en primera persona

Las increíbles vueltas que tuvo que dar el avión que llevaba a Evo a México

Autorizaciones de vuelo rechazadas mientras el avión estaba en el aire. “El gobierno de Perú dio marcha atrás por las razones políticas. Conseguimos un plan B, fue el peor momento”, relata el Canciller mexicano Marcelo Ebrard sobre el vuelo que llevaba al presidente Morales desde Bolivia al país centroamericano. El rol clave de Alberto Fernandez.

Las increíbles vueltas que tuvo que dar el avión que llevaba a Evo a México

Martes 12 de noviembre de 2019 | 13:08

TEXTUALES: “Por un milímetrico espacio se dio la salida de #Evo. En las afueras del aeropuerto había simpatizantes y adentro estaban las Fuerzas Armadas”

“Durante el traslado, #Evo no tuvo riesgo de vida. Pudo haber peligro si el avión de México no conseguía la autorización para bajar en Paraguay. Si el avión no salía de Bolivia en ese momento había riesgos”

“Hablamos con Paraguay para que autorice parada técnica. Nos ayudó mucho el presidente electo de la Argentina Alberto Fernandez. Él habló con el presidente de Paraguay. El canciller nos dijo que no tenía inconvenientes, entendemos que pudo convertirse en una tragedia”.

“Dado el permiso de Brasil, Perú y Ecuador el avión pudo bajar en Paraguay. Después tuvo que rodear Ecuador para entrar en aguas internacionales porque después Ecuador dijo que no autorizaba a volar por su espacio aéreo”.

“La parte crítica fue entrar al espacio aéreo de Bolivia para sacar a Evo Morales que estaba en el aeropuerto”.

“Si hubiéramos tardado más, no sé en qué situación estaríamos ahora con Evo Morales y parte de su gabinete”.

“Lo que vivimos ayer con respecto a #Bolivia da cuenta de la gravedad de la situación. Dan un permiso, después no. No está claro quién da las autorizaciones”.

"Ayer nadie me supo decir quién está a cargo en Bolivia".

"Más de 20 autoridades de #Bolivia pidieron asilo en México. Lo informaremos a medida que este a salvo las personas".

"Fue muy difícil pero la diplomacia mexicana pudo resolverlo. Fue complicado y difícil".

“Las autoridades de Bolivia nos dijeron que no podíamos volver a cruzar su espacio. El embajador de Brasil nos ayudó para conseguir el permiso para pasar por su país, pasar por Perú, de ahí a Guayaquil y después México”.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Toda del peluca

No hay plata: Importante automotriz proyecta una fuerte caída y analiza recortes en la producción

La empresa japonesa, Toyota, paraliza la producción los lunes y ya había abierto un plan de retiros voluntarios. La caída de la actividad es más pronunciada de lo esperado y desde la dirección proyectan recortar un turno. Ya hubo intercambios con el SMATA. Implicaría…

HOY
DERECHOS EDUCATIVOS

Carlos Greco, rector UNSAM: "Si hay algún incidente no será responsabilidad nuestra, sino de las fuerzas de seguridad"

El rector de la UNSAM, Carlos Greco, advierte sobre la crisis presupuestaria que enfrentan las universidades argentinas y convoca a una marcha en defensa de los derechos educativos. Sus declaraciones reflejan la preocupación por el abandono estatal y la necesidad de una respuesta urgente.