promesas cumplidas

“Si los científicos van a la tele que sea difundir sus investigaciones, no para conseguir financiamiento”

La Presidenta del CONICET Ana María Franchi declaró que “este Gobierno empezó a cumplir con las promesas de campaña” y recordó el momento en que Alberto Fernández dijo “vamos a poner en la ciencia de pie”. Y destacó que “en primera medida fue volver a tener un Ministerio”

“Si los científicos van a la tele que sea difundir sus investigaciones, no para conseguir financiamiento”

Viernes 17 de enero de 2020 | 19:47

Además, manifestó que “Fernández recibe un país devastado, con 40 % de pobreza y una deuda externa enorme” y remarcó que aún en ese contexto “el Presidente apuesta a la ciencia y tecnología como ya lo ha hecho en sus momento Néstor Kirchner”, durante una entrevista con Andrés Lerner, en Salvemos Kamchatka que se emite de lunes a viernes, de 7 a 10 en FM La Patriada.

En esta línea enfatizó en que “para nosotros es una inmensa alegría” y aclaró que “no sólo es el dinero, sino que otra vez nos están mirando”. Franchi recordó que “la ciencia durante el Gobierno de Macri fue muy maltratada” y en contraposición destacó que estas medidas “son una señal de que el Gobierno vuelve a confiar en la ciencia”

Además, fue consultada por los ingresos que se darán y manifestó que “el ingreso que se convocó el año pasado tiene una convocatoria de sistemas abiertos que son los que proponen los becarios y diversos temas estratégicos”.

Durante la entrevista, también hizo referencia a la situación en que se encontraba la Ciencia y remarcó que “tenemos los salarios más bajos de la región, una gran cantidad de jóvenes que no pudieron entrar a la carrera del CONICET porque los cupos eran muy poco”. Además, aseguró que “los institutos del CONICET están en graves problemas para sostenerse en el día a día” y agregó que “hay falta de equipamiento”.

Por otro lado, la Presidenta del CONICET, declaró que “una de las cosas que no se pueden medir en números pero si se veía en el día a día era la desilusión de los jóvenes” y celebró que “estas medidas empiezan a revertir eso que es más sutil, pero más importante”. Y fue contundente en la importancia de que “si los científicos van a la televisión que sea difundir sus investigaciones, no para conseguir financiamiento”.

Franchi destacó que “la primera urgencia fue solucionada con la recomposición de los salarios” y manifestó que “la segunda urgencia es conseguir más cupos para la carrera”.

Por otro lado se refirió al trabajo que llevarán a cabo en conjunto con el Gobierno nacional e informó que “ayer salió una convocatoria para todos los investigadores que trabajan con el hambre para poder aportar al programa contra el hambre” y también contó que “nos reunimos con la Ministra de Seguridad para encarar temas de seguridad, aportar en lo forense, y estamos firmando un convenio con ella”. En esta misma línea, aseguró que “estamos teniendo reuniones con Intendentes, la idea es colaborar con los municipios y gobernaciones”.

Sobre el final de la entrevista, Franchi aseguró que “este Ministerio debe reconocerse abierto a la sociedad” y destacó que “la idea es continuar con las investigaciones de ciencia básica, pero también bajar al territorio”. En esta línea, aseveró que “cada persona o cada organización que nos pida una reunión es recibida” y concluyó: “Sandra Pita no me pidió la reunión”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.