ñoquis PRO

Felix Díaz, militante rentado de Cambiemos por 95 mil pesos

Tras años de idas y vueltas con el macrismo, el Cacique Qom terminó militando activamente el último tramo de la campaña para la reelección de Mauricio Macri. En septiembre, el Gobierno blanqueó que lo contrató en la Secretaría de Derechos Humanos

Felix Díaz, militante rentado de Cambiemos por 95 mil pesos

diagonales.com/ // Jueves 14 de noviembre de 2019 | 15:57

Y un día reapareció Félix Díaz. El Cacique de la Comunidad Qom La Primavera fue retratado en el Obelisco porteño entre la multitud de adherentes de Mauricio Macri durante la “marcha del millón” de cierre del #SiSePuede. Su presencia despertó suspicacias dado que, si bien apoyó la llegada de Cambiemos al poder en 2015, tuvo varias idas y vueltas con el Secretario de Derechos Humanos, Claudio Avruj, e incluso llegó a instalarle un acampe en la ExEsma en reclamo de los cargos que le habían prometido y no llegaban.

La recompensa, finalmente, se dio a mediados de septiembre: Díaz fue nombrado oficialmente, junto con uno de los colaboradores más cercanos, dentro de la Consejo Consultivo Y Participativo De Los Pueblos Indígenas De La República Argentina, del que ahora se presenta como su presidente. El nombramiento fue publicado en el boletín oficial, con la firma de Avruj, y a cambio de 1921 “unidades retributivas”, lo que se traduce en alrededor de 95 mil pesos por mes según fuentes sindicales consultadas por Diagonales.

La contratación salió a través de la resolución 901/2019 de la Secretaría de Derechos Humanos, y contempla también a la mano derecha de Díaz, Luis Marcelo Velis, que se llevó 1537 unidades retributivas. Los nombramientos caerán a partir del cambio de Gobierno. Resulta curioso que, pese a que la resolución se publicó en septiembre, las contrataciones rigeran desde julio.

El Boletín Oficial

El regreso del Cacique a Cambiemos formoseño se produjo luego de que se enfrentara abiertamente a Avruj en 2017. De hecho, el Secretario de Derechos Humanos llegó a acusarlo de haber perdido la representación al interior de la Comunidad cuyos derechos defendió en 2010, cuando la policía del gobernador Gildo Insfrán lo desalojó violentamente de la ruta, provocando la muerte de uno de sus miembros.

Y se produjo con fuerza, y en plena campaña: poco después del nombramiento, Macri lo recibió en Olivos, se sacó una foto con él y le prometió que impulsarìa sanción de la Ley de Propiedad Comunitaria Indígena (a pocos días del cambio de gobierno, todavía no sucedió).

relmu-felix diaz (2).pdf

El propio Avruj visitó, también en campaña, la comunidad La Primavera, y aprovechó para pegarle a Insfrán. Distintas organizaciones indígenas señalan que Díaz se convirtió en un militante activo de Cambiemos e incluso del evangelismo. Toda una contradicción frente a la postura de la mayoría de las organizaciones originarias que en Bolivia resisten el golpe de Estado sobre Evo Morales, que hasta ahora fue avalado por Macri y por el propio Secretario de Derechos Humanos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
Muy turbia

Grave denuncia desde el BAPRO contra Vidal por el manejo de los fondos

Las Comisiones Gremiales Internas del BAPRO apuntan a la mandataria por el desvío de fondos que ANSES acreditó al organismo. Los trabajadores bancarios denuncian a la gobernadora María Eugenia Vidal por malversación de fondos en el Banco Provincia de Buenos Aires.