jujuy

Insólito: Gerardo Morales le pidió a la Cooperativa Tupac Amaru la fabricación de barbijos

El Comité Operativo de Emergencia de la provincia de Jujuy, anunció que desde el viernes 10 será obligatorio el uso de barbijo en los espacios públicos con la decisión por parte del gobernador Gerardo Morales de una multa de 1000 pesos para quienes no lo usen.

Insólito: Gerardo Morales le pidió a la Cooperativa Tupac Amaru la fabricación de barbijos

Viernes 10 de abril de 2020 | 09:59

(Por Walter Onorato) Los medios de la provincia denuncian que más allá de si puede o no contribuir a prevenir el contagio, la realidad es que el stock de barbijos se ha agotado en la mayoría de las farmacias y los de preparación casera requieren de un recambio permanente que no aseguran una probada eficacia.

El gobierno de Gerardo Morales una vez más impone su criterio pero con una clara improvisación que se va desarrollando sobre la marcha, al punto que desde la gobernación se ha realizado el encargue para la fabricación de barbijos a una cooperativa textil que años atrás la consideraban “como trucha.”

Es que Gerardo Morales, quien llevó cuatro años de persecución contra la organización Tupac Amarú al punto de mantener como presa política a Milagros Sala hasta el día de hoy, ahora debe recurrir a la Cooperativa Textil creada por ella para que se puedan producir unos 3.500 barbijos por día.

La cooperativa que se encuentra ubicada en el barrio Alto Comedero destinará su producción al sistema de salud de la provincia de Jujuy con insumos provistos por la misma gobernación, pero un remanente será puesto a la venta en distintos lugares de Jujuy. Se informó que los mismos son de doble tela, con ajuste al rostro y cumplen con todas las normativas requeridas para un producto de estas características.

Milagro Sala en comunicación con Radio El Destape se refirió al tema y explicó que en “esa fábrica cuando nosotros trabajamos tenia 2 turnos de 200 compañeros hoy no pasa de 20 personas y le pagan 4 pesos por cada barbijo que hacen”. Agregó que todo es plata para el gobernador, haciendo clara referencia a las decisiones de Morales de que todo el que quiera ingresar a Jujuy tendrá que hacerse el test y deberá pagar su costo o las multas de 1.000 pesos para el que sea detenido rompiendo la cuarentena o quien sea encontrado desde mañana en la calle sin el barbijo obligatorio.

Como si nunca hubiese pasado nada la textil recibió esta semana la visita del Gobernador quien hizo una amplia difusión en los medios provinciales. Esto fue posible porque las distintas cooperativas que integran la agrupación Tupac Amaru, en la actualidad se encuentran funcionando luego de haber sido obligadas a “regularizarse” según los mandatos de Morales.

AUDIO de Milagro Sala

Fuentes:

https://www.todojujuy.com/jujuy/producen-3500-barbijos-dia-y-seran-destinados-al-sistema-sanitario-n133022

https://www.jujuyalmomento.com/medidas/uso-barbijos-jujuy-la-imposicion-lo-absurdo-y-lo-posible-n105073

http://www.laprensa.com.ar/442001-Gerardo-Morales-reclamo-a-la-Tupac-Amaru-que-dejen-de-negrear-a-la-gente-de-precarizarla.note.aspx

https://www.ambito.com/politica/jujuy/coronavirus-el-gobernador-jujuy-advirtio-que-quienes-entren-la-provincia-tendran-que-hacer-y-pagar-un-test-n5092955

https://www.jujuyalmomento.com/cuarentena/aquel-que-sea-detenido-rompiendo-la-cuarentena-debera-pagar-una-multa-extra-1000-n104680

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.