Van por todo

Antes del nuevo Gobierno, la Sociedad Rural pidió fumigar de nuevo con agrotóxicos

Se ven las marcas de la muerte por las ventanas del avión, dice una de las letras más populares de Bersuit Vergarabat, canción que se adapta a lo que viven los vecinos de Exaltación de la Cruz por el uso de los agrotóxicos en fumigaciones, y a pesar de que fueron prohibidas, la Sociedad Rural presentó un contragolpe a la Justicia.

Antes del nuevo Gobierno, la Sociedad Rural pidió fumigar de nuevo con agrotóxicos

Por Diputados Bonaerenses // Martes 03 de diciembre de 2019 | 08:46

Solicitamos en forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida cautelar que nos afecta de forma directa

“Solicitamos en forma inmediata la suspensión de la aplicación de la medida cautelar que nos afecta de forma directa y que se decreta la nulidad de tal medida y de lo actuado sin nuestra participación en este proceso”, señaló la Sociedad Rural que nuclea a los productores de Exaltación de la Cruz, Zárate y Campana.

Lo cierto es que en esa localidad bonaerense se detectaron 45 casos de cáncer y ya suman 28 los fallecidos, entre ellos cuatro menores, a raíz de esta enfermedad. De acuerdo a un relevamiento vecinal, en 94 de las 280 casas censadas, habitan personas que registran otras afectaciones a la salud relacionados con los químicos, como diabetes, problemas respiratorios y de tiroides.

“La SR manifiesta que su derecho a producir con venenos está por sobre la salud y el ambiente. Desconocen la jerarquía constitucional que establece que los derechos a la salud y el ambiente están por sobre el de la producción y no comprenden que es posible producir sin agrotóxicos”, señalaron desde Exaltación Salud.

En su reclamo judicial, la entidad señala que las pruebas aportadas por la agrupación de vecinos afectados y familiares de las víctimas no son pruebas fácticas y reclaman la intervención del Ministerio de Agroindustria, del OPDS, de la Autoridad del Agua y del Ministerio de Salud.

“Esta medida de la Sociedad Rural no solo está en contra de una comunidad que merece y debe vivir sana sino que desprotege también a los asociados que invoca para presentarse en la causa, al fundarse en un discurso anacrónico, plagado de falacias, además desconoce la factibilidad, los resultados y beneficios de la agroecología a gran escala”, marcaron los vecinos.

Cabe remarcar que la provincia de Buenos Aires es la que más consume y aplica agroquímicos en comparación con el resto del país, por lo que los controles y usos deben darse en un marco de control y seguridad totales, más aún cuando se utilizan cerca de zonas urbanas.

“Nuestro pedido no es contra un sector sino por la protección de la mayoría y nuestro ambiente: es en autodefensa. Es proteger a quienes amamos y a nuestro querido Municipio. Si terminamos en esta situación es por la propia miopía y avaricia de sectores no mayoritarios que consideran que sus negocios pueden hacerse a cualquier precio”, concluyeron.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
muy claro

La mirada de Graciana Peñafort sobre el #CasoVicentin

La abogada, actual directora de Asuntos Jurídicos de la presidencia del Senado Graciana Peñafort analiza el caso Vicentin, "Voy de nuevo, porque me siguen preguntando lo mismo...

HOY
Consejo Agroindustrial Argentino

El Presidente de la Bolsa de Cereales cuenta todo sobre la reunión con Cristina fernández

José Martins, Presidente de la Bolsa de Cereales de Buenos Aires y coordinador del Consejo Agroindustrial Argentino, manifestó que “ayer nos recibió Cristina Fernández de Kirchner y fue una reunión muy amena y cordial. Para nuestra sorpresa la Doctora ya tenía estudiada nuestra presentación".