La Multinacional

Mc Donald's amenaza a sus empleados con sanciones o despidos si denuncian cuestiones internas

En el día de ayer los trabajadores de la cadena de comida rápida norteamericana Mc Donalld´s debieron organizar por las redes sociales una campaña para poder visibilizar su situación. Es que una vez más debemos señalar a una empresa que no se solidariza con su empleados en medio de la crisis por el coronavirus. Ya lo hicimos con Ledesma, Techint, Latam y Garbarino.

Mc Donald's amenaza a sus empleados con sanciones o despidos si denuncian cuestiones internas

Martes 07 de abril de 2020 | 13:57

(Por Walter Onorato) La empresa del payaso, que en Argentina está demostrando ser cada vez más parecido a Krusty, amenaza a sus empleados con sanciones o despidos si denuncian cuestiones internas de la empresa aduciendo la existencia de un contrato de confidencialidad que le obligan firmar a todos sus empleados. Por este motivo los trabajadores decidieron difundir y viralizar las irregularidades de la empresa en este contexto de pandemia, en forma anónima o por medio de terceros.

En la red social twitter los trabajadores, desde las 18 hs del lunes 6, comenzaron un tuitazo que colocó al hashtag #McEstafa en el primer puesto de lo TT en Argentina. Con una especie de comunicado que transcribimos a continuación:

“Ya no trabajo en McDonald's pero tengo amigos familiares que sí y ya que ellos no pueden publicar nada en las redes porque la empresa se lo prohibido lo hago yo. ayudemos a difundir la situación que están pasando.

El 15 de marzo dieron licencia con goce de sueldo y presentismo factores de riesgo y tengan gente de riesgo en su casa. Luego del decreto de cuarentena preventiva obligatoria cerraron los locales manteniendo para todos los empleados los mismos términos. Hasta el 3 de abril les transmitieron tranquilidad de quienes iban a pagar el sueldo antes dicho. El 4 de abril se informa (un día antes del cobro de haberes) que no se les iba a pagar el presentismo y además sólo iban a cobrar un porcentaje de las horas que hubieran trabajado normalmente, cuando el mismo presidente dijo por decreto que las empresas públicas y privadas tenían que pagar la totalidad de los sueños incluyendo presentismo y antigüedad.

El lunes 6 de abril los empleados esperan el pago de haberes y según el síndico les tiene que pagar la totalidad de sus sueldos, la empresa se niega y están en “comunicación” con el gremio para llegar a un acuerdo.

Los empleados creen que haciendo esto viral puede ayudar a que se cumpla el pago de sueldo.

McDonald's empresa multinacional millonaria en el momento que más lo necesitan abandona a sus empleados, su más valioso recurso.”

Según denunciaron desde el gremio de trabajadores pasteleros, cadenas de comida rápida como KFC, Wendy o Mostaza se sumaron a la misma dinámica en una actitud corporativista. Lo que hicieron fue pagar 19 horas y sin presentismo, reportó el portal Inforegión, cuando el gremio indica que deben ser 60 horas con lo cual cobraron menos de $ 2.500.

Mientras que desde Mc Donald's comentaron al portal de noticias “El Destape” que la decisión la tomó la Cámara de Establecimientos de Servicios Rápidos que fue adoptada por todos sus miembros adhiriéndose al artículo 6 inciso B del convenio colectivo de trabajo de pasteleros. El mismo contempla que aquellas situaciones excepcionales donde los locales se encuentran cerrados, las jornadas de horas mínimas pueden pasar de 60 a 48 horas mensuales por los once días de marzo afectados.

El planteo de McDonall´s, con este argumento, es que realizaron un reducción de los sueldos entre 20% y 25% en promedio que concretamente no se ajusta a la realidad de todos los trabajadores ya que muchos de ellos denuncian haber recibido una reducción aún mayor. Bochornosa actitud de la empresa que en el año 2018 supo tener una ganancia neta de u$s18.900.000. En el último cuatrimestre del 2017 logró ingresos por u$s63.900.000. y en el año 2019 registró un beneficio neto de u$s 6.025.400. Cifras más que suficientes como para mantener a sus empleados todo un año.

