corrupción argentina

10 escándalos de la herencia "M": denuncias, sumarios y desidia en la gestión Cambiemos

A 50 días de la salida de Mauricio Macri del gobierno ya se conocieron una decena de episodios, que en algunos casos ameritaron sumarios administrativos, investigaciones preliminares y denuncias penales por corrupción.

10 escándalos de la herencia

ambito.com // Miercoles 29 de enero de 2020 | 19:04

10 escándalos de la herencia "M": denuncias, sumarios y desidia A 50 días de la salida de Mauricio Macri del gobierno ya se conocieron una decena de escándalos de gestión. En algunos casos, los hechos poseen magnitud o gravedad para el Estado nacional, que ameritan sumarios administrativos, investigaciones preliminares y denuncias penales por presuntos delitos de corrupción. En otros casos, se refleja la desidia que tuvieron a la hora administrar los bienes de todos los argentinos.

1. AySA pagaba millones al Boca Juniors de Angelici

Sergio Massa denunció que, durante el gobierno de Macri, la empresa estatal AySA, que en ese lapso estuvo a cargo del empresario José Luis Inglese, le pagaba $3,2 millones a Boca Juniors, club que fue conducido hasta diciembre pasado por Daniel Angelici, amigo personal y operador judicial del expresidente.

El presidente de la Cámara de Diputados fundamentó esa acusación en constataciones que habría hecho su esposa Malena Galmarini, actual presidenta de la firma de servicios públicos, quien no bien se hizo cargo ordeno una auditoría, en la que se encontraron ciertas irregularidades y se constató, hasta ahora, que el macrismo dejó la compañía con un déficit de al menos $14.000 millones.

Daniel Angelici, el candidato de Macri, perdió las últimas elecciones en Boca. Durante su gestión, AySA pagó $3,2 millones para que periodistas y empresarios ingresen con entradas VIP a La Bombonera.

2. Katopodis descubrió la careta de las obras públicas de Macri

El ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, denunció que el macrismo dejó una deuda $35.000 millones en proyecto de infraestructura impagos y acusó a la gestión anterior de Cambiemos de “abandonar” obras y falta de “transparencia”.

Según un relevamiento del área, de 2.800 kilómetros prometidos de autopistas con Macri se hicieron 365, lo que da apenas el 13%. Pero además, de los 4.000 kilómetros de rutas seguras que se anunciaron no se construyó ni uno solo. Asimismo, de los 13.000 kilómetros proyectados de repavimentación y asfalto -lo más económico y rápido-, se construyeron 7.976, el 61% del Plan Federal Vial. Además, detectaron 85 gerentes con sueldos de más de $230.000 en la mano.

3. Vicentín, aportante a la campaña de Macri, recibió créditos por $18.700 millones

Las nuevas autoridades del Banco Nación iniciaron un sumario administrativo luego de detectar que durante la gestión de Javier González Fraga en la entidad se le otorgó préstamos por $18.700 millones a la firma agroindustrial Vicentin, que se declaró en “estrés financiero” el 5 de diciembre pasado, sin que hasta el momento la empresa haya presentado propuesta de pago alguna.

El vicepresidente del Banco Nación, Matías Tombolini, afirmó que Vicentín "no paga un dólar desde hace cinco meses" y cuestionó que la empresa esgrima que el tipo de cambio la complicó pese a que "tuvo récord de ventas el año pasado".

Cada una de las compañías de Vicentín (Algodonera Avellaneda, FRIAR S.A y Oleaginosa San Lorenzo) aportó para la campaña de Juntos por el Cambio la suma de $4.500.000, por un total de $13.500.000.

4. Hallaron un sobre con u$s10.000 en un escritorio del Ministerio de Producción

Los abogados del Ministerio de Desarrollo Productivo, a cargo del Matías Kulfas, denunciaron el hallazgo de un sobre con u$s10.000 en un escritorio de una dependencia de la cartera. El dinero fue encontrado en el despacho un exfuncionario que respondía al exministro de Producción Francisco Cabrera, uno de los hombres de confianza del expresidente Mauricio Macri.

El sobre fue hallado en el fondo de una cajonera en la sede central de la cartera, ubicada en Paseo Colón al 200. Fuentes oficiales señalaron que la oficina pertenecía al ex funcionario Rodrigo Sbarra quien fuera exsecretario de Coordinación. Sbarra ingresó al Gobierno de Macri con un patrimonio de $1,1 millones y se fue cuatro años más tarde con $30 millones y un Mini Cooper.

