. Además, aseguró que “hay un lote de medios de comunicación que ha blindado al Gobierno de Lacalle Pou”.

Al respecto del coronavirus indicó que “daría la impresión que hay una curva aplanada” y comunicó que “se habilitaron las escuelas rurales que tienen muy pocos alumnos y el pequeño comercio con una serie de protocolos de prevención”. Aunque explicó que “si hay alguna complicación se volverá para atrás”.

La compañera de José Mujica manifestó que “el sistema de salud tuvo tiempo de afirmarse. El sistema de Salud en Uruguay estaba muy sólido antes de la cuarentena” e hizo énfasis en que “nos criticaban porque estábamos invirtiendo demasiado en Salud y el tiempo nos terminó dando la razón”.

DEMOCRACIAS EN PELIGRO Qué es la OEA y a qué intereses defiende la Organización de Estados Americanos?

Sobre este tema, informó que “Brasil es una enorme preocupación para nosotros. No hay ningún síntoma de que se esté adecuando para que mejore la situación. Brasil tiene una crisis política muy profunda” y justificó, “todo lo que pase en los dos vecinos grandes que tenemos, en Uruguay repercute porque somos un país pequeño”.

Además, se refirió al Gobierno argentino y destacó que “la encuesta de respaldo a Alberto Fernández está en un 77%, eso no es gratuito, eso no se lo regalan a ningún Presidente”. En esta línea remarcó que “la renegociación de la deuda argentina y el manejo de la pandemia va bien con él” y fue contundente al declarar que “la pobre Argentina tuvo dos coronavirus, el primero fue Macri”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.