86 artículos

Ya entró al congreso la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

En ese hilo de la periodista Noe Barral Grigera @nbg__ explica muy bien todo el paquete de medidas.

Ya entró al congreso la Ley de Solidaridad y Reactivación Productiva

Martes 17 de diciembre de 2019 | 13:17

Entró. 86 artículos.

Emergencia económica, financiera, fiscal, administrativa, previsional, tarifaria, energética, sanitaria y social. Delegación amplísima de facultades hasta 31/12/2020.

"Reestructuración tarifaria del sistema energético con criterios de equidad distributiva y sustentabilidad productiva".

Planes de regularización de deudas tributarias, aduaneras y de la seguridad social para Pymes.

"Fortalecer el carácter redistributivo y solidario de los haberes previsionales considerando los distintos regímenes que lo integran como un sistema único ????, con la finalidad de mejorar el poder adquisitivo de los que perciben los menores ingresos".

Garantizar acceso a medicamentos e impulsar recuperación de los salarios.Revisión tarifaria por 180 días. Intervención del ENRE y el Enargas por un año.

Suspensión del traspaso de Edenor y Edesur a CABA y PBA.

Facúltase a la AFIP a establecer un régimen de reintegros para consumidores finales para estimular la formalización de la economía, priorizando a los sectores más vulnerados.

Cambios en contribuciones patronales.

Impuesto para una Argentina Inclusiva y Solidaria (PAÍS): Con carácter de emergencia, por 5 períodos fiscales, con aplicación a seguridad social (70%) y a obras de infraestructura (30%).

El Impuesto PAIS gravará la compra de dólares para atesoramiento, las compras con tarjeta de crédito y débito en el exterior, las compras a través de sitios que facturen en dólares, compra de servicios en el exterior y compra de pasajes al exterior.

Quedan exentos del Impuesto PAÍS: prestaciones médicas, compra de medicamentos, compra de libros, plataformas educativas, proyectos de investigación.El PEN se reserva la posibilidad de ampliar las operaciones alcanzadas por el Impuesto PAÍS, reducir la alícuota fijada en 30% y suspender la aplicación del impuesto.

El Impuesto PAIS entra en vigencia al otro día de sancionada la ley (lo que estimo puede ocurrir antes del 31/12).

Facultad de fijar retenciones hasta 31/12/21 con tope en 33% y, para las exportaciones que no tenían retenciones antes de septiembre 2018, tope de 15%. Además, tope del 5% para productos agroindustriales de economías regionales. Aplicación de retenciones: 70% a Anses.

Suspensión por 180 días de la movilidad jubilatoria, establecimiento de aumentos trimestrales a decisión del PEN con prioridad para los ingresos más bajos. Hasta 31/12/23, ampliación del tope permitido al FGS para tener títulos públicos. Pasa al 70%.

Facúltase al PEN para disponer aumentos mínimos para trabajadores del sector privado eximidos de aportes y contribuciones y para reducir aportes patronales.

Créditos UVA: el BCRA evaluará las consecuencias del sistema y estudiará mecanismos para mitigar efectos negativos atendiendo al criterio de esfuerzo compartido entre acreedor y deudor.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.