en hora buena

Claudio Lozano: "Es necesario disciplinar el comportamiento de la gran Banca privada"

El economista y director del Banco Nación se refirió al impacto de la pandemia y las Pyme. Qué planes tiene el Gobierno para la reactivación.

Claudio Lozano:

Martes 07 de abril de 2020 | 07:40

“Estoy tratando de cumplir la cuarentena, no discrimina el virus pero hay que dejar en claro que en el marco de sociedades heterogéneas y desiguales, el esfuerzo principal es tratar de que el impacto no agrave esas desigualdades”. Lozano realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530:

“Hay que trabajar con mucha potencia para garantizar los ingresos de los sectores más vulnerables y que no se corte la cadena de pago, sobre todo en el sostenimiento de las Pymes”.

“Hubo niveles de descoordinación en el marco de lo que implica de haber cerrado las sucursales bancarias en su momento. Al abrir es complicado de que quede claro que se abra solamente en determinados casos”.

CLAUDIO LOZANO: “Se está conversando que pueda haber créditos a tasa 0”

“Hubo una superposición de cobros de distintos tramos de jubilados y pensionados y al mismo tiempo de la asignación. Se generó una superposición que no debería haber existido”.

“El cronograma que sigue se ha descomprimido bastante, todos los días le corresponde solamente a dos terminaciones de DNI de jubilados y pensionados. Habrá que cuidar mucho cuando venga la cuestión del denominado Ingreso Familiar de Emergencia”.

“El involucramiento que hubo de las fuerzas de seguridad y de los municipios, estableciendo mecanismos para aislar las sucursales bancarias ayudó bastante. Se corrigieron los errores del viernes”.

“El Banco Nación ha cumplido a rajatabla con las disposiciones planteadas por el Banco Central. Y las líneas para cubrir el pago de la nómina salarial y el financiamiento para el trabajo están disponibles”.

“Existe una reticencia de parte de la banca privada para cumplir con el financiamiento como lo plantea el Banco Central. Es necesario disciplinar el comportamiento de la gran banca privada que ha tenido tantos beneficios en los últimos tiempos”.

“Hay una parte importante de Pymes que no están dentro del sistema financiero y que también necesitan asistencia, en esa dirección están las definiciones del decreto que sacó el Ministerio de Producción respecto a la asistencia de empresas de hasta 100 empleados”.

“Está claro que la gran banca privada no es un buen canal, presenta muchas limitaciones y resistencias. Sería deseable que el Banco Central capturara a través del bono buena parte de la liquidez de esos bancos”.

“Hay bancos que tienen la práctica de garantizar el crédito online, pero efectivamente el cierre de sucursal ponía un límite a aquellos que no son clientes tradicionales. Eso estará en las decisiones que habrá que tomar si se flexibiliza la cuarentena”.

“En sociedades como la nuestra, manteniendo los recaudos correspondientes, probablemente los bancos tengan que ser considerados como un servicio esencial”.

“Hay una limitación que tiene que ver con cómo funciona el sistema financiero en Argentina, los grandes bancos privados no están acostumbrados a prestarle a los necesitados. Hay una liquidez que puede ser capturada por un bono por parte del Banco Central y ponerlo a disposición del Estado”.

“Me parece saludable, desde nuestra fuerza política, siempre pensamos que teníamos que suspender los pagos. El Gobierno eligió la estrategia de pagar mientras se negociaba”.

“El cambio de situación y la aceleración de la crisis mundial ha modificado drásticamente la situación y el orden de prioridades y en ese marco se impone la decisión de suspender pagos”.

“Es probable que esto implique que lo que se iba a pagar el 8 no se pague y esto sea la antesala de una suspensión de pagos total”.

“Esto es una suerte de default, se están difiriendo los pagos. En el caso de los bonos emitidos bajo legislación local, el Estado tiene la posibilidad de hacerlo”.

“El Presidente tuvo una respuesta atinada diciendo que había que disciplinar los comportamientos. Hay que suspender los pagos de deuda, garantizar un ingreso para todos los hogares, sostener el financiamiento de las Pymes y garantizar el aporte de las principales fortunas”.

“Es inaceptable que Techint, que en los últimos 4 años incrementó sus ganancias en más de un 3400%, presione al Gobierno sobre la base de expandir los niveles de desempleo”.

“Los precios no se están comportando como corresponde, tienen que garantizar el abastecimiento. La gran banca privada no cumple lo que tiene que cumplir, sería deseable declarar de interés público a los sectores esenciales para que el Estado tenga la oportunidad de intervenir”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
la ruta del dinero "M"

Larreta hasta las manos: la justicia definió como “un acto de corrupción” la obra del Paseo del Bajo

El fiscal ante la Cámara Federal, Jorge Agüero Iturbe, pidió que se reabra el expediente que, sin producir pruebas, había cerrado el juez Claudio Bonadio. Horacio Rodríguez Larreta y el ex ministro Guillermo Dietrich quedaron en la mira de la Justicia.

HOY
evitar la "extranjerizacion"

Piden que Vicentín sea declarada "empresa pública no estatal"

La firma agroexportadora afronta deudas millonarias con la banca pública. Distintos referentes sociales y políticos firmaron una solicitada en la que se alerta por la posibilidad de que la empresa tenga un "comportamiento contrario al interés nacional".