ex tierra macrista

Córdoba perdió casi 20 mil puestos de trabajo privado en el último año

Son datos oficiales y comparan julio de este año contra igual mes de 2018. La caída en el empleo hizo perder a la provincia el lugar a manos de Santa Fe, que subió al podio y se ubicó detrás de CABA y Buenos Aires

Córdoba perdió casi 20 mil puestos de trabajo privado en el último año

Gonzalo Dal Bianco. Redacción Puntal // Lunes 07 de octubre de 2019 | 16:42

La contrucción perdió 11,6% de empleo registrado durante el último año en el país

El neto del empleo registrado privado en la provincia cayó en 19.900 puestos a lo largo del último año, según el último informe elaborado por el Sistema Integrado Previsional Argentino (Sipa) que depende del Ministerio de Producción y Trabajo. De acuerdo a ese mismo estudio, a nivel nacional se destruyeron 131 mil empleos en ese período.

De esta manera, Córdoba ya tiene menos de 500 mil trabajadores formales y pasó a ser el cuarto distrito detrás de provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires y Santa Fe, que le arrebató el tercer escalón.

En números concretos, la provincia cuenta con 494.800 trabajadores registrados en el sector privado frente a los 514.700 de julio de 2018, lo que representa una merma del 3,9% en la masa de empleo privado registrado. En el mismo período, Santa Fe mostró una pérdida de 8.800 puestos y por eso terminó quedando levemente por encima en la tabla de distritos con mayor empleo privado. En esa línea, los que más perdieron en el último año fueron la provincia de Buenos Aires con casi 52 mil puestos (sobre un total de 1.888.000) y luego CABA con 33 mil (registra 1,5 millón en total).

Neuquén, la contracara

Uno de los distritos que se destacan por tener una tendencia contraria a la nacional es Neuquén, que al menos hasta julio continuaba bajo el impulso de Vaca Muerta y el desarrollo que las empresas petroleras y las que brindan servicios tercerizados generaban en la región.

Entre julio de este año y el mismo mes de 2018 sumó 6.300 puestos más, para llegar a 121.200 trabajadores registrados en el sector privado. En el mismo mes de 2017, hace dos años, el SIPA mostraba allí 109.500 empleos y 108 mil un año antes. Lo que muestra un proceso constante de expansión de mano de obra privada.

Del otro lado de la balanza, y en términos relativos, el peor desempeño de su mercado laboral lo tuvo Tierra del Fuego, que recortó 3.800 puestos y eso le significó resignar más del 10 por ciento de su mercado privado. Detrás se ubicaron Catamarca (7,4%), Formosa (5,6%), Santiago del Estero (5,3%) y Chaco (5%). Así se observan los deterioros en los extremos del país, el mercado laboral más austral y las cuatro siguientes del norte.

Después de este grupo, ya aparece Córdoba con el recorte del 3,9%, influenciado especialmente por el marcado deterioro de la industria y en particular del conglomerado vinculado a las automotrices, que arrastran no sólo la caída abrupta del mercado interno sino especialmente las exportaciones a Brasil.

En este sentido, el titular de Fiat, Cristiano Rattazzi, remarcó ayer en una entrevista con este diario que el sector vive una profunda crisis y pidió conquistar nuevos mercados para dejar de ser “Brasil dependientes”, remarcó.

De hecho, de acuerdo a la segmentación por actividades que plantea el SIPA, la industria manufacturera es el sector que más puestos privados resignó en el último año, con 54 mil en todo el país. Detrás, aunque muy cerca, se ubicó Comercio y Reparaciones con 44 mil.

Ambos sectores tienen casi la misma masa de trabajadores, con poco más de 1,1 millón cada uno.

Se destaca en ese apartado el resultado de Agricultura, ganadería, caza y silvicultura, que tuvo una expansión de 6.200 puestos en un año.

Por último, con respecto a las proyecciones para agosto, el informe remarca que el empleo registrado privado vuelve a presentar una caída interanual de 2,5% en el total de aglomerados.

El conjunto de los aglomerados del interior tuvo un descenso interanual de 1,6% y el Gran Buenos Aires de 2,9%. Cabe destacar que en este caso la estimación se hace en base a datos de los grandes conglomerados urbanos y no por provincias. Y se destaca que en agosto, el Gran Córdoba registra una caída del 3% en el empleo privado que se suma a lo de julio.

A nivel nacional, en empresas de 10 empleados o más se redujo con respecto a agosto de 2018 en todas las ramas de actividad, con excepción de servicios comunales, sociales y personales. En la construcción bajó 9,4%, en la industria 4%, y en comercio, restaurantes y hoteles la caída fue 3,7%.

Esas bajas ocurrieron en todos los estratos de tamaño de empresas: entre 10 y 49 trabajadores 2,2%, entre 50 y 199, 2,2%, y de 200 trabajadores y más 3,1%.

Por otra parte, las expectativas empresarias netas de aumento de dotación para los próximos 3 meses arrojaron un valor negativo de 1,1 punto porcentual. El 3,9% de las empresas espera aumentar su dotación de personal en los próximos tres meses, y el 5% espera disminuirla. El 91,1% de las empresas no anticipa cambios en su dotación de personal.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.