sin desperdicios

Curriculum vitae del defensor neoliberal de las políticas de Cambiemos Miguel Boggiano

Miguel Boggiano es Licenciado magna cum laude en Economía de la Universidad de San Andrés, Master en Economía de la Universidad de Chicago y se desempeña en el diseño de sistemas de trading. Su Curriculum indica que es profesor invitado en la Maestría y Especialización en Finanzas en la Universidad de San Andrés (UdeSA), siendo además fundador y CEO de Carta Financiera, una compañía especializada en el análisis de inversiones y gestión de portafolios.

Curriculum vitae del defensor neoliberal de las políticas de Cambiemos Miguel Boggiano

Jueves 02 de abril de 2020 | 10:41

(Por Walter Onorato) El economista, en enero de este año, protagonizó un bochornoso papelón internacional cuando falsificó un video de la BBC y la prestigiosa cadena inglesa lo obligó a bajarlo. Boggiano se había adjudicado la autoría del video para atacar al gobierno nacional por los impuestos que el Estado le cobra al sector agroexportador. A pesar del bochorno internacional Boggiano lanzó otro falso video utilizando también el logo de la BBC, contando lo difícil que es ahora comprar coches de alta gama en nuestro país por los “exagerados” impuestos que le cobran a los ricos.

CARA DE PIEDRA El que se benefició por una Corte adicta, ahora dice estar en “contra de la impunidad”

En realidad lo que más pesa en el curriculum vitae del defensor neoliberal de las políticas de Cambiemos durante la presidencia de Mauricio Macri en los medios de comunicación, es ser el hijo del juez de la corte suprema menemista que ayudó a que Mauricio Macri no recibiera una condena por una causa de contrabando que había sido probada por los expedientes judiciales.

Pero porque es un furibundo antiK? La respuesta es muy simple. Su padre, Antonio Boggiano, tenía la ilusión de integrar la Corte Penal Internacional de La Haya. El gobierno provisorio de Eduardo Duhalde llegó a proponerlo ante la ONU para ese prestigioso puesto. Raúl Alfonsín lo había nombrado representante de la Argentina ante la Conferencia de La Haya sobre Derecho Internacional Privado, Carlos Menem lo designó en 1991 juez de la Corte y por último Néstor Kirchner lo postuló como representante oficial ante el Instituto de Naciones Unidas para la Unificación del Derecho Privado (Unidroit).

Pero la "ilusión" de Antonio Boggiano, el padre del “cacerolero” Miguel Anguel, quedó por el piso cuando el Senado de la Nación le impuso una suspensión en el marco de un juicio político en su contra que fue el anticipo de su destitución. El reclamo de esta iniciativa fue encarada por quien era en aquel momento la senadora Cristina Fernández de Kirchner, de cuya boca partieron las más duras críticas al alegato planteado por los defensores del juez.

En septiembre del 2005 el Senado de la Nación, con más votos de los que pide la ley, destituyó al juez de la Corte Suprema Antonio Boggiano. Fue considerarlo culpable de "mal desempeño de sus funciones" en 6 de los 14 cargos con que fue acusado por su trabajo en tres causas: Meller, Dragonetti de Román y la causa Macri, popularmente conocida como “contrabando Sevel”. Además, la Cámara alta también resolvió inhabilitar a Boggiano para ejercer cargos públicos "por tiempo indeterminado".

En la causa Meller, la Corte que integraba Antonio Boggiano, había respaldado una demanda por más de 400 millones de pesos en contra del Estado nacional y Boggiano fue encontrado culpable de "haber legitimado judicialmente un proceso administrativo fraudulento" y "haber negado la vía judicial de revisión de una resolución del Tribunal Arbitral de Obras Públicas" con un perjuicio millonario al Estado.

En la causa Dragonetti se trató la sanción aplicada a la jueza Haydeé Dragonetti de Román donde Boggiano fue acusado de invadir la esfera de competencias propias del Consejo de la Magistratura de la Nación, arrogándose facultades de otro órgano del Estado. De afectar las garantías constitucionales, vulnerando el principio del debido proceso y el derecho de defensa. Y por último, de violar la independencia del Poder Judicial, amedrentando a una jueza de la Nación a través de una sanción administrativa.

Por último, la causa Macri, donde Boggiano benefició con la falta de mérito en aquella causa judicial por contrabando de autopartes a distintos ejecutivos del Grupo Macri, donde se encontraba incluso el ex-presidente de los argentinos, Mauricio Macri.

Los votos con los que fue destituido Antonio Boggiano en el Senado de la Nación superó largamente los 38 que se requerían para destituirlo, ya que con esa cifra se alcanzaban los dos tercios de los 56 senadores presentes en aquella sesión. Resolviendo su inhabilitación para ejercer cargos públicos "por tiempo indeterminado" al estar "plenamente probado" el mal desempeño del magistrado.

Pero las aventuras del ex juez Antonio Boggiano no finalizan aquí. A pesar de ser destituido de una forma vergonzante con un juicio político el ex juez de la Corte menemista realizó todo lo necesario para poder cobrar una jubilación de privilegio. En el año 2012 consiguió que la Cámara de la Seguridad Social ordenara el pago retroactivo de su jubilación desde el momento de su destitución por mal desempeño en 2005 y estableció que la cobre a perpetuidad.

Las cosas volvieron a su lugar en el año 2012, durante la presidencia de Cristina Fernández de Kirchner, cuando un tribunal especial de conjueces le quitó la jubilación especial sentando jurisprudencia, porque Antonio Boggiano había cesado de su cargo por el mecanismo del juicio político que lo inhabilita para percibir una jubilación especial.

Sobre los juicios al padre de Boggiano https://www.lanacion.com.ar/politica/luz-verde-para-la-apertura-del-periodo-de-pruebas-en-el-juicio-a-boggiano-nid718724

Sobre la causa Meller https://www.parlamentario.com/2005/09/29/el-senado-destituyo-al-juez-boggiano/

Sobre el caso Dragonetti https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-27535-2003-10-31.html

Sobre la jubilación de privilegio https://www.pagina12.com.ar/diario/elpais/1-187836-2012-02-18.html

Cuando le quitan la jubilación de privilegio https://www.losandes.com.ar/article/quitan-jubilacion-de-privilegio-al-destituido-juez-de-la-corte-antonio-boggiano

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.