negocios de amigos

El helicóptero que Lewis le prestó a Macri, ahora vuela en Vaca Muerta

El amigo de Macri, también hace plata con Vaca Muerta. Solo dos empresas prestan el servicio en la provincia. Una de ellas es Helipatagonia del grupo que controla el magnate inglés.

El helicóptero que Lewis le prestó a Macri, ahora vuela en Vaca Muerta

rionegro.com.ar // Lunes 09 de septiembre de 2019 | 15:07

Vaca Muerta es como un caudaloso río en el que florecen nuevos negocios a su alrededor. Entre ellos se anotan los exclusivos y costosos viajes en helicóptero que realizan los directivos petroleros. En la provincia hay dos empresas que brindan el servicio y una de ellas es Helipatagonia que pertenece a Tavistock Group del magnate inglés Joseph Lewis.

La empresa promociona desde su sitio web la operación de una nave bi turbina marca Bell 429. Es la misma unidad que el millonario empresario le prestó al presidente Mauricio Macri para que se traslade hacia Villa La Angostura en la Semana Santa de 2016.

Ahora ese mismo helicóptero vuelo sobre las torres petroleras de Vaca Muerta. En esa industria todos los costos son en dólares. Según pudo averiguar "Río Negro" la hora de vuelo ronda los 5.500 dólares, unos 319 mil pesos al tipo de cambio actual.

El Bell 429 que utilizó Macri en la Semana Santa de 2016. Foto: Archivo/Alfredo Leiva.

Alfonso Naish, gerente de operaciones de Helipatagonia, contó a este diario que tienen operaciones constantes desde 2015 y hasta el momento ya realizaron más de 60 vuelos hacia Vaca Muerta con ejecutivos de por lo menos diez empresas petroleras.

“El boom de los vuelos corporativos a Vaca Muerta fueron en 2018 y en 2019 vienen decreciendo por la situación económica del país", dijo y agregó que "en paralelo se hizo una inversiones a nivel de rutas en la provincia por lo que se optimizó los tiempos por tierra".

La base se encuentra dentro de la polémica propiedad del magnate, en el Lago Escondido. Anunció que tienen proyectado establecerse para fines de noviembre en la ciudad de Neuquén con altas posibilidades de alquilar un hangar en el aeropuerto.

“Nuestro tipo de helicóptero nos permite cubrir todo Vaca Muerta,desde el norte (Mendoza), hasta la parte sur de Neuquén y La Pampa”, indicó y agregó que “se paga el viaje desde Lago Escondido. Es un trayecto de dos horas hasta Neuquén”.

Un negocio con competencia

Gabriel Ciezar, gerente comerciales y de operaciones aéreas de Jasfly, la segunda firma que opera en la región, y enumeró que ya hicieron vuelos para Chevron, Vista Oil y Gas y Pampa Energía. ”Son todo personal ejecutivo de alto rango de las empresas y los CEO de las compañías”, dijo.

La compañía tiene su base dentro del aeropuerto de Neuquén desde agosto de 2018. Su aeronave es un B412 con biturbina con capacidad para ocho pasajeros ejecutivos y cambiando su configuración pueden ir 13 brigadistas.

“Los vuelos hasta ahora fueron de compañías petroleras. Pero estamos abiertos a trabajos de turismo, de fotografía, o lo que se requiera”, señaló.

En números

u$s 5.500

Es la tarifa aproximada por hora de vuelo. Al tipo de cambio actual son más de 300 mil pesos. Pueden viajar hasta seis personas en las naves.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
HOY
CRISIS POLÍTICA

Aleman:"Es importante la marcha de mañana"

En una conversación crítica y reflexiva, Jorge Aleman advierte sobre la importancia de la movilización ante la deriva neoliberal del gobierno y la falta de cohesión en la oposición.