Desarrollo Productivo

Cambio de época: Alberto Fernández creó el ministerio para las Pymes

El economista Matías Kulfas finalmente fue oficializado como el futuro ministro de Desarrollo Productivo. En los últimos días el petitorio para la creación del ministerio pyme impulsado por la Asociación de Empresarios Nacionales ya había recolectado la adhesión de más de 5000 pymes de todo el país.

Cambio de época: Alberto Fernández creó el ministerio para las Pymes

Domingo 08 de diciembre de 2019 | 10:25

Quién es quién: cómo estará conformado el equipo encargado de impulsar la producción y el comercio exterior

Acompañarán a Matías Kulfas en Desarrollo Productivo Sergio Lanziani, en Energía; Paula Español, en Comercio Interior; Ariel Schale, en Industria, Comercio Exterior y Conocimiento; Alberto Hensel, en Minería, y Guillermo Merediz, en la Sepyme. Jorge Neme irá a Cancillería

Tras la confirmación de que el economista Matías Kulfas finalmente será el ministro de Desarrollo Productivo, comenzó a trascender en las últimas horas cómo quedará conformado el equipo que, desde su área y desde la Cancillería, tendrá la misión de reactivar la economía mediante el impulso al mercado interno y la exportación. Los ejes de esta cartera estarán focalizados en las pymes y el entramado productivo de valor, el desarrollo de la industria del conocimiento y el green deal local, con el objetivo de compatibilizar los sistemas de producción con los desafíos ambientales. ¿Quiénes son los funcionarios elegidos para acompañar a Kulfas en esta tarea?

El economista Ariel Schale, histórico directivo de la Fundación Pro Tejer y experiencia en la gestión pública, tanto en Industria como en la Cancillería, tendrá a su cargo una súper secretaría de Industria, Gestión de Comercio Exterior y el Conocimiento. Cada área, a su vez, tendrá una subsecretaría, aunque esos lugares no están del todo definidos. Trascendió que el economista Alejandro Barrios, quien había sido nombrado en 2007 al frente del Indec por la entonces ministra de Economía, Felisa Miceli, figura entre los candidatos para ocupar alguno de estos puestos.

PARA SALIR DEL FONDO Kicillof tiene todo listo para lanzar el plan "Buenos Aires Productiva"

Schale es un referente de la actividad textil, pero tiene un vasto conocimiento en la temática industrial y el comercio internacional. Además, pasó por la administración pública durante la gestión K. Fue subsecretario de Política y Gestión Comercial en 2007 y también estuvo a cargo de la subsecretaría de Industria y Comercio Exterior durante los mandatos de Cristina Fernández. A su vez, entre 2010 y 2011 fue subsecretario de Comercio Internacional de la Cancillería.

A Comercio Interior irá Paula Español, quien también tuvo su experiencia en el sector público durante la gestión pasada. Fue subsecretaria de Comercio Exterior y Relaciones Internacionales del Ministerio de Economía, en 2012, y luego subsecretaria de Comercio Exterior de la Secretaría de Comercio que dirigía Augusto Costa, entre 2014 y 2015, cuando Axel Kicillof era ministro de Economía. La economista finalmente quedará bajo la órbita de Kulfas, ya que el canciller Felipe Solá rechazó su desembarco al frente de la secretaría de Relaciones Económicas Internacionales de su ministerio.

Ese puesto también estuvo a punto de ser destinado a Mariano Kestelboim, otro economista muy ligado a la actividad productiva, especialmente la textil. Pero a último momento, como sucedió con el cargo de ministro de Agricultura, ese lugar lo ocupará Jorge Neme, tucumano que se desempeñaba como secretario de Relaciones Internacionales de esa provincia. Aunque no tiene un perfil diplomático, quienes lo conocen destacan su conocimiento territorial y su expertise en materia agroindustrial. Tuvo a su cargo durante quince años los proyectos de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR). Fue la primera persona que Solá convocó para ese rol, pero luego hubo algunas idas y vueltas porque fue denunciado por irregularidades en algunas licitaciones provinciales.

INSERCIÓN Encuentro entre la UGS y representantes del sector socioproductivo de la región

Comercio Interior quedó liberado luego de que a la ex ministra de Economía bonaerense, Silvina Batakis, la convocaran para acompañar a Eduardo Wado de Pedro en el Ministerio del Interior, dijeron fuentes allegadas a las negociaciones. A su vez, la Agencia de Inversiones y Comercio Exterior dejará de depender de Producción para ser parte de la Cancillería, y quien estará a cargo será Juan Usandivaras, que fue director de la Fundación Exportar en 2010.

En tanto, el economista Guillermo Merediz será quien ocupe la secretaría de la Pequeña y Mediana Empresa (Sepyme), tal como había trascendido en los últimos días. Tanto él como Schale y Gabriel Delgado, quien finalmente no será ministro de Agricultura pero tendrá funciones en el sector, acompañaban a Kulfas en todas las reuniones con cámaras empresarias y ya se lo mencionaba como el “experto” en la temática pyme. Tendrá tres subsecretarías a cargo, de las que todavía no hay definiciones de nombres.

En su cuenta de twitter, Merediz se define como especialista de economía política y desarrollo productivo. Es profesor en la Universidad Nacional de San Martín (UNSAM), junto con Kulfas, y amigo del futuro jefe de Gabinete, Santiago Cafiero. Fue director provincial de cada subsecretaría que Cafiero tuvo en el gobierno bonaerense durante la gestión de Daniel Scioli.

Como había trascendido, el área de energía estará manejada desde una secretaría que dependerá del ministerio de Desarrollo Productivo -hoy está bajo la órbita de Economía- y será conducida por Sergio Lanziani, quien hasta ahora era el ministro de Energía de Misiones. También habrá una secretaría de Minería, que quedaría para el sanjuanino Alberto Hensel.

Fuentes: infobae / mundoempresarial.com.ar

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.