11 años después

La profecía de Fidel Castro sobre el plan de EEUU para Bolivia

Como si se tratase de una premonición, el 30 de abril de 2008 los principales medios de Cuba publicaban un análisis de Fidel Castro sobre la amenaza de EEUU a Bolivia y su plan para someterla en "días, quizás horas". Aunque los hechos no se concretaron en aquella ocasión, lo cierto es que la profecía se cumplió, 11 años después.

Evo Morales, durante un encuentro con Fidel Castro en 2008 en La Habana. Foto AP/Javier Galeano/Sputnik/ InfoGEI

Evo Morales, durante un encuentro con Fidel Castro en 2008 en La Habana. Foto AP/Javier Galeano/Sputnik/ InfoGEI


Miercoles 01 de enero de 2020 | 21:29

El 2008 fue uno de los años más duros para Evo Morales. La oposición boliviana se propuso derrocar al primer presidente indígena de América y para ello contaba con el apoyo de Estados Unidos, recuerda un cable de la agencia Sputnik.

Así lo ratificó el entonces retirado Fidel Castro desde La Habana en su reflexión titulada “Una prueba de fuego”, en la que advirtió sobre los hechos que terminaron concretándose en Bolivia en noviembre de 2019 con el golpe de Estado, la persecución y el castigo que hoy amenazan a Morales.

"Cuando de todas partes del mundo llegan noticias escalofriantes sobre la escasez y costo de los alimentos, precio de la energía, cambios climáticos e inflación, problemas que por primera vez se presentan al unísono como cuestiones vitales, el imperialismo se empeña en desintegrar a Bolivia y someterla a trabajo enajenante y hambre", escribió Castro en 2008.

El Plan Yanqui

En su reflexión, el líder cubano mencionó entonces a "los oligarcas de Santa Cruz" como "la vanguardia del plan yanqui, pérfidamente concebido". De acuerdo con Castro, la idea de EEUU era "utilizar algunos sectores militares antipatriotas para librarse de Evo en aras de la unidad, algo que al apropiarse las transnacionales de las ramas productivas básicas, sería meramente formal".

Y entonces denunció: "La consigna del imperialismo es castigar y deshacerse de Evo". Pero aquella prueba de fuego no sería una advertencia solo para Bolivia; el destino de los pueblos latinoamericanos también estaba en juego según vaticinó Castro.

Prueba de fuego

"Para los pueblos y gobiernos de América Latina será una prueba de fuego. Para nuestros médicos y educadores, cualquier cosa que ocurra en el país donde desempeñan su noble y pacífico trabajo, también lo será. Ellos, ante situaciones de peligro, no abandonarán a sus pacientes y alumnos", escribió el líder de la Revolución.

Casi tal cual. Los médicos cubanos en Bolivia sí tuvieron que dejar sus pacientes. El Gobierno de facto no permitió que las misiones sociales cubanas permanecieran en el país andino y puso fin a todos los convenios con la isla.

Represalia

De hecho, el 13 de noviembre cuatro miembros de la Brigada Médica cubana en la zona de El Alto fueron detenidos por la Policía boliviana cuando se trasladaban hacia su residencia con el dinero extraído de un banco para pagar servicios básicos y alquileres de los 107 miembros del contingente en esa región.

Según explicaron desde La Habana, la detención se produjo bajo una falsa acusación de que el dinero se dedicaba a financiar protestas. Hasta el momento del golpe, más de 700 profesionales cubanos de la salud se encontraban trabajando en distintos departamentos de Bolivia. (InfoGEI)Jd

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.