economía y política

Raúl Aragón: "Para crecer hay que pagar la deuda y para pagar la deuda hay que crecer"

El Consultor político, analista de Opinión Pública, director de Raúl Aragón & Asociados y director del Programa de Estudios de Opinión Pública en la UNLaM, llenó de títulos está entrevista, mirá:

Raúl Aragón:

Sábado 15 de febrero de 2020 | 07:48

“No podes resolver nada hasta que no resolvés cómo vas a pagar la deuda. No es como dice la izquierda, para crecer hay que pagar la deuda y para pagar la deuda hay que crecer”. Aragón realizó declaraciones con Andrea Recúpero en Somos Radio, AM 530:

“Si vos no crecés el efecto para pagar la deuda, además de ajustar un poco más, el efecto cae sobre la sociedad, sería algo devastador”.

“Lo primero que hizo Alberto fue ocuparse de los jubilados, se ocupó de lo más urgente que es lo que dijo que iba a hacer. Ahora falta ordenar la macroeconomía”.

“Primero está la gente y que los especuladores esperen, el FMI sabía que le 80 o 70% de lo que nos prestaron era para financiar la fuga de capitales”.

“Si el FMI no hubiera financiado la fuga de capitales la deuda sería mucho menor. Era plata que entraba para que se fuera”.

“Hoy Macri diría que nos enamoremos de Christine Lagarde, se llevaron puestos mutuamente”.

PREMIO NOBEL DE ECONOMÍA  Stiglitz: "El experimento del neoliberalismo resultó ser un fracaso abismal"

“JP Morgan se llevo 1.500 millones de dólares en un solo día”.

“En 12 años el kirchnerismo tomó muchísima menos deuda que el macrismo, menos de la mitad. Además hubo un proceso de desendeudamiento”.

“A todos los jubilados que no tenían los suficientes años de aporte se los jubiló con la mínima. Era una deuda que el Estado tenía desde hace muchísimos años atrás. Era una deuda que había que pagarla”.

“El anuncio de hoy es un paso, va a abordar el concepto peronista de que los ricos sean menos ricos y los pobres menos pobres”.

“En una situación de crisis, como las que nos dejó el 3er experimento neoliberal, hace que no podamos respetar algún derecho. Es más fuerte la necesidad de abajo”.

“Cuánto más alta tu jubilación menor el porcentaje de actualización”.

“Es terrible tener que hacer selecciones pero en situaciones de crisis no hay muchas opciones, alguien se perjudica. La justicia social es cuando elegís a quién perjudicas a quien menos perjudica”.

“En una crisis hay que optar por el mal menor, es algo mirado desde una altísima sensibilidad social. Cosa que el macrismo nunca tuvo”:

“Cuando se reactive la economía y se generen fuentes de trabajo, la gente que utiliza la tarjeta conseguirá empleos más remunerativos pero ya no necesitará la tarjeta. Mínimo estamos hablando de 4, 5 o 6 años”.

“Guzmán fue sincero y dijo que este año no va a haber superávit”.

“A nivel social había un estallido en Chile, la tolerancia en la sociedad se mantuvo porque los Argentinos como sociedad estamos madurando. El pueblo argentino, lentamente, va mejorando”.

POLÍTICA PURA  Raúl Aragón: "Macri casi que fue Presidente de Clarín"

“Si ganaba Macri estallaba, no había tolerancia social para otros 4 años. En el primer año había un estallido”.

No le veo mucho futuro a Macri, una cosa es el político de la talla como Mario Negri, en el llano es un mano a mano. Negri acordó con Massa votar a favor de la ley de emergencia económica, y obligó a los diputados del PRO a votar también”.

“No está mal que Negri quiera enmarcarse como líder de la oposición. Es un dirigente que sabe negociar. Salió a criticar a Guzmán porque es la oposición, alguna crítica tiene que hacer pero también votó”.

“El oficialismo y la oposición están entendiendo que la crisis es profunda, que se necesita madurez y cautela. Está acompañando la crisis”.

“Ningún Gobierno hace todo bien, no se lo podemos pedir a nadie. El déficit principal que tiene este Gobierno es de comunicación, todavía no comunican bien”.

“Las medidas que han tomado atienden los problemas más urgentes y cumplen con las promesas de campaña. No se comunican del todo bien, incluso hay problemas semánticos que terminan siendo confrontaciones”.

“Hay dudas porque se comunica mal, Frederic está abordando todos los problemas pero parece que no estuviera abordando ninguno. Es muy minucioso, se está ocupando y eso no se sabía”.

“El discurso hegemónico es una determina interpretación de la verdad que se instala como realidad. Si vos no lo hacés, lo hace la oposición”.

“El Presidente no puede ser él el que esté comunicando todo el tiempo, están los Ministros, el Jefe de Gobierno y los medios. Biondi está haciendo un buen trabajo, me gustaría que tuviera mayor presencia”.

“Todos opinan, Alberto escucha a todos y decide él. Es lo que tiene que ser”.

“Ha habido demasiada virulencia y los medios hegemónicos cargan las tintas. No está mal que hayan diferencias, están muy marcadas. Es un frente”.

“Es imposible lograr que todo el mundo esté conforme, es inevitable que hayan heridos. Se logró llegar al Gobierno, se logró distribuir cargos”.

“Necesariamente van a haber diferencias, que van ser más ideológicas que pragmáticas”.

“En las cosas cruciales están de acuerdo todos”.

“El rey indultando a un culpable, se pone por afuera del sistema”.

“No es dulce de leche que es todo parejo, hay que limar asperezas”.

“Cristina hizo asomarle la cabecita al fantasma del default y lo volvió a esconder”.

“El 2,3% es la actualización inflacionaria del último mes”.

“La interpretación que hacen es curiosa, la izquierda tiene una interpretación similar a la derecha. No le robaron plata a los jubilados, el 86% de los jubilados mejoraron su situación previsional”.

“Me gustó muchísimo del discurso del Presidente la absoluta firmeza que dice que se van a ocupar primero de los que menos tienen. No le tiembla el pulso y eso da tranquilidad a la sociedad”.

“Uno percibe un mandatario muy firme”.

“Han sabido construir acuerdos legislativos importantes, Massa y Kirchner están trabajando muy bien con los sectores de la oposición responsable”.

“Si bien hay cortocircuitos en la interna del oficialismo estamos yendo en la única dirección en la que podemos ir”.

“Es posible democratizar la justicia, es una modificación constitucional. No creo que se logre mayoría para eso, no creo que sea fácil reunir los ? necesarios para hacer esa reforma con el 40% que obtuvo Macri”.

“El 40% de Macri me preocupa mucho, hay un tercio de la Argentina que vota a cualquier cosa con tal de que no ganen los representantes del Campo Popular. La polarización se está acentuando en Argentina y en todo occidente”.

“En occidente se está polarizando aún más, porque también se está acentuando la riqueza”.

“Llamaron alienígenas a los pobres, eso hay que guardarlo”.

“Alberto ya está preparando su discurso de apertura de sesiones”.

“Cuando asumió Alberto fue una fiesta de la democracia, hacía mucho que no teníamos esa intensidad”.

“Se está jugando muy bien y por primera vez tenes el establishment internacional apoyándote. Todavía no hace falta el pueblo en la calle, están queriendo dar una imagen de una Argentina firme y ordenada”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.