rotundo fracaso

El tractorazo que no fue

"Viernes 27, día "D" del campo santafesino. Los medios de comunicación hegemónicos preparaban el terreno durante la semana, para un masivo "tractorazo" contra el aumento de un 3% de las retenciones al campo. Radios, prensa escrita, páginas digitales y canales de televisión iban inflando el acontecimiento a la espera de apoyo popular a la medida de fuerza.

El tractorazo que no fue

Lunes 30 de diciembre de 2019 | 13:01

"Tractorazo al Monumento de la Bandera para reclamar contra las retenciones", titulaba el grupo Clarín, el jueves 26. El diario La Capital de Rosario informaba, el viernes 27, que: "El tractorazo de productores autoconvocados llegó al Monumento a la Bandera"; la página digital de Radio3: "Protesta y tensión: productores realizaron el tractorazo en el Monumento"; Infobae involucraba al kirchnerismo en su portada: "'Estuvieron cuatro años llenándose de guita': un militante kirchnerista increpó a productores agropecuarios que realizaban un tractorazo en Rosario". Pero, lo cierto es que el "tractorazo" indexado por los medios corporativos terminó siendo un rotundo fiasco.

Tan sólo 16 tractores se apreciaban estacionados en batería frente al Monumento a la Bandera, junto a unas 10 camionetas de alta gama, cuatro camiones y un puñado -que no llegaban a los 120- de manifestantes del campo santafesino.

El ruido mediático comenzó a sonar desde los días previos al día "D". Desplegaron un seguimiento inusitado, a la que debía ser la madre de todas las manifestaciones, en un intento de aproximar esta supuesta "correlación de fuerzas" con la de hace 10 años atrás, en las protestas contra la 125.

El Monumento a la Bandera de Rosario es un lugar de una fuerza simbólica única e incomparable. El "tractorazo", según los medios, se apropiaría de ese espacio para visibilizar sus "fuertes" reclamos. Se suponía que un gran grupo, que terminó siendo un puñado, de productores del sur de Santa Fe marcharía al monumento luego de concentrar en la intersección de la ruta nacional 34 y la A012 -una autopista que circunvala Rosario-, para luego emprender el rumbo y terminar frente al Monumento.

Según el grupo Clarín, los productores que participaron serían de Carcarañá, Roldán, Armstrong y Zavalla. El medio estimaba que podrían llevar unos 50 tractores al centro de Rosario. Lo cierto es que llegaron solamente 16. De todas maneras, cincuenta tractores ya eran demasiado pocos para demostrar una fuerza demoledora en su solitaria protesta.

El diario La Capital de Rosario, por su parte, describía en sus páginas que los productores del sur santafesino no sólo reclamarían contra el "incremento en las retenciones", que aseguran que los deja en una situación muy difícil para seguir produciendo, sino que también "contra el paquete impositivo" que ha enviado el gobernador de Santa Fe, Omar Perotti, a la Legislatura, a través del cual incrementará los impuestos provinciales.

En este sentido, un productor de Nogoyá, Entre Ríos, afirmó al programa De 12 a 14 (El Tres) que las retenciones son "confiscatorias" y sobre los impuestos que pesan sobre el sector señaló: "Estamos asfixiados, es una cosa imposible de pagar". Pero además añadió que la movilización se inició con "40 tractores y se sumaron un montón de camiones y camionetas. Hay varios kilómetros de cola", dijo Diego Pascuale, productor de Carcarañá, ex precandidato a intendente de esa ciudad por Cambiemos y organizador de la manifestación. Quizás lo que se le olvidaba mencionar a Pascuale es que si colocábamos todos los vehículos en fila india no alcanzaban a esos varios kilómetros que describía en el reportaje realizado por Canal 3 de Rosario. A lo sumo, y siendo generosos, alcanzarían unos 200 metros.

Si bien el medio digital Rosario3 mencionaba en su crónica que, debido a los manifestantes movilizados, uno de los carriles de la avenida Belgrano (el que va hacia el Monumento) quedó cortado y que sobre el otro carril se podía transitar con restricciones, lo cierto es que la arteria no quedó cortada, ni con restricciones. Solamente al ingresar los pocos tractores, camionetas y camiones, el tránsito se relentizó un poco, pero una vez estacionados, se normalizó la afluencia vehicular.

