lo último

Washington Post: "La OEA ayudó a socavar, no restaurar, la democracia en Bolivia"

El prestigioso periódico estadounidense se alarma por el rol antidemocrático e injerencista que adquirió el organismo internacional bajo el influjo de su secretario General Luis Almagro, a quien describe como un mero títere al servicio de Donald Trump.

Washington Post:

Domingo 08 de marzo de 2020 | 19:34

Es difícil imaginar que Evo Morales hubiera dejado el cargo cuándo y cómo lo hizo, en un golpe cívico-militar, si la Organización de Estados Americanos no hubiera encontrado que las elecciones bolivianas del 20 de octubre fueron fraudulentas. Sin duda, la OEA no derribó a Morales por sí solo. En las semanas previas al golpe, Morales enfrentó grandes protestas y un devastador motín policial.

Las protestas no se centraron únicamente en las elecciones. Muchos estaban molestos. A Morales se le permitió correr después de perder un referéndum de 2016 pidiéndole a los votantes que aprobaran su intento de buscar un cuarto mandato. El motín de la policía se centró en el descontento de los oficiales sobre el pago y en el pedido de contener las protestas. Y la derech…

La cuestión de si la OEA estaba justificada al declarar que las elecciones de octubre eran fraudulentas es muy importante. En un artículo recientepublicado en The Post, John Curiel y Jack R. Williams, investigadores del Laboratorio de Ciencia y Datos Electorales del MIT, concluyen que la respuesta es no. Curiel y Williams utilizaron el análisis estadístico para analizar una afirmación central hecha por la OEA, inicialmente en un comunicado de prensa del 21 de octubre de 2019, de que hubo un "cambio drástico y difícil de explicar en la tendencia de los resultados preliminares" después una suspensión en la noche de las elecciones del recuento no oficial de votos rápidos. Según la OEA, esta es una de las numerosas pruebas que demuestran fraude. Curiel y William…

Está claro que la OEA actuó de manera injustificada e imprudente en Bolivia, ayudando a socavar, no restaurar, la democracia. ¿Por qué una organización comprometida públicamente con la defensa de la democracia haría esto? Las palabras y acciones del Secretario General de la OEA, Luis Almagro, proporcionan una pista.

En lugar de condenar los flagrantes abusos contra los derechos humanos y las prácticas antidemocráticas de Bolivia, Almagro reconoció su régimen de facto. Almagro también ha hecho declaraciones alarmantes al estilo de Trump sobre Venezuela. En septiembre de 2018, Almagro dijo : "Con respecto a una intervención militar para derrocar al régimen de Nicolás Maduro, no creo que deba descartarse ninguna opción".

Esto hace que sea difícil evitar la siguiente conclusión: bajo Almagro, la OEA ha arrojado cualquier pretensión de ser un árbitro neutral de la democracia y los derechos humanos, y en cambio se ha convertido en un servidor casi abierto de la administración Trump y de algunos de los países de América Latina. la mayoría de los actores políticos de extrema derecha.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CARNICERIAS - CABA

Alberto Williams: "Hay carnicerías que están fundiendo, el consumo disminuyó cerca de un 40%"

Alberto Williams, presidente de la Asociación de Propietarios de Carnicerías en CABA, denuncia el impacto devastador de los incrementos descontrolados en el precio de la carne y la imposibilidad de acceso para amplios sectores de la población.