la posta

Jubilados y la ley de Solidaridad: "Nadie perdió ningún derecho"

Miguel Ángel Fernández Pastor, ex director de la ANSES (Administración Nacional de la Seguridad Social), afirmó que el anuncio del gobierno para los jubilados "no es ajuste, sino todo lo contrario". Destacó que además de la suspensión de la movilidad y el incremento a través del bono de 10 mil pesos, el proyecto implica que los beneficiarios tengan remedios gratuitos y la eliminación de aumentos de las tarifas en los servicios públicos.

Jubilados y la ley de Solidaridad:

indiepolitik.blogspot.com // Jueves 19 de diciembre de 2019 | 07:51

Especialista en temas previsionales, Fernández Pastor remarcó que "esto es otro alivio, sobre todo para aquellos que menos ganan", y señaló que habrá alrededor de 4 millones 800 mil jubilados y pensionados y 4 millones de titulares de la Asignación Universal por Hijo que se verán beneficiados si es aprobada la ley de Solidaridad Social que se debatirá hoy en la Cámara de Diputados a partir de las 15.

Respecto de la suspensión hasta marzo de la movilidad jubilatoria sancionada en diciembre del 2017 durante el gobierno de Mauricio Macri, aclaró que aún no hay datos de cómo se van a calcular las jubilaciones y que ya hay mucha especulación en relación al tema. El próximo aumento sería del 11% en marzo, pero esto dependerá de cómo el gobierno establezca la nueva fórmula. Sin embargo, subrayó que el objeto de la suspensión de los regímenes especiales y diferenciales tiene que ver con la posibilidad de darle "un poco más a los que menos ganan y un poco menos a los que más ganan. Los que cuestionan esto son los que más ganan, como por ejemplo el sector del Poder Judicial", explicó.

"Los sectores de poder van a boicotear a través de los grandes medios las medidas porque son políticas redistributivas", advirtió, en diálogo con Somos Radio AM 530 y Cítrica Radio. En este sentido, pidió reredactar ciertos artículos de dicho proyecto de ley para evitar una alta litigiosidad: "Así escrito, no es la mejor medida la suspensión de la movilidad jubilatoria. Es inconstitucional y se puede abrir la puerta a una gran cantidad de juicios".

"El texto de la ley no es muy feliz, tiene que ser corregido. La parte de los docentes y los científicos tengo la expectativa de que haya sido cambiada en comisión. En el caso de los docentes, se le quita el plus docente que implica casi un 30% menos de jubilación y eso embarra mucho la cancha", detalló en diálogo con FM Universidad 89.1, de la Universidad Nacional de La Matanza (Buenos Aires).

"Habría que volver a la fórmula anterior (la del kirchnerismo) y ponerle una cláusula que prevea la pérdida contra la inflación a través del Fondo de Garantía. Con la fórmula de Macri, los jubilados perdieron un 27% en 4 años. Con la fórmula del kirchnerismo, habían ganado fuertemente. Con el presente proyecto de ley, va a haber una mejora sustancial en los que menos tienen. Y los que estamos un poquito mejor, tendremos que esperar para también tener satisfacciones. Acá nadie perdió ningún derecho", consideró.

Fernández Pastor, en entrevista con FM Pilar (Buenos Aires), aclaró que el bono es por beneficiario, no por beneficio, por lo que aquel jubilado que cobra una jubilación y una pensión, al superar la mínima (14.068 pesos), no tendrá acceso al adicional previsto para diciembre y enero. "Es lo mismo que hizo Néstor Kirchner. Se fue paliando y agrandando el marco, hasta tanto los beneficios llegaron a todos", recordó.

El bono especial se le pagará a los jubilados y pensionados con haber mínimo, que está en $14.068 luego del incremento de 8% de diciembre. Este grupo (que representa el 60% de total) cobrará $5.000 antes de fin de año y el primer mes de 2020. Los que cobren más que esta cifra y hasta 19.068 pesos, cobrarán en diciembre y enero un plus proporcional al monto que les falta para llegar a los 19.068 pesos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.