no hubo derrame

Alarmante: casi la mitad de los alumnos cordobeses recibe ayuda alimentaria

La crisis socioeconómica provocada por las medidas adoptadas por Mauricio Macri y el FMI (Fondo Monetario Internacional) impactan de lleno en Córdoba. El Paicor, un plan provincial de asistencia alimentaria en los colegios, llegó a un pico histórico de inscriptos: 255.431.

Alarmante: casi la mitad de los alumnos cordobeses recibe ayuda alimentaria

Lunes 09 de septiembre de 2019 | 13:46

(Por Sergio Villone) El crecimiento en la cantidad de niñas, niños y adolescentes que comen en las escuelas se acerca a la mitad de la matrícula: de los 542.834 inscriptos este año en los tres niveles de las escuelas de gestión pública de toda la provincia, el 47 por ciento asistió en agosto al Paicor.

La demanda en los colegios superó las previsiones de recursos asignados, según admiten en el gobierno provincial: a lo largo de este año, la cantidad de beneficiarios creció 16 por ciento respecto de los preinscriptos en diciembre de 2018, mientras que en todo el año pasado el incremento de alumnos del programa alimentario había sido de 3,7 por ciento. Y, en el año 2017, la suba de alumnos que asistieron al Paicor fue de 7,6 por ciento.

Es decir que, entre marzo y agosto de este año, el incremento de la demanda del Paicor fue superior al registrado en los dos años anteriores, según publica hoy el diario La Voz del Interior con datos de la Secretaría General de la Gobernación, organismo que administra los recursos del programa.

Para no hablar de porcentajes, sino de niñas, niños y adolescentes en concreto: el año pasado finalizaba con 220.117 alumnos que comían en el Paicor, y en el mes pasado la cifra llegó a 255.431, 35.314 más. Mientras, entre diciembre de 2016 y diciembre de 2018, un período de dos años, se sumaron 23.117 a los comedores escolares.

El último registro de beneficiarios no sólo es un número récord en el Paicor. También es notable que el incremento fue mes a mes, lo que marca el fuerte deterioro social durante el primer semestre.

A estos números les falta el impacto que generará desde este mes el incremento del dólar registrado tras las Paso, lo que repercutió en una suba de precios estimada en el 4,5 por ciento y que llevará a más familias a caer en la pobreza, límite para ingresar al Paicor. En julio, dicha línea estaba en los 31.934 pesos.

Mientras tanto, la Tarjeta Social, plástico que se utiliza para instrumentar la entrega de 1.000 pesos mensuales destinados a la compra de productos alimentarios de primera necesidad, ya cubre a 81 mil familias indigentes, es decir, que no llegan a superar los 12.773 pesos de ingresos.

Comparte en Facebook Comparte en Twitter Comparte en Google+ Enviar a un amigo Imprimir esta nota
Desalmados

Presentan amparo colectivo por la suspensión de Milei de la entrega de medicamentos

Frente a la situación de cierre o suspensión de la Dirección de Asistencia Directa para Supuestos Especiales (DADSE), dispuesta por una medida del gobierno nacional, que dejó a personas sin respuesta, y que no tienen otra forma de acceder a los medicamentos que necesitan,…