salud en crisis

El 70% de los médicos de Argentina está precarizado

Así se desprende de un informe de AMRA, que establece que el 70% de los profesionales de la salud tiene entre dos y cuatro empleos, mientras que el 90% considera que las guardias de 24 horas son "insalubres".

En el día del médico, los profesionales de la salud insistieron en que su salario es insuficiente.

En el día del médico, los profesionales de la salud insistieron en que su salario es insuficiente.


diariopopular.com.ar // Miercoles 04 de diciembre de 2019 | 09:21

En el día del médico

El 70% de los médicos se encuentra precarizado y tiene más de un puesto de trabajo, de acuerdo a un informe elaborado por el Observatorio de Trabajo de la Asociación de Médicos de la República Argentina (AMRA), que establece además que casi todos los profesionales dicen que su sueldo es insuficiente.

"En el día del médico, exhibimos algunas cifras para tomar dimensión de nuestra alarmante realidad laboral", expresaron desde la entidad de médicos, desde donde tomaron la decisión de difundir el relevamiento ante la flamante Ley de Residentes en Capital Federal, que consideran que "precariza aún más el trabajo de los profesionales de la salud".

"En la Provincia de Buenos Aires, el 70% de los médicos tiene entre dos y cuatro lugares de trabajo, es decir que debe recurrir al multiempleo", reveló el informe, llevado a cabo en base a una encuesta completada por los afiliados del sindicato.

De hecho, hay 7 de cada 10 que "se encuentran precarizados bajo formas de trabajo no registrado, lo que equivale a afirmar que están empleados como monotributistas o ?en negro?".

Al profundizar sobre el tema, el estudio confirmó que "el 95% considera que su salario es insuficiente", mientras que respecto a las condiciones laborales especificó que "el 90% califica como insalubres las guardias de 24 horas, entre los médicos de Provincia que estén dentro de los primeros 15 años de ejercicio".

Violencia

Finalmente, al ser consultados por eventuales agresiones, el 75% manifestó haber vivido "más de una vez episodios de violencia en la guardia", ya sea con pacientes o familiares de los mismos, mientras el 60% dijo haber sufrido "episodios de violencia de género en el ámbito laboral (interna y externa)".

"En el contexto de los problemas con los residentes nos pareció apropiado difundir algunas cuestiones que se repiten desde hace tiempo, por ejemplo la precarización y las situaciones de violencia, así como los bajos sueldos", detallaron voceros del sindicato.

Sobre el conflicto con médicos residentes y concurrentes de los hospitales porteños, desde AMRA calificaron a la ley sancionada como "una medida retrógrada" y repudiaron "enérgicamente la represión a los jóvenes médicos en la Legislatura porteña".

"Seguiremos reclamando por un sistema de salud digno y por la defensa de la salud pública, gratuita y universal", insistieron los representantes del sindicato.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
No hay aval

Una de las razones del derrumbe de Milei: no hay acuerdo con los despidos masivos

El 51,7% de las personas encuestadas por Zuban Córdoba opinó que está en desacuerdo o muy en desacuerdo con los despidos de 15.000 empleados estatales. Un número similar rechaza la reinstalación del Impuesto a las Ganancias sobre los salarios.