¿Y el alivio?

Un mes después del congelamiento, Macri autorizó otra impresionante suba en combustibles

Hace 35 días y como consecuencia de la dura derrota electoral, Mauricio Macri anunció un congelamiento de combustibles por tres meses. Pero ahora decidió volver a aumentar su valor. Entre las petroleras y la gente, el Gobierno eligió volver a beneficiar a las empresas.

Un mes después del congelamiento, Macri autorizó otra impresionante suba en combustibles

Por Diputados Bonaerenses // Jueves 19 de septiembre de 2019 | 08:39

Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios

A un mes del anuncio del presidente Mauricio Macri del congelamiento en los precios de combustibles por noventa días, el Ejecutivo decidió dar marcha atrás y autorizar un aumento promedio del 4% desde este jueves.

La suba del barril a nivel internacional por los ataques con drones a pozos petroleros de Arabia Saudita y la suba de la divisa estadounidense fueron los detonantes que obligaron al oficialismo a “normalizar” los precios.

"El Decreto de congelamiento de los combustibles del 2 de septiembre habilita a la Secretaría de Energía a dictar, en la medida en que las circunstancias lo ameriten, los actos que resulten necesarios para normalizar los precios del sector”, dice el comunicado oficial.

En este sentido, el macrismo cedió a las presiones de las petroleras y estacioneros que reclamaban por las consecuencias que sufriría el sector ante las nuevas circunstancias del mercado.

"Estos acontecimientos conllevan a una situación imprevista y significativa de incremento de precios que impactan en la producción, la comercialización y el normal abastecimiento de los combustibles en nuestro país", indicaron desde Energía.

Por otro lado, se establece un aumento del 5,58% del precio del barril reconocido a los productores de petróleo. Esta medida apunta a calmar el enojo de gobernadores y petroleras porque no les reconocen un precio libre.

Cabe recordar que la medida del congelamiento de las naftas fue tomada tras la derrota electoral en las PASO y la subsiguiente suba del dólar y caída de los mercados.

Luego del decreto, las provincias petroleras (Neuquén, Río Negro y La Pampa) iniciaron una demanda judicial ante la Corte Suprema. Las compañías del sector también cuestionaron la medida.

 

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
DECISIÓN

Salta se rebela del régimen libertario y suspendió el tarifazo eléctrico

La decisión del gobernador de Salta de suspender el aumento de la tarifa eléctrica previsto para marzo desata un enfrentamiento político con el Gobierno central y pone en duda las políticas de ajuste propuestas por Milei.