El exasesor de Francisco Cabrera en el Ministerio de Producción se desligó del sobre con u$s10.000. Tiene 37 años, es economista y tiene un master en Finanzas.

5. Sospechas sobre la concesión del Paseo de la Infanta por 10 años

La Sindicatura General de la Nación (SIGEN) envió a la Oficina Anticorrupción una denuncia sobre la adjudicación del Paseo de la Infanta, que en el último día del gobierno de Macri fue otorgado por 10 años en favor de la firma Estación Rosedal SA. Esa empresa ofreció hasta $430 millones por 120 meses de contrato.

En el directorio de la concesionaria figura Alejandro "Petti" Peltenburg, un empresario con vínculos al gobierno de Cambiemos. Es más, sería socio de importantes ex funcionarios de Macri en otros emprendimientos.

6. Macri entregó bienes del Estado por $15.800 millones hasta horas antes de dejar la Presidencia

El recientemente asumido presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado (AABE), Martín Cosentino Moreto, denunció que la gestión de Macri cedió inmuebles de la Nación por $15.800 millones horas antes de dejar el gobierno.

Entre los terrenos y propiedades cedidos, se encuentran las escrituras del Paseo del Bajo ($5.400 millones), los viaductos de los ramales de tren Mitre y San Martín (por $8.500 millones) y el playón ferroviario de Caballito (por u$s30 millones), entre otros. “Son cantidad de recursos de todos los argentinos en bienes inmuebles para cancelar deuda que tiene la Nación con la Ciudad, con mucho valor comercial”, mencionó el titular de la Agencia.

7. Funcionarios “M” de Aerolíneas y Arsat piden indemnizaciones millonarias

El ex gerente de Recursos Humanos de Aerolíneas Argentinas, Juan Ignacio Uribe, trabajó dos años y 11 meses en el cargo y reclama un pago de $418 millones por doble indemnización. El ex presidente de Arsat, Raúl Martínez, también quiere sumas millonarias. Tras renunciar como jefe del directorio, ahora pretende mantener su cargo de gerente general o recibir una doble indemnización.

Raúl Martínez, el atrincherado de Arsat, y Juan Uribe, el ex gerente que pide $418 millones por haber trabajado para Aerolíneas.

8. Vacunas retenidas en la Aduana desde junio del 2019

El ministro de Salud de la Nación, Ginés González García, presenció este viernes la liberación del primer lote de un total de 12,4 millones de dosis de vacunas que estaban retenidas en la Aduana del aeropuerto internacional de Ezeiza, y dijo que en un plazo de hasta 15 días "va a haber stock de vacunas en todas las provincias".

Ginés estimó que el Estado desembolsó u$s84 millones, pero quedaba este enorme stock retenido en Aduana. "Hoy sacamos alrededor de un 8% de las 12,4 millones de dosis que comenzaron a llegar al país el pasado 5 de junio", dijo González García a la prensa en la Terminal de Cargas Argentinas (TCA).

Ginés Gonzalez García presenció el inicio de los trámites para liberar las dosis.

9. Los archivos del Ministerio de Defensa bajo el agua

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, denunció la “desidia” del gobierno de Macri en la protección del patrimonio estatal y reveló que el archivo de Derechos Humanos y Derecho Internacional Humanitario de la carteta fue hallado "totalmente dañado”.

"Expedientes flotando y cubiertos de hongos; cajas totalmente destruidas por el agua; pisos inundados, son algunas postales con la que se encontró" personal del ministerio a partir de una auditoría ordenada por Rossi en el tercer subsuelo del Edificio Libertador.

Así encontró Agustín Rossi el archivo de DDHH del subsuelo del Ministerio de Defensa.

Revisan los gastos del Senado de Michetti

La secretaria administrativa del Senado, la camporista María Luz Alonso, continúa el escaneo frenético sobre la gestión de la macrista Gabriela Michetti. Según revelaron fuentes parlamentarias, en medio de reacomodamientos y las designaciones que realiza "Luchy" Alonso, se avanzó con una profunda revisión de las compras realizadas durante la administración anterior. Por ahora, solo se dieron de baja dos contrataciones directas relacionadas con control de plagas y con la compra de “óleo calcáreo, guantes y manoplas para el Jardín” del Senado.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.