En las ilustraciones de las notas, tanto fotos como imágenes audiovisuales, los medios han utilizado como técnica de masificación los planos cortos o primerísimos primeros planos. Nada de planos generales o la utilización de drones con planos hiper abiertos.

Como parte de la puesta en escena mediática, Infobae encontró a su militante kirchnerista, en medio del "tractorazo" que no fue tal.

Todo transcurria con total normalidad, aparente. Hasta que los manifestantes agredieron a golpe de puños a un conductor que pasaba con su familia por el lugar. Desde el auto se escuchó: “Estuvieron cuatro años llenándose de guita”. Inmediatamente el descontrol se instaló en torno al vehículo, que tuvo que frenar repentinamente. Entre gritos e insultos, el conductor se bajó del auto, momento en el que dos de los manifestantes lo agredieron a los golpes. En ese momento, otros intercedieron para calmar la situación.

Finalmente, el hombre y su familia se subieron a su vehículo y se retiraron en medio de una ola de insultos campesinos. Esta situacion fue vista por Infobae como que "un militante kirchnerista que circulaba con su pareja y su hija" agredió a los pacíficos manifestantes del campo.

No hay un sólo campo

Mientras un grupúsculo de la oligarquía campesina santafesina se manifestaba en Rosario contra un aumento del 3% a las retenciones, el Foro Agrario Nacional, que reúne a productores de la agricultura familiar, consideró "lógico que el nuevo gobierno actualice el derecho de exportación", destacando el objetivo redistrubutivo de la medida. Desde el espacio liderado por la Unión de Trabajadores de la Tierra afirmaron que las retenciones deben ser segmentadas para que "paguen más los que más tienen", y han pedido al Gobierno que convoque al diálogo al "campo que trabaja con los pies en la tierra".

El Foro agrupa a sectores populares del campo: los quinteros de la Unión de Trabajadores de la Tierra -conocidos por sus verdurazos-, cooperativas de productores de yerba y lácteos, recuperadas y pequeñas o medianas empresas agropecuarias y organizaciones campesinas.

Reconoció la situación de emergencia social y alimentaria que llevó al Gobierno a tomar la decisión de actualizar los montos de las retenciones, y propuso "gravar la exportación según la facturación de las cooperativas y la situación de las economías regionales". "Si todo el campo no es lo mismo tampoco los son las capacidades contributivas de los productores. Que paguen más los que más tienen", sostuvo el foro y solicitó al Gobierno que los convoque al diálogo porque "la Mesa de Enlace no representa el territorio, ni tiene propuestas concretas para luchar contra el hambre ni la crisis alimentaria".

"Tenemos propuestas y muchas más problemáticas que nos afectan: el precio de los insumos, los seguros multi riesgo, las semillas, el alto costo de los servicios, necesidades en infraestructura, caminos rurales, seguridad", detalló el foro, que es expresión de las miles de familias de la agricultura cooperativa, que representa más de 54% del empleo rural.

El mensaje del Foro Agrario también apuntó al debate público que se instaló desde que se conoció la actualización de las retenciones, con las voces de las entidades agropecuarias como preponderantes. "No se dejen engañar por discursos que defienden intereses concentrados contrarios al bienestar del pueblo, lejanos a luchar contra el hambre", advirtieron.

"No hay un solo campo. Por un lado, existe un campo concentrado que gana con la especulación financiera, la devaluación, que desaloja familias campesinas e indígenas y no le preocupa la destrucción de los bosques nativos ni la contaminación con agrotóxicos. Por otro lado, estamos las y los del campo cooperativo", que promovemos "un cambio de modelo productivo hacia la agroecología y la democratización de los canales de comercialización", a partir del Programa Agrario Soberano y Popular.

También el MTE Rural, de la CTEP, dió su respaldo a las retenciones. “Resolver la situación de hambre e indigencia del más del 40 por ciento de la población debe no ser sólo la prioridad del gobierno, sino un deber de toda la sociedad. Este aumento no pone en riesgo los niveles de rentabilidad de los sectores concentrados, que son justamente los que toman de rehenes a nuestros pequeños y medianos productores y productoras, trasladándoles los costos de estas medidas. Por esto confiamos que las mismas serán acompañadas con otras complementarias para el fortalecimiento de la agricultura familiar. Para que más paguen los que más tienen, aspiramos a que se evolucione hacia un esquema de retenciones segmentadas para que no seamos afectados en nuestra actividad productiva”, indicaron en un comunicado".

Fuente

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.