El infierno tan temido

Cuarentena y Violencia por Motivos de Género

A partir de las nuevas medidas decretadas por el gobierno de cuarentena, aislamiento social forzoso y el consecuente parate laboral que nos atraviesa a todes, la violencia de género ha incrementado su demanda,. Este suceso extraordinario Coronavirus nos deja en un estado de incertidumbre, entre enfermar y empobrecer. O las dos cosas

Cuarentena y Violencia por Motivos de Género

Miercoles 25 de marzo de 2020 | 08:05

(Por Bibiana Gómez Cabrera) La violencia de género se fue incrementando día a día, como lo hace el virus. Para muchos es un aislamiento social, para la mujer víctima de violencia de género es un infierno.

El encierro, la incertidumbre, la perdida de la estabilidad económica, de la changa, el tener que salir igual, sin fútbol, les niñes., esto que se juega al interior de las casas tiene sus consecuencias. Se altera el espacio tiempo, sueño, irritabilidad, mal humor. Combo perfecto para desatar la furia machista.

En la boca del lobo. Las mujeres víctimas de violencia de género están en una encerrona, “con el enemigo en casa”. Como dicen los ex combatientes a los militares argentinos que los torturaron también en las Islas Malvinas. Lo impensable, 24 por 24 conviviendo con el violento.

Habemus Ministerio por la lucha de los feminismos, mujeres y disidencias, y decisión política, hoy podemos visibilizar cuánto lo necesitamos en tiempos de alienación y coronavirus.

Los Ministerios de Mujeres Géneros y Diversidad coordinan, esta otra emergencia que es necesario frenar con estrategias conjuntas entre las distintas instituciones y organizaciones que brindan desde hace años protección, asesoramiento y seguimiento de las víctimas de violencia de género.

se sabe que las situaciones de encierro generan distintos tipos de violencia es por ello que se han generando distintos dispositivos para que no solo no se rompa el canal de comunicación sino abrir otros nuevos como el mail y el WhatsApp. De esta, también salimos entre todes.

La única vía de contacto hoy es el teléfono, imposible con un vigilante. Escasos son los momentos. ¿Cuándo duerme, o se baña? Más margen con los que trabajan en tiempos de cuarentena.

En las situaciones en las que hay seguimiento, cuando ya ingresaron al programa de contención y protección, cuando ya se las conoce, el camino está allanado. Prestemos atención a esas personas", si tenemos conocimiento podes ayudar, contener y denunciar estas violencias. La socialización, la interacción con otras personas, los vínculos más cercanos, son los que te sostienen, te animan y te dan una mano donde agarrarte.

En este sentido el Ministerio de las Mujeres, Política de Género y Diversidad Sexual de la Provincia de Buenos Aires inició campañas de concientización en las redes sociales orientadas a acompañar, a no dejarlas solas, en este aislamiento forzoso, bajo el lema "Si te quedas en casa, sigamos conectadas".

El Ministerio de las Mujeres, Géneros y Diversidad de la Nación ha reforzado la línea 144 continúa recibiendo llamados desde cualquier lugar del país, para brindar "contención, información y asesoramiento".

Es gratuito. Podes llamar las 24 hs por los 365 días del año. Serás atendida por profesionales capacitadxs en `perspectiva de género violencia de género y abordaje integral de violencia por motivos de género.

Podés llamar por cualquier tipo de violencia, física, psicológica, sexual, económica y patrimonial, simbólica, política. Y cualquiera sea la modalidad, violencia doméstica, laboral, contra la libertad reproductiva, obstétrica mediática.

A partir de ahora, las personas en situación de violencia también pueden comunicarse vía WhatsApp y correo electrónico. En el primero de los casos, a través de los números 11-2771-6463, 11-2775-9047 y 11-2775-9048 y por mail, escribiendo a linea144@mingeneros.gob.ar.

La coordinadora del Programa Víctimas contra Las Violencias, la psicoanalista Eva Giberti, explica que La línea 137 "fue declarada por resolución presidencial como área esencial o crítica de prestación de servicios impensables frente a la pandemia del coronavirus". "Se nos considera un área de salud. Se levantaron todas las licencias en el 137 y solo se otorgaron excepcionalmente. La línea 137, en una situación de emergencia, en el caso de CABA y algunas jurisdicciones, se desplaza al lugar una brigada móvil de atención a víctimas de violencia familiar, que es un equipo de profesionales acompañado por personal policial. Las provincias de Misiones y Chaco cuentan con su propio 137.

Se estableció que las nuevas denuncias efectuadas en las comisarías podrán ser comunicadas por cualquier medio como teléfonos oficiales, WhatsApp, mail, entre otros.

911 Para casos de Urgencia o se puede recurrir a la comisaría más cercana al domicilio de la víctima. Para garantizar una mejor respuesta, se solicita que la persona que llame le indique al operador el lugar donde se encuentra lo más exacto posible, con la intersección de calles, dirección del lugar o piso donde ocurre el incidente. En el caso de autopistas, sobre cuál mano.

Se gestionó junto al Ministerio de Desarrollo Social la incorporación de 270 mujeres en situación de violencia al programa Hacemos Futuro `para asistir a quienes más lo necesitan.

Los sindicatos pusieron hoteles a disposición para casos extremos de violencia que se den en este contexto de emergencia sanitaria.

La presidencia de la Suprema Corte de Justicia dispuso que se consideren prorrogadas hasta el 31 de marzo del presente año o hasta que la situación de aislamiento social, preventivo y obligatorio cese, las medidas cautelares o de protección judicialmente decretadas, tal los supuestos por exclusión del hogar; prohibición de acercamiento y contacto; perímetros de exclusión; otorgamiento de dispositivos de alerta; internaciones; o, cualquier otra que haga a la protección de personas por situaciones de violencia familiar, de género, restricción a la capacidad o adultos mayores.

Aquellas víctimas de violencia de género que dispongan de medidas de protección dictadas en un proceso por violencia familiar iniciado en la Justicia Nacional en lo Civil de la Ciudad de Buenos Aires que hayan vencido a partir del 8 de febrero, o tengan vencimiento antes del 18 de mayo, se encuentran automáticamente prorrogadas y mantienen su vigencia hasta el 18 de mayo.

No hace falta hacer ninguna gestión ni trámite judicial, policial, ni de ningún tipo. Con la mera presentación de la resolución que adoptó esas medidas, la policía se encargará de prestar la asistencia que se le solicite para hacer efectivas las órdenes de protección.

Se intensificó la articulación con los gobiernos, nacionales, provinciales y locales, con las organizaciones de la sociedad civil, comunitarias y territoriales a fin de fortalecer los hogares de protección integral, tanto de la administración pública, como no gubernamentales. Se activaron las alarmas “el enemigo está en casa” y se sabe, por eso se activaron y extremaron las medidas. Se han elaborado medidas para poner freno a esta violencia que se va a ir incrementado por temor a la pandemia y la debacle económica. Se reasignaron tareas para reforzar los equipos de seguimiento y asistencia de casos críticos; un fondo especial para las emergencias en las comunas, y la creación de una mesa de trabajo para la prevención de femicidios, entre otras. Todxs podemos ayudar estemos atentos la salida es colectiva en esta también.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Chorizos de granos

Las fake news sobre la rotura de silobolsas

Los medios opositores y dirigentes agrarios del PRO agitan una campaña "militante" pero no pueden presentar ninguna prueba. En realidad, las roturas vienen de hace rato y sus causas son muy diferentes: conflictos con empleados despedidos, juegos de chicos, animales sueltos…

HOY
es tu derecho

Te enseñamos cómo pedirle tu computadora a Larreta

Tal como informamos en notas anteriores, el gobierno porteño continúa con la intención de no querer entregar computadoras y dar acceso a internet a los alumnos de los barrios vulnerables, tal como lo ordenó la Justicia. El gobierno de Larreta recusó por segunda vez al Juez de la causa, demostrando cuáles son sus objetivos y prioridades en materia de educación.