Los datos

Macri lo hizo de nuevo: mintió sobre deuda y ciencia

En el debate presidencial de la Universidad del Litoral (Santa Fe), el candidato de Juntos por el Cambio, Mauricio Macri, aseguró que la deuda pública creció en su gobierno, pero que lo hizo en menor medida que en los mandatos kirchneristas. “En nuestro gobierno, la deuda creció el 26% del PBI [Producto Bruto Interno], en el gobierno kirchnerista creció el 38% del PBI”, sostuvo Macri.

Macri lo hizo de nuevo: mintió sobre deuda y ciencia

Lunes 14 de octubre de 2019 | 07:09

Falso.

Como se puede consultar en la web oficial de la Secretaría de Finanzas de la Nación, la deuda pública trepó 28 puntos porcentuales entre el cierre de 2015 y el segundo trimestre de este año, al pasar de 53% a 81%.

Sin embargo, desde fines de junio último, el salto cambiario de agosto elevó el peso de estas obligaciones. Por este motivo, la deuda cerrará el año en torno al 90% del producto, según proyecciones de la consultora Ecolatina, haciendo que los pasivos públicos crezcan alrededor 40 puntos porcentuales en la gestión del actual presidente.

Además, durante los 12 años de gobiernos kirchneristas, la deuda pública en relación al PBI no creció, sino que se redujo. Al mirar esta estadística se advierte que la deuda bruta de la administración central pasó de 167% del Producto en 2002 a 53% en 2015, incluyendo la deuda con los “holdouts”, conocidos como “fondos buitre”.

Así, durante el kirchnerismo la deuda cayó 114 puntos porcentuales. Esta reducción fue consecuencia de las dos reestructuraciones (realizadas en 2005 y 2010) y el crecimiento económico (cuando crece el PBI, la deuda pasa a representar menos del ingreso anual y lo contrario ocurre cuando hay caída de la economía).

Si en lugar de considerar los tres mandatos del kirchnerismo, sólo se toma en cuenta los últimos dos (cuando Fernández de Kirchner fue presidenta), el resultado no se modifica: entre 2007 y 2015, la deuda pública cayó 10% del PBI.

En otro de los tramos del debate presidencial de anoche, Macri afirmó que la inversión destinada a Ciencia y Técnica es una de las cinco partidas que más creció a lo largo de su gobierno.

Falso también.

Durante la gestión de Cambiemos, el gasto en este rubro retrocedió un 25% en términos reales, según muestran los datos del ministerio de Hacienda sobre lo ejecutado en 2015 y 2018. Si se toma lo estimado para 2019, caería cerca de un 38%.

De las 30 partidas en que se divide el Presupuesto, Ciencia y Técnica ocupa el puesto 17º, lejos de estar entre los primeros cinco puestos que marcó Macri. Mientras que las partidas que más aumentaron son Servicios de Deuda -es decir los intereses-, Inteligencia, Relaciones exteriores, Seguros y Finanzas, y Ecología y Medio Ambiente.

Por otro lado, comparando con lo ya ejecutado, se observa que el gasto en ciencia y técnica pasó de 0,35% del PBI en 2015 a 0,26% en 2018.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.