imparable

Las cifras oficiales muestran el fracaso de Macri: inflación record en septiembre

En los últimos doce meses, el incremento alcanza el 53,5%. El Indec dio a conocer este jueves los datos oficiales de septiembre. Se trata de la cifra más alta de 2019, superando el pico de 4,7% de marzo.

Las cifras oficiales muestran el fracaso de Macri: inflación record en septiembre

Por Noticias Urbanas // Jueves 17 de octubre de 2019 | 09:39

La escalada inflacionaria y la de los precios está lejos de detenerse. Este miércoles, el Indec dio a conocer la inflación de septiembre que llegó al 5,9%. El Indice de Precios al Consumidor (IPC) de septiembre trepó al 5,9% y acumula una suba de 37,7% en lo que va del año. En los últimos doce meses, el incremento alcanza el 53,5%.

La fuerte suba mensual estuvo impulsada principalmente por la devaluación posterior a las Primarias que, a diferencia de lo ocurrido en agosto, pegó de lleno en septiembre.

Los principales incrementos se dieron en pan y cereales, carnes y derivados, frutas, azúcar y golosinas y aguas minerales y bebidas gaseosas. Por encima del promedio, en cambio, se ubicaron prendas de vestir y calzado (9,5), salud (8,3), bienes y servicios varios (8,2), recreación y cultura (7,6), equipamiento y mantenimiento del hogar (7,4) y comunicaciones (6,7).

Por debajo del 5,9% mensual también estuvieron bebidas alcohólicas y tabaco (5,7), restaurantes y hoteles (5,2), transporte (4,7), vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles (2) y educación (1).

Según el organismo oficial, el Índice de precios al consumidor (IPC) mostró una suba de precios acumulada entre enero y septiembre se ubicó en el 37,7% y en doce meses lleva un alza del 53,5%.

En agosto, la inflación había cerrado en 4%. El dato resultó el más alto desde septiembre del año pasado cuando llegó al 6,5% y el tercero en la gestión de Mauricio Macri, ya que también lo supera el registrado en abril de 2016 con el 7%, aunque en este último caso fue medido por consultoras privadas.

También verificaron fuertes alzas en los siguientes sectores: Salud con el 8,3%; Bienes y Servicios Varios con el 8,2%; Recreación y Cultura con el 7,6%; Equipamiento y Mantenimiento del Hogar, 7,4%; Comunicación, 6,7%; Restaurantes y Hoteles, con el 5,2% y Transporte con el 4,7%.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
CORRUPCIÓN

La Secretaría de Medios destinó 64 millones de pesos a periodistas amigos

Mientras se predica austeridad, una investigación exclusiva destapa millonarias transferencias de la Secretaría de Medios dirigidas a medios afines, incluyendo ex empleadores y productoras vinculadas a figuras políticas.

HOY
CRISIS LABORAL

Trabajadores de GPS marchan contra despidos en Aerolíneas Argentinas

Trabajadores tercerizados de Aerolíneas Argentinas, pertenecientes a la empresa GPS, protestan por más de 40 despidos y condiciones laborales injustas. La movilización se suma a las tensiones previas y anticipa un fin de semana largo de caos en el transporte aéreo.