La actitud tomada por McDonalld´s Argentina causa mayor indignación al enterarnos de que la empresa McDonald’s desde su central está estudiando la posibilidad de ofrecerles a algunos franquiciados aplazar el pago de la renta. Un decisión que obedece a que muchos locales “están vendiendo mucho menos por la caída del tráfico y porque, incluso, hay numerosos establecimiento que directamente cerraron”, según publicó el portal de noticias norteamericano CNBC.

Como dice el economista Joseph Stiglitz, “durante cuatro décadas, la doctrina prevaleciente en los Estados Unidos ha sido que las corporaciones deben maximizar el valor para los accionistas, es decir, las ganancias y los precios de las acciones, aquí y ahora, pase lo que pase, independientemente de las consecuencias para los trabajadores, clientes, proveedores y comunidades.” Sin lugar a dudas, otro falso dogma del neoliberalismo, los accionistas no son más importante que los trabajadores.

Esta tendencia ideológica cuyo padre ideológico es el ganador del Premio Nobel de economía Milton Friedman llegó a influir de tal manera que se creó la doctrina de la primacía de los accionistas que lleva al extremo de decir que sólo "existe una única responsabilidad social de las empresas: utilizar sus recursos y participar en actividades diseñadas para aumentar sus ganancias."

Para estas empresas multinacionales siempre la variable de ajuste son los trabajadores, en lugar de sus accionistas quienes no maximizan en el bienestar social sino como explica Joseph Stiglitz la mayor parte del dinero que ganan se utiliza para la recompra de acciones, que sirve simplemente para llenar los bolsillos de unos pocos accionistas y CEOs (que cuentan con esquemas de incentivos de acciones) sin ningún tipo de beneficio concreto para sus trabajadores y mucho menos para la sociedad.

https://www.merca20.com/coronavirus-la-estrategia-de-mcdonalds/

https://www.eldestapeweb.com/nota/mc-donald-s-burger-king-y-starbucks-recortan-salarios-de-trabajadores-y-ejecutan-suspensiones-en-plena-pandemia-2020461640

https://www.anred.org/2020/04/06/con-la-cuarentena-como-excusa-mc-donalds-no-quiere-pagar-los-sueldos-completos-a-sus-trabajadores/

https://www.cnbc.com/2020/03/17/mcdonalds-cant-estimate-coronavirus-impact-to-its-business-and-is-considering-rent-deferrals.html

https://www.project-syndicate.org/commentary/how-sincere-is-business-roundtable-embrace-of-stakeholder-capitalism-by-joseph-e-stiglitz-2019-08

https://www.iprofesional.com/insider/289128-argentina-alonso-egg-La-devaluacion-del-peso-reduce-las-ganancias-de-McDonalds-en-America-latina

https://www.lavoz.com.ar/negocios/mcdonalds-gano-mas-de-6-mil-millones-de-dolares-en-2019

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la ruta del dinero "M"

Larreta hasta las manos: la justicia definió como “un acto de corrupción” la obra del Paseo del Bajo

El fiscal ante la Cámara Federal, Jorge Agüero Iturbe, pidió que se reabra el expediente que, sin producir pruebas, había cerrado el juez Claudio Bonadio. Horacio Rodríguez Larreta y el ex ministro Guillermo Dietrich quedaron en la mira de la Justicia.

HOY
evitar la "extranjerizacion"

Piden que Vicentín sea declarada "empresa pública no estatal"

La firma agroexportadora afronta deudas millonarias con la banca pública. Distintos referentes sociales y políticos firmaron una solicitada en la que se alerta por la posibilidad de que la empresa tenga un "comportamiento contrario al interés nacional".