Impagable

Informe: todo el detalle de lo que hizo Vidal con la deuda bonaerense

La deuda de la provincia de Buenos Aires creció de forma exponencial durante la gestión de Vidal. A pesar de ser la provincia que representa el 35% del PBI nacional los números arrojan que la deuda pública bonaerense se multiplicó por 5.3 en los últimos 4 años.

Informe: todo el detalle de lo que hizo Vidal con la deuda bonaerense

Observatorio Políticas Públicas (UNDAV) // Martes 28 de enero de 2020 | 10:51

En los últimos 4 años la deuda trepó de forma acelerada. El stock total como porcentaje del producto ya se acerca al 10 %. Más precisamente pasó del 6% en 2015 al 10% en 2019.

Como afirma el informe de UNDAV el stock de la deuda creció sobre la base del incremento de compromisos en moneda extranjera. El anterior gobierno tuvo que afrontar durante su mandato.

La deuda pública de la Provincia de Buenos Aires aumentó 431%, superando en 130 puntos la inflación acumulada.

Mientras la deuda creció, la provincia verificó un sistemático deterioro de sus indicadores de actividad, empleo e industria.

El empeoramiento de la estructura de la deuda provincial durante los últimos 4 años, sumado al proceso de renegociación de la deuda nacional, son los dos factores que explican la necesidad por parte de la Provincia de Buenos Aires de reperfilar los vencimientos del capital de los bonos pagaderos en los primeros meses del año.

Si comparamos el costo de los intereses de la deuda que se generó en los últimos 4 años con lo que la provincia invierte en sectores esenciales, se tiene que el pago de la deuda en este 2020 deberá ser aproximadamente igual a la inversión en Seguridad, ampliamente superior al costo de Salud, y casi tres veces más que el costo de Asistencia Social, según nuestras hipótesis de gasto para el año en curso.

El Informe completo acá.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
análisis y opinión

El mayor éxito del neoliberalismo: la meritocracia

Uno de los mayores logros del neoliberalismo en las últimas cinco décadas fue haber puesto en primera plana la ficción de la meritocracia como valor-pilar en nuestra vida cotidiana y el mundo del trabajo.

HOY
PRIMO DE MACRI

Calcaterra hasta las manos: el fiscal ratificó que existió una coima de u$s4 millones

El fiscal informó al juez de la causa, en base a nuevas pruebas, que un grupo de empresas integrado por el primo de Mauricio Macri pagó un soborno para quedarse con la obra. Habrían escondido la operación a través de transferencias en Andorra.