desastre ambiental

El empresario amigo de Macri que ganará con el trasvase

Cuando se habla de Portezuelo, los pampeanos sabemos que, detrás de esa obra, se esconde la intención mendocina de trasvasar agua del rio Grande al Atuel, con el objetivo declarado de ampliar sus áreas bajo riego.

El empresario amigo de Macri que ganará con el trasvase

laarena.com.ar // Martes 25 de febrero de 2020 | 22:44

La crisis del río Colorado que La Arena mostró en todo su dramatismo en las fotos de portada de la edición del domingo pasado con la represa Casa de Piedra casi sin agua, ha puesto en alerta a todas las provincias ribereñas. Si Portezuelo se construye, el río Colorado se verá afectado en una magnitud que los defensores de la obra intentan por todos los medios no se conozca. Es por eso que Mendoza quiere hacer la obra sin un estudio integral de impacto ambiental sobre toda la cuenca.

OPERACIÓN LAVA JATO Demanda contra Marcelo Midlin, el empresario más beneficiado por Cambiemos

La Pampa se ha venido oponiendo sistemáticamente a Portezuelo, primero en soledad y ahora que la sequía afecta al resto de las provincias, con el acompañamiento de Neuquén, Río Negro y el pánico de los regantes de Corfo en Buenos Aires que despiertan de su larga siesta que hicieron mientras la ex gobernadora María Eugenia Vidal, votaba a favor de Portezuelo en Coirco y los entregaba a la voracidad mendocina.

¿Solo político?

El ex presidente Mauricio Macri fue decisivo en el avance político de la obra en Coirco. No solo porque con sus socios políticos de Río Negro y Buenos Aires apoyaron a Mendoza, políticamente adicta al macrismo, sino porque cuando tuvo que laudar en Coirco lo hizo irresponsablemente a favor de la construcción de la represa pese a los argumentos incontrastables de La Pampa que advertía de las consecuencias de avanzar con esa obra sin estudios serios.

¿Fue solo un negocio político del macrismo avanzar contra viento y marea con la obra de Portezuelo? Está claro que Cambiemos cobró por ventanilla su apoyo a Portezuelo pues Mendoza logró zafar de la ola opositora que borró las aspiraciones reeleccionistas de Macri en las Paso del año pasado.

Cambiemos ganó en Mendoza en buena medida por ese apoyo del ex presidente a la obra que, como una zanahoria electoral, menean en cada elección.

Pero hay un detalle que parece aún no tomar la trascendencia que debería en los entresijos de ese apoyo del ex presidente Macri a la obra que dejará, si se construye, convertido en un desierto la zona bajo riego más grande de la Argentina, Corfo, ubicada, justamente, en la provincia de Buenos Aires en el tramo final del río Colorado.

La obra, pese a presentarse como un aporte hidroeléctrico al sistema interconectado, esconde mal que el plan mendocino es el desvío del río Grande hacia el Atuel por medio de un faraónico trasvase. Si ese trasvase se concreta, el Atuel pasará a sumar 24 metros cúbicos a los 50 metros cúbicos que tiene su modulo promedio.

Midlin.

Ese trasvase servirá, dicen en Mendoza, para ampliar el área bajo riego y, como el área bajo riego está aguas abajo del complejo hidroeléctrico de Los Nihuiles significará también una mayor producción eléctrica de ese complejo que es propiedad de Marcelo Midlin, el empresario amigo del ex presidente Mauricio Macri.

NO PARAN Denuncia penal para Macri e Iguacel por un curro con termoeléctricas

¿Es necesario repetir los negocios que el dueño de Pampa Energía hizo durante el gobierno de Macri y las decisiones presidenciales que lo beneficiaron? Fue la empresa que más creció durante el gobierno del ex mandatario en la Rosada, la que se benefició con los tarifazos mientras los argentinos se emprobrecían, la que compró las acciones que el Anses tenía en Petrobras con la venia del Presidente y se quedó con los activos de la brasileña, la que compró Iecsa, la empresa de la familia Macri, luego de pasar por las manos testaferreanas del primo Calcaterra.

Por eso, que el entusiasmo de Macri por Portezuelo fuera solo una cuestión electoral, suena demasiado idealista. Detrás de Portezuelo, del manejo de la presa por parte de Mendoza burlando el estatuto de Coirco y del trasvase al Atuel, estaba oculto asegurarle el negocio de la generación en Los Nihuiles a su amigo Midlin.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
ACUMAR

Sabbatella recorrió las Unidades Sanitarias Móviles que asistirán a hospitales públicos de la Cuenca

Serán un total de 12 Unidades al servicio de los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de CABA, en el marco de la estrategia nacional que el presidente Alberto Fernández lidera frente al COVID-19.