La batalla cultural

"¿Cómo fue posible que un gobierno de ricos no meritócratas exigiera sacrificios?"

Paula Canelo es socióloga, investigadora del Conicet, especialista en ciencia política y autora del libro "¿Cambiamos? La batalla cultural por el sentido común de los argentinos". Como coordinadora del Observatorio de las Élites de la Umet, Universidad Metropolitana para la Educación y el Trabajo (Buenos Aires), investiga desde hace años al macrismo y asegura que la disputa cultural es el nudo de la cuestión política, que debe trascender lo electoral.

https://indiepolitik.blogspot.com/ // Jueves 31 de octubre de 2019 | 10:29

"No hay que confundir batalla electoral con batalla cultural, que es lo que le pasó al kirchnerismo en 2011 cuando sacó el 54% delos votos. Todas las luchas políticas son por el sentido común, como explicó Alvaro García Linera. El orden del mundo escrito en la piel de las personas, símbolos, lógicas, órdenes morales que orientan nuestra vida cotidiana en relación con los otros sin necesidad de pensar en ellas, son disposiciones razonables sobre las que no razonamos. Por eso, la batalla cultural es mayor a la batalla electoral, porque es cotidiana, porque nunca termina, porque es construcción y deconstrucción, y porque los cambios sociales son más lentos que los cambios políticos. Es un error pensar que Cambiemos va a desaparecer", asegura Canelo.

"La gran pregunta que produjo este trabajo fue cómo pudo imponer Cambiemos un proyecto que tuvo importantes apoyos populares, incluso en quienes eran los perjudicados. ¿Cómo fue posible que un gobierno de ricos no meritócratas exigiera sacrificios, a cambio de qué? La respuesta no es fácil, pero creo que habla sobre procesos de jerarquización social, estratificación social y los vínculos entre las élites y las no élites. Aquí cabe el concepto de meritocracia asimétrica. Cambiemos, su neoliberalismo, nos propuso los modelos del CEO como éxito individual, que diluye el componente de igualdad", describe.

Esto se vincula, según la autora, con la "promesa aspiracional": "A pesar de la crítica de que Cambiemos era un gobierno de ricos para ricos, eso no funcionó hasta 2017, cuando el gobierno triunfó en las elecciones. La promesa de mejoras no se tenía que cumplir. Las promesas son un camino, dijo Michetti. Cambiemos dice vamos a sufrir hoy para luego tener un futuro venturoso. Luego de los dos primeros años, empezó a tener límites y cuando empieza a fracasar en la economía, la gestión es un obstáculo para la aspiración. La sociedad argentina es aspiracional, entonces va a buscar un nuevo gestor que lo lleve a sus aspiraciones. Macri deja vacante esto".

Otra idea núcleo que aborda Canelo es que, para Cambiemos, "la política está muerta. Un orden natural sin política. Lo paradójico es que lo logra apoyándose fuertemente en la política. Usa la política para lograr la otra cara de su proyecto: una sociedad profundamente desigual. Este orden viene a resolver lo que identifico como la politización de las desigualdades del kirchnerismo. Cambiemos busca hacer desaparecer el antagonismo profundo que nos había traído la sociedad kirchnerista. El gobierno de Cristina sobre todo, llevó las desigualdades al centro del escenario político, puso al adversario social en el centro de su discurso, recuperando la dimensión plebeya del peronismo y mostrando que las desigualdades no son naturales".

La dimensión moral es otro eje transversal de Cambiemos: "Está instalado que la derecha viene a imponer un orden moral, para ellos el populismo no sólo es un adversario político, sino un problema moral. La idea de una bota que debía contener los desbordes de nuestra sociedad, y el que define el tamaño de la bota es el gobierno de turno. Por eso nos dicen que tenemos que vivir según nuestras posibilidades, dejar de lado los atajos, de vivir de prestado. Se ve en todas las declaraciones de los funcionarios, todos lo plantean como un problema cultural, de nuestra disposición como país a preferir la salida fácil, el hedonismo argentino, la sociedad perezosa, y ellos vendrían a sacarnos de ese atraso. El símbolo máximo de esto fue cuando Macri culpó a los electores por haber votado mal".

El macrismo "tuvo ambiciones hegemónicas, no se trató sólo de un plan económico o golpe de suerte. Tuvo su propio relato, una narrativa potente y versátil con la cual peleó su propia batalla cultural, y en ese relato se sintieron representados vastos sectores sociales, desde los más altos a los más bajos, tanto de derecha como otros que no lo son. Sus elementos fueron el éxito, el mérito, contraponiendo la solidaridad a la igualdad", resalta la socióloga, que es también vicedirectora del Centro de Innovación de los Trabajadores de la Umet.

Independientemente del resultado electoral, Canelo advierte que "es un error pensar que Cambiemos va a desaparecer; la tarea del nuevo gobierno es irradiar como fuerza triunfante cambios en el sentido común, que es conservador y por definición sostiene el estatus en las relaciones sociales. Caso contrario, Cambiemos va a volver a cobrar fuerza".

Por eso, plantea la construcción de una narrativa alternativa pero no antagónica a Cambiemos: "Los liderazgos de Alberto Fernández, Axel Kicillof y Verónica Magario van por ese lado, porque han empezado a incorporar estos elementos del sentido común para lograr el éxito en las elecciones. El desafío es acompañar la recuperación material con una narrativa de promesa y relatos inclusivos que reconozcan y representen las demandas y las transformaciones que se están dando en la sociedad. En 2011, las mejoras económicas no se tradujeron en lealtades políticas, le acaba de pasar a Evo Morales también. Ese ascenso económico y material crea nuevos grupos que empiezan a estar en disponibilidad y huérfanos de la política, buscando nuevas alternativas de representación. Hay que atender eso".

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
FOMENTA LA DELINCUENCIA

Javier Milei fue denunciado ante la justicia por incitar a cometer delitos

La tensión política en Argentina alcanza un nuevo pico con las acusaciones dirigidas tanto al Presidente como al controvertido economista Javier Milei. Eduardo Freiler, exmagistrado federal, ha presentado una denuncia que señala al mandatario por apología e instigación…

HOY
INVESTIGACIÓN

Graves acusaciones: Denuncia en la Justicia contra el Ministro de Milei, Cúneo Libarona

Una denuncia sin precedentes sacude al ámbito judicial argentino, señalando al Ministro de Justicia Mariano Cuneo Libarona por sus supuestos lazos estrechos con carteles de narcotráfico colombianos y argentinos, desatando un escándalo de alcance internacional.