POR TODXS

600 científicos se ofrecen voluntariamente para combatir el coronavirus

Unos 600 investigadores e investigadoras del CONICET (Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas) se propusieron voluntariamente, en horas, para colaborar en la detección de soluciones al avance de la pandemia del coronavirus, que tiene en vilo al planeta.

600 científicos se ofrecen voluntariamente para combatir el coronavirus

indiepolitik.blogspot.com / http://periferiaciencia.com.ar/ // Domingo 22 de marzo de 2020 | 13:02

La iniciativa partió de un documento elaborado para circular en redes sociales al que adhirieron unos 600 científicos y científicas de nuestro país, en horas. El relevamiento es una propuesta surgida de un grupo de investigadores para convocar a científico y científicas "capacitados en técnicas relacionadas al diagnóstico por RT-PCR".

"Este documento nace como una iniciativa desde lxs becarixs y jóvenes investigadorxs del CONICET y otros organismos, de manera independiente", manifestaron los promotores de la iniciativa.

Según plantearon, la carta de adhesión "tiene como objetivo la organización y el ofrecimiento de mano de obra calificada en técnicas de biología molecular, diagnóstico molecular y trabajo en cabinas de seguridad".

El documento, afirman, se hará llegar al ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza y a autoridades del ANLIS-MALBRAN, "para servir como repositorio de profesionales dispuestos a prestar servicio si la pandemia COVID-19 así lo requiere".

Cabe destacar que la carta de adhesión surge a horas de que el Ministerio de Ciencia comunicara la creación de la Unidad COVID-19 para "coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico que puedan ser requeridas para realizar tareas de diagnóstico e investigación", sobre el virus.

La Unidad está integrada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), por el CONICET y por la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i).

La propuesta de los becarios y becarias que investigan en CONICET abre un canal de diálogo que dota de celeridad a la articulación entre actores políticos y científicos, en momentos en que el tiempo es crucial para salvar la mayor cantidad posible de vidas.

Por otro lado, las universidades nacionales de Mar del Plata, en Buenos Aires, y de Villa María, en Córdoba, anunciaron que iniciaron la producción de alcohol en gel y líquido sanitizante, como parte de la iniciativa para suplantar la escasez del producto tras la explosión de su consumo, y la suba de su valor comercial.

Así, las casas de altos estudios se sumaron a la iniciativa de la Universidad Nacional de Rosario, en Santa Fe, que también anunció el comienzo de la elaboración del producto, a través de su Facultad de Farmacología y Bioquímica.

Es que, según datos de la consultora Focus Market, la demanda creció casi 300% y en dos días el precio saltó 48% por lo que ya existe escasez en los supermercados.

Desde la universidad cordobesa, el director del Instituto de Investigación, Pablo Fiorito, dijo que se trata de un líquido compuesto por un 70 por ciento de alcohol y un humectante.

"Se trata de un líquido sanitizante con un compuesto que evita que se produzca sequedad en las manos. Es un líquido que se utiliza igual que el gel", dijo, ya que se coloca en las manos una pequeña cantidad y se fricciona durante 30 segundos a 1 minuto.

También en los laboratorios de la Fábrica Militar de Pólvoras y Explosivos de Villa María se tomó una de las formulaciones aprobadas por la Organización Mundial de la Salud (OMS) para elaborar un producto que hasta ahora es sólo de uso interno. Según explicaron, es un compuesto de alcohol, glicerina y un teróxido que permite obtener un líquido de mayor poder bactericida que el alcohol en gel.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.