verdad y la justicia

Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense para el Premio Nobel de la Paz

El Equipo Argentino de Antropología Forense (EAAF) fue postulado como candidato para el Premio Nobel de la Paz 2020 por su tarea en el ámbito de la ciencia aplicada a conocer la verdad y colaborar con la Justicia. La postulación fue presentada por Karina Batthyány, secretaria ejecutiva del Consejo Latinoamericano de Ciencias Sociales (Clacso), y Alejandro Villar, rector de la Universidad Nacional de Quilmes (UNQ).

Postulan al Equipo Argentino de Antropología Forense para el Premio Nobel de la Paz

pagina12.com.ar // Domingo 16 de febrero de 2020 | 22:33

"Estamos gratamente sorprendidos por esta postulación. En el 2018 Clacso y la UNQ nos habían otorgado el Premio Latinoamericano Juan Gelman y nos avisaron que nos iban a postular al Premio Nobel de la Paz", contó el director ejecutivo del EAAF, Luis Fondebrider, a PáginaI12.

El plazo para postular los candidatos al Premio Nobel de la Paz ya cerró el 1º de febrero. El comité elegirá en octubre a los galardonados por mayoría de votos. "Ahora se inicia una etapa de búsqueda de apoyos de esa postulación. Apoyos institucionales, personales y políticos de toda América Latina", dijo el rector de la UNQ, Villar, en diálogo con este diario.

El EAAF es una organización científica, no gubernamental, que se fundó en 1984 para ayudar a las familias de las víctimas del terrorismo de Estado y aportar pruebas a la Justicia en la recuperación, identificación y restitución de personas desaparecidas entre 1974 y 1983. El EAAF conformó un grupo pionero de especialistas que desarrollan técnicas científicas en el campo de la Antropología Social, la Arqueología, la Antropología Forense, la Informática y la Genética.

La organización ya trabajó en más de 60 países con víctimas de desapariciones forzadas, violencia étnica, política, institucional, de género y religiosa, desapariciones actuales, narcotráfico, trata de personas, crimen organizado, procesos migratorios, guerras y conflictos armados, accidentes y catástrofes.

El Equipo siempre se financió con organismos privados de Estados Unidos y Europa y algunos Estados europeos. Desde 2005 la organización tiene vigente un convenio de cooperación y asistencia financiera con el Estado argentino.

“Venimos viendo el trabajo que realizan y creemos que es una buena oportunidad de reconocerlo. Es una labor colectiva de muchos años. Además, un trabajo de mucho prestigio en América Latina, en países como Colombia y México”, detalló Villar.

Algunas de las tareas que el equipo viene realizando en el país de forma ininterrumpida desde 2005, además de continuar con la búsqueda de desaparecidos de la última dictadura cívico-militar, son la identificación de los soldados caídos en la guerra de Islas Malvinas, que fueron enterrados como NN en el cementerio de Darwin; la colaboración en casos de femicidios, trata de personas, desapariciones forzadas o causas complejas, como el atentado a la AMIA.

"El balance de trabajo de estos 35 años es muy positivo --señaló Fondebrider--. Trabajamos en más 60 países del mundo para buscar personas desaparecidas e identificar restos humanos aportando elementos objetivos a la Justicia."

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Escándalo

Por incitar a la Rebelión Fiscal piden el Juicio Político a Espert

Legisladores y abogados arremeten contra el diputado José Luis Espert por sus polémicas declaraciones instando a la desobediencia tributaria, desatando una ola de críticas y demandas legales. Sobre el incitador a la rebelión fiscal existe la sospecha de haber financiado…

HOY
Robo sospechoso

Fillol: Después de defender Télam fue victima del robo de su medalla dorada del Mundial 1978

El legendario arquero argentino, Ubaldo Fillol, sufre un devastador robo en su departamento, donde los delincuentes se llevan la medalla dorada obtenida en el Mundial de 1978, esto ocurre después de que se posicionara en defensa de la agencia estatal de noticias Télam, en un gesto que sugiere una posible conexión entre el robo y su apoyo a la institución periodística.