aniversario

La usurpación de las Islas Malvinas en manos del colonialismo inglés

Hoy se cumple un año más de la intervención del colonialismo inglés en nuestro territorio, me refiero al robo de las Islas Malvinas. Ya habían intentado asentarse en nuestra patria, en las conocidas invasiones de 1806 y 1807, donde recibieron dos espectaculares derrotas. No obstante, siempre estuvieron interesados en esta zona austral del mundo y la historia lo demuestra así.

La usurpación de las Islas Malvinas en manos del colonialismo inglés

Viernes 03 de enero de 2020 | 07:36

(Por Walter Onorato) Fue a fines del siglo XVIII, cuando Gran Bretaña reclamó el reconocimiento de sus derechos sobre las islas sin establecer población. Luego el reclamo lo realiza España, quien “efectuó una importante inversión para establecer una colonia en la isla Soledad. Durante el período de las guerras napoleónicas, ninguna potencia se ocupó de las islas, que era un lugar donde los cazadores de ballenas y focas de muchas naciones solían parar para alimentar (el ganado llevado originalmente por los españoles se había reproducido muchísimo) y buscar agua.” (Eggers-Brass, 2006)

En 1820 un oficial naval argentino llegó a las islas e izó sobre ellas la bandera azul y blanca. Se trataba del “coronel de Marina David Jewett, oficial al servicio de las Provincias Unidas del Río de la Plata que al mando de la fragata Heroína tomó posesión de las Islas Malvinas enarbolando el pabellón argentino. De esta manera se constituye la primera ocasión en que nuestra bandera flameó en el archipiélago. (Serralunga, 2013) (1)

TRISTES RECUERDOS  Malvinas: la guerra que duró 74 días y mató a 649 argentinos

En 1823 el gobierno argentino hizo dos concesiones de tierra de pastoreo y derechos de pesca, una de ellas a Luis Vernet. Éste consideraba que eran tierras aptas para criar ovejas y ganado en general, así como para sembrar vegetales; tenía combustible (hulla) y madera para hacer viviendas. En 1829 Vernet fue nombrado comandante Político y Militar de las islas, y emprendió su colonización con familias  argentinas y de otras nacionalidades. En 1831 le hizo una amplia concesión de tierras a un inglés (desde 1829 Gran Bretaña tenía interés en las islas). (Eggers-Brass, 2006)

Para el año 1822 los Estados Unidos habían reconocido a las Provincias Unidas del Río de la Plata como Estado independiente. Además recordemos, como dato anecdótico que para los norteamericanos ya estaba en vigencia la denominada doctrina Monroe que podemos sintetizar el el mensaje del citado presidente al Congreso norteamericano en diciembre de 1823 que decía: “Que los continentes americanos no son susceptibles de colonización por las potencias europeas. Que EE.UU. considera peligrosa para su paz y seguridad toda tentativa por parte de las potencias europeas, de extender su sistema político a una porción cualquiera del hemisferio americano; y conceptuarán como manifestación de sentimientos hostiles contra EE.UU. cualquier intervención de una potencia europea a una de las repúblicas que han declarado o sostenido su independencia, con el objeto de oprimirlas o de ejercer de cualquier modo una influencia dominante en sus destinos”.  (Caviglia, 2012)

Volviendo a nuestras islas, el gobierno de Vernet puso en vigencia unas disposiciones contra la caza de ganado y la pesca no autorizada, deteniendo casualmente a tres barcos norteamericanos. Los norteamericanos se quejaron en Buenos Aires. Como las autoridades no hicieron lugar a sus reclamos, la fragata orteamericana Lexington arrasó la isla en 1831, llevándose a los miembros de la colonia “para juzgarlos como piratas” (Ferns, 1992).

De esta manera el gobierno de Buenos Aires a cargo de Don Juan Manuel de Rosas rompió las relaciones diplomáticas con los Estados Unidos en defensa de la soberanía nacional. Tomó medidas inmediatas como el nombramiento de un nuevo gobernador para las islas con el objetivo de establecer una colonia penal. El enviado fue el teniente Pinedo quien se dirigió al mando de una flotilla capitaneada por la goleta Sarandí.

Se instalaron en la isla Soledad tras importantes dificultades con una amotinamiento de los presos. Al poco tiempo apareció el barco inglés Clío que, por la fuerza, arrió la bandera argentina y, izando la británica, proclamó la soberanía del rey Guillermo IV. Después de protestar por la acción, el capitán del Sarandí debió retirarse. (Eggers-Brass, 2006) El robo de nuestro territorio se había consumado el 2 de enero de 1833 cuando se encontraba a cargo de la Gobernación de Buenos Aires Juan Ramón Balcarce.

VIAJARÁN A LAS ISLAS  Cristina se reunió con familiares de caídos en Malvinas que fueron identificados por la Cruz Roja

Para finalizar digamos que en Buenos Aires hubo gran indignación contra Gran Bretaña, pero primó la moderación de la burguesía. Podríamos decir que los “apellidos de siempre” prefirieron poner en prioridad no anular los tratados existentes con una “nación amiga” pese a la “difícil posición en que lo ha colocado la usurpación de una parte de su territorio”. A partir de ese momento, el gobierno argentino presentó numerosas quejas en especial cuando volvió a estar al frente de la gobernación Juan Manuel de Rosas que consideró a las islas como un elemento a tener en cuenta en las negociaciones con los británicos.

Profesor Walter Onorato

NOTAS

(1) Durante la Guerra de Revolución e Independencia Americana y Argentina (1810 - 1824), las Provincias Unidas del Río de la Plata (luego, Provincias Unidas de Sudamérica) patentaron buques corsarios con el objetivo de interferir el comercio marítimo español.

La guerra de corso bajo pabellón argentino s e llevó a cabo entre 1815 y 1821 . En ese marco, la fragata Heroína comandada por David Jewett obtuvo patente de corso en 1819.

El director supremo, José Rondeau, (titular del poder ejecutivo); a instancias del comandante de Marina , Matías de Irigoyen, no sólo la decla ó “fragata de guerra del estado” sino también, le confió a su comandante la misión de tomar posesión de las Islas Malvinas .

A tal efecto, en enero de 1820 , Jewett fue nombrado coronel del ejército al servicio de la Marina ( con las prerrogativa s de coronel sueldo de teniente coronel) (Serralunga, 2013)

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
ACUMAR

Sabbatella recorrió las Unidades Sanitarias Móviles que asistirán a hospitales públicos de la Cuenca

Serán un total de 12 Unidades al servicio de los Ministerios de Salud de la Provincia de Buenos Aires y de CABA, en el marco de la estrategia nacional que el presidente Alberto Fernández lidera frente al COVID-19.