#QuedateEnCasa

Cuarentena obligatoria: acá los detalles por violar la medida preventiva del coronavirus

Las personas que no puedan justificar su presencia en la calle serán sometidas a las penas previstas en el Código Penal. Los detalles.

Cuarentena obligatoria: acá los detalles por violar la medida preventiva del coronavirus

Por Portal de Noticias // Viernes 20 de marzo de 2020 | 08:16

Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones

Luego que el presidente Alberto Fernández decidió imponer la cuarentena obligatoria en todo el país para cuidar la salud de los argentinos, se conocieron los alcances de la medida. Quienes no estén exceptuados e infrinjan las restricciones serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

En el artículo 205 del actual Código se establece que “será reprimido con prisión de seis meses a dos años, el que violare las medidas adoptadas por las autoridades competentes, para impedir la introducción o propagación de una epidemia”.

El artículo 239, por su parte, determina que “será reprimido con prisión de quince días a un año, el que resistiere o desobedeciere a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le prestare asistencia a requerimiento de aquél o en virtud de una obligación legal”.

Además, Fernández anunció que para garantizar que las personas no circulen se desplegarán en todo el país efectivos de la Policía Federal, Gendarmería Nacional, Prefectura Naval y Policía de Seguridad Aeroportuaria a quienes se sumarán las policías locales de cada municipio.

“Aquel que no pueda explicar qué hace en la calle se verá sometido a las sanciones que el Código Penal prevé para quien viola las normas. Vamos a ser inflexibles”, advirtió el presidente Fernández.

El presidente Alberto Fernández decretó en la noche del jueves la cuarentena obligatoria en todo el territorio desde este jueves 20 hasta el 31 de marzo para evitar la circulación de personas en la vía pública y detener la propagación del covid-19. Hasta el momento se han confirmado 128 casos, tres de ellos mortales.

En un comunicado ante a prensa, el mandatario afirmó que adoptó la medida para “proteger la salud de los argentinos” y lamentó que haya personas “que aún no entiendan que no se puede circular por las calles”.

La decisión que adoptó el jefe de Estado implica la restricción al máximo de los traslados, y la mayoría de los ciudadanos deberá permanecer en sus hogares. Además garantizó que farmacias, hospitales, supermercados y otros servicios esenciales permanecerán abiertos y no habrá desabastecimiento.

Quienes no estén dentro de los grupos de excepción e incumplan con la norma, serán responsables de la comisión de un delito tipificado en los artículos 205 y el 239 del Código Penal.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Recomposición

Kicillof cerró un importante aumento con los estatales bonaerenses

Las autoridades del Gobierno provincial que encabeza Axel Kicillof ofrecieron a las trabajadoras y trabajadores estatales contemplados en la ley 10.430 una actualización salarial del 9,5% para el mes de abril. La reapertura ya está sobre la mesa. UPCNBA adelantó que